Política

El fiscal de la Segpres será el nuevo enlace de La Moneda con la Convención

El abogado Matías Cox es la tercera persona designada para la Secretaría Ejecutiva tras las salidas de Catalina Parot y Francisco Encina.

Presidente Sebastián Piñera y ministro Juan José Ossa.

Presidente Sebastián Piñera y ministro Juan José Ossa.. Créditos: Agencia Uno

Por Paul Follert

Viernes 13 de agosto de 2021

A+ A-

A través de un comunicado el Ejecutivo informó de la designación de Matías Cox Campos como nuevo secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, cargo que corresponde al enlace entre el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y el órgano presidido por Elisa Loncon. Cox ha participado del proceso constituyente desde el día de su inauguración, cuando asistió a la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, durante la elección de la mesa directiva.

Matías Cox. Créditos: LinkedIn
Matías Cox. Créditos: LinkedIn

El abogado reemplazará a Catalina Parot, quien renunció al cargo el lunes 9 de agosto, y a Francisco Encina, dimitido antes debido a los problemas durante la instalación de la Convención Constitucional. 

Tal como adelantó PAUTA, se trata de un profesional de carácter más técnico que político. El ministro Segpres, Juan José Ossa, le encargó al subsecretario del ramo, Máximo Pavez, un nombre que redujera cualquier ruido entre los convencionales. 

En 2011 Cox trabajó en el Servicio de Cooperación Técnica de Chile (Sercotec) y un año después se sumó al equipo de abogados de la Cancillería. Entre 2014 y 2019 fue jefe de la Unidad Jurídico Administrativa del Ministerio de Energía y actualmente se desempeñaba como fiscal de la Segpres.

Luego de la renuncia de Catalina Parot, varios constituyentes coincidieron en que se necesitaba a alguien con un perfil menos político y más técnico. La llegada de Cox fue bien recibida por algunos convencionales del oficialismo, entre ellos Rocío Cantuarias (Evópoli), quien indicó que "tiene un perfil técnico. Tuve la oportunidad de conocerlo en la Comisión de Presupuesto, me pareció que entendía de lo que estaba hablando, que conoce muy bien los temas presupuestarios y que sin duda conoce la realidad de la Convención Constitucional".

En la oposición hubo visiones distintas. La convencional Carolina Videla (PC), por ejemplo, criticó el mecanismo que se usó para su nombramiento. "No puedo poner en duda su idoneidad para el cargo, pero sigue quedando al debe la necesidad de poder hacer que todo sea un proceso transparente y participativo".

Política

Segpres: "La Convención va tomando conciencia de que la austeridad es algo que el país necesita"

El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para "ir precisando requerimientos. Vamos a asegurar recursos para que funcione".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Cámara de Diputados rechazó despenalización del aborto

Con 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención, el proyecto será archivado. Buscaba despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

<p>Los constituyentes votarán la ratificación de una serie de órganos en la Convención. </p>
tipo de contenido
Política

Queda poco: la Convención está por cerrar su estructura final

El Pleno de la Convención deberá ratificar la integración de algunos órganos como el Comité de Ética y la Secretaría de Participación y Consulta Indígena.

<p>Constituyentes en el Congreso Nacional sede Santiago.</p>
tipo de contenido
Política

Constituyentes de derecha proponen extender el plazo para recibir iniciativas populares

Los colectivos Chile Libre, Un Chile Unidos, y Unidos Por Chile solicitaron a la presidenta Elisa Loncon y al vicepresidente Jaime Bassa extender el plazo para la presentación y propuestas populares de norma.

<p>Reunión del PS y Gabriel Boric </p>
tipo de contenido
Política

Negociación en ciernes: cómo cohabitará la oposición en un eventual gobierno de Boric

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad ha recibido total apoyo. Pero si triunfa, ¿habrá espacio para el PS en el gobierno o se buscará una convivencia "a la portuguesa"?