Actualidad

La Moneda se pliega a la principal defensa de Piñera por Caso Dominga: “Constituye cosa juzgada”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

El Ejecutivo desestima los fundamentos por los cuales el Ministerio Público abrió una investigación penal por cohecho contra el Mandatario.

A través de un comunicado firmado por Presidencia de la República, el Gobierno reiteró los argumentos que desde el domingo han declarado en relación con la revelación de los Pandora Papers, sobre la compraventa de la Minera Dominga. En su nueva comunicación, La Moneda manifiesta la inocencia del Presidente Sebastián Piñera en ese caso y declara su extrañeza de la nueva decisión del Ministerio Pública por abrir un expediente penal ante lo que considera nuevos antecedentes.

Este viernes 8 de octubre en la mañana, el fiscal nacional, Jorge Abbott, decretó la apertura de una investigación penal por presuntos delitos de cohecho, soborno y tributarios. La resolución se basó en las conclusiones a las que llegó la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público sobre un contrato de compraventa de 2010 de Minera Dominga de la familia Piñera Morel a una firma asociada a Carlos Alberto Délano. El aspecto más controvertido de esa compraventa es una cláusula de pago condicionada a regulaciones ambientales futuras, justo cuando Piñera asumiría por primera vez como Presidente.

Desde 2017 la Fiscalía sabía de ese contrato y su cláusula. Pero Marta Herrera, directora de la unidad encargada de la evaluación a petición de Abbott, dijo este viernes que el contrato original en inglés, fijado en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas, no aparecía entre los antecedentes que el exfiscal Manuel Guerra tuvo a la vista en las indagaciones que terminaron con el sobreseimiento de la causa.

En la declaración pública, La Moneda cuestiona la decisión de la Fiscalía. “Constituye cosa juzgada en relación a que los hechos investigados no constituyen delito y a la inocencia del Presidente Sebastián Piñera. Nada de esto ha cambiado y no existe ningún elemento distinto, por lo cual resulta difícil comprender la decisión tomada hoy por el Ministerio Público”.

Además, reitera que “desde el año 2009, antes de asumir su primera presidencia, el Presidente se desligó total y absolutamente de la administración y gestión de las empresas familiares”; “el Presidente Piñera no tiene ni nunca ha tenido participación alguna en la gestión de la sociedad que vendió [la Minera Dominga]”; y que el mandatario ” no ha ejecutado acción, ni hecho gestión alguna, en su carácter de Presidente, ni en su primer ni en su segundo gobierno”.

Así, concluye que por todos los argumentos esgrimidos “discrepamos con [de] lo señalado por la Fiscalía” y “tenemos plena confianza en que, al igual que en todas las ocasiones anteriores, la justicia ratificará lo ya decretado por ella misma y confirmará la total inocencia del Presidente Piñera”.

La declaración del Presidente

Pocos minutos después de las 18 horas de este viernes el Presidente de la República salió a dar una declaración en el Palacio de La Moneda, lo hizo acompañado del ministro vocero de Gobierno Jaime Bellolio y el ministro de la Segpres Juan José Ossa. A diferencia de su declaración del lunes esta vez sí se instalaron las banderas chilenas con el escudo nacional, una costumbre cada vez que habla el Mandatario.

El presidente no aceptó preguntas y solo se remitió a leer un discurso donde se reiteraban los principales argumentos de la declaración pública escrita que más temprano había difundido Presidencia. 

“Tengo la plena confianza en que la Justicia, como ya lo ha hecho, confirmará la inexistencia de irregularidades y, también, mi total inocencia”, dijo el Mandatario casi al término de su alocución. 

Además, agregó que “sin duda, éstas y otras injustas acusaciones son muy dolorosas no sólo para mi persona, sino que muy especialmente para mi familia y para todos los que participamos de este Gobierno”.

En La Moneda explican que fue el propio Presidente quien decidió salir a dar una declaración, pese a que ya se había hecho de manera escrita. También agregan que los hechos que se investigan están prescritos, pero aclaran que a pesar de ello ese argumento no se utilizará y solo alegarán la inocencia del Mandatario, junto con el hecho de que -según ellos- es “cosa juzgada”.

Nota: este artículo fue actualizado con las declaraciones realizadas por el Presidente Piñera durante la tarde en La Moneda.

{{Noticia: 117690}}