Política

Gaspar Rivas dice que consulta del PDG "no es vinculante" y que se abstendrá en segunda vuelta

El diputado electo señala que la consulta online no afectará la postura de la bancada, que no apoyará ni a Kast ni a Boric.

Gaspar Rivas

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 1 de diciembre de 2021

A+ A-

Más de 900 mil votos en la pasada elección obtuvo el candidato presidencial Franco Parisi. Mientras, su colectividad, el Partido de la Gente, logró seis diputados electos. Uno de ellos fue Gaspar Rivas, que vuelve a la Cámara Baja militando en esta nueva colectividad.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el parlamentario electo por el distrito 6 (región de Valparaíso) se refirió a cómo se comportará la bancada en el Congreso: "Vamos a estar según los intereses de la ciudadanía. Si el proyecto de ley es planteado por la derecha y es positivo para Chile, vamos a estar con ese proyecto. Y si un proyecto de ley es planteado por la izquierda y es beneficioso para la ciudadanía, vamos a estar por ese proyecto de ley".

Como ejemplo, puso el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, el que respalda. "En lo personal y el Partido de la Gente estamos de acuerdo con los retiros del 10%, tanto el primero, el segundo, el tercero y el cuarto, y si es necesario en el próximo partido parlamentario, un quinto, un sexto o los que fuesen. Tenemos claridad de que los fondos de pensiones son de los trabajadores", siguió.

Respecto a un eventual acercamiento de José Antonio Kast a Franco Parisi en su viaje a Estados Unidos, Rivas aseguró que no tiene información, pero que "se comunicó conmigo el exdiputado Arturo Squella [cercano al candidato republicano] para solicitarme si le podía facilitar el número telefónico del presidente del Partido de la Gente, Luis Moreno, cosa que hice con el mayor agrado. Si hubiese sido una persona del comando de Gabriel Boric, habría hecho lo mismo".

Política

Cuál es el perfil del votante de Franco Parisi

El economista obtuvo el tercer lugar en la primera vuelta presidencial sin haber pisado Chile. Su popularidad es uno de los acertijos que los comandos de Gabriel Boric y José Antonio Kast necesitan entender con urgencia.

Además, aclaró que "ninguno de los dos candidatos me representa" y que según ha conversado con el resto de los diputados electos por el Partido de la Gente, no se inclinarán por ninguna opción. "Por un lado tenemos un Gabriel Boric que plantea la posibilidad de un gobierno más cercano a lo que es Venezuela, y para mí eso no es lo que los chilenos quieren. Y por otro lado, un José Antonio Kast que va a reeditar los últimos 30 años de abuso de modelo económico, que tampoco es lo que los chilenos quieren", señaló.

"Lo que yo he podido indagar es que la tónica va por el mismo lado. Estamos todos bastante de acuerdo en considerar que ninguno de los candidatos es idóneo para conducir los destinos de Chile y, por lo mismo, estaríamos más cercanos a la opción de no comprometernos con uno o con otro, y probablemente abstenernos de la votación", agregó Gaspar Rivas.

Pero destacó elementos de los programas de los candidatos. Considera positivo el agrandamiento del Estado de Boric "si eso significa acabar con los abusos" y respalda la posición de Kast en temas de migración. "Hay que ponerle un freno a la migración, Chile ya cumplió con creces su cuota de ayuda al resto de Latinoamérica y es momento de pensar en los intereses de los chilenos", sostuvo. "Chile es de los chilenos y el Estado no tiene la obligación, desde mi punto de vista, de entregarle a los extranjeros los derechos que ni su propio país es capaz de darles".

Y sobre la consulta ciudadana que iba a determinar la posición del Partido de la Gente en segunda vuelta, Rivas -que estuvo en la Cámara entre 2010 y 2018 representando a RN- dijo que "no tenemos todavía una fecha" pero que se realizaría "la primera quincena del mes de diciembre, poco antes de la elección".

Eso sí, aclaró que esta "no es vinculante, es indagatoria" y que en realidad "sirve para saber cuál es el sentir del partido".

Escuche la entrevista con el diputado electo Gaspar Rivas en Primera Pauta

Política

"Democracia digital": las dudas entre los diputados del PDG sobre su implementación

¿Consultas digitales para votar en Sala?, ¿participación de toda la ciudadanía?, ¿solo proyectos emblemáticos? La bancada "de la gente" debate cómo aplicar una de sus promesas de campaña.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Manual de ley del lobby en la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

¿Hay suficiente tiempo para debatir derechos fundamentales en la Convención?

Un grupo de constituyentes de derecha manifestó su preocupación respecto al cronograma aprobado para deliberar y votar normas.

<p>Presidente Boric en La Moneda chica</p>
tipo de contenido
Política

Se busca: los otros cargos clave para el gobierno de Boric

Los puestos de director de Comunicaciones de Presidencia, titular de Secom y jefe de asesores del Segundo Piso están en plena definición. Irina Karamanos asumirá como "Primera Dama".

<p>Senador Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Latorre (RD) al PS: "Nos equivocamos al apuntar con el dedo y cierta superioridad moral"

El senador del Frente Amplio cree que en el Gabinete de Boric habrá equilibrios entre Apruebo Dignidad y el resto de la izquierda.

<p>Logo Convención Constitucional</p>
tipo de contenido
Política

¿Prorrogar el plazo de la Convención? Los constituyentes lo dudan

La reforma que habilitó al proceso constituyente señala que la propuesta debe entregarse como máximo el 4 de julio de 2022.