Política

El Gobierno se juega por postergar las elecciones de gobernadores para noviembre de 2021

El Ejecutivo propone al Congreso no realizarlas en abril, sino hacerlas coincidir con los comicios presidencial y parlamentario.

Por Gladys Piérola M.

Viernes 4 de septiembre de 2020

A+ A-

Este viernes 4 de septiembre se revisa en la Comisión Mixta el proyecto de ley para levantar las inhabilidades a los consejeros regionales (cores) para que puedan ser candidatos a diputado o senador. Y el Gobierno entregó una propuesta mucho más amplia para despejar las limitaciones no solo a los cores sino también a cargos designados, como ministros y subsecretarios para el próximo ciclo electoral de 2021. 

Además, el Ejecutivo se jugó por una idea que venía debatiéndose desde hace varios meses de cara a la primera elección de gobernadores regionales. Desde La Moneda decidieron formalizar su intención de postergar estos comicios de abril a noviembre de 2021, para acoplarlo con la elección presidencial y las parlamentarias.

Política

Gobernadores regionales: la camisa de fuerza que aprieta a La Moneda

A ocho meses de estas elecciones, un grupo de alcaldes reabrió la discusión. En el Gobierno insisten que cumplirán con la ley, pero hay conciencia de sus dificultades.

La idea fue debatida de inmediato dentro de la comisión, pues varios parlamentarios de oposición hicieron ver que esa propuesta no estaba en el conjunto de ideas matrices del proyecto que se analiza en la instancia. Incluso, el senador Alejandro Guillier, uno de los coordinadores de la bancada regionalista, señaló que de continuar esta iniciativa llegaría al Tribunal Constitucional (TC)

En el texto de entendimiento que hizo llegar al Congreso, el Gobierno también propuso eliminar en el artículo 57 de la Constitución las inhabilidades de cargos de elección popular y de ciertas autoridades políticas y administrativas para postular al cargo de diputado o senador. "A su vez, modificar la causal de cesación del cargo de diputado o senador una vez que queden inscritos como como candidatos a otros cargos de elección popular", dice el documento propuesto.

Este también establece, en un articulado transitorio, la eliminación de las inhabilidades para los procesos electorales de los años 2020 y 2021, y pospone la elección de gobernadores regionales y de consejeros regionales de 2021.

Asimismo, propone un mecanismo de reemplazo para las autoridades que, estando en el ejercicio de sus cargos, se inscriban como candidatos para acceder a otro cargo de elección popular.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los diputados Andrés Molina y Francisco Undurraga han votado siempre en contra de los retiros.</p>
tipo de contenido
Política

El tercer rechazo del 10% de Evópoli ahora es con candidato presidencial a cuestas

El partido oficialista ha votado mayoritariamente en contra de las iniciativas. Y esta vez serán consistentes también con lo que ha planteado su abanderado Ignacio Briones.

<p>Javier Macaya, presidente de la UDI</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Macaya y tercer retiro: "Si esto termina avanzando, el sistema previsional chileno firma su sentencia de muerte"

El timonel de la UDI lamentó que parlamentarios de su partido "en un año abiertamente electoral, también sucumben a esto".

<p>Toma de terreno en Lo Barnechea.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Debates constituyentes sobre economía: vivienda y agua

Los candidatos a constituyentes Clemente Pérez (distrito 11) y Alicia Vesperinas (distrito 25) abordan cómo la Constitución debe recoger ambas demandas.

<p>El candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz.</p>
tipo de contenido
Política

"Confianza": el eje conceptual de Heraldo Muñoz para llegar a la primaria presidencial

El candidato PPD pretende intensificar su perfil "socialdemócrata" y "responsable", ampliando su base apoyo.