Política

Ricardo Solari y la propuesta de Piñera: "No sé si esto apuntaba o no a mejorar el negocio a las AFP"

En el panel de Primera Pauta, Ricardo Solari y Francisco De la Maza analizaron la idea del tercer retiro y recuperación de ahorros previsionales.

Panel de Primera Pauta, Ricardo Solari y Francisco de la Maza.

Agencia Uno

Por María Ignacia Irarrázaval

Lunes 26 de abril de 2021

A+ A-

Fue una semana intensa políticamente, en la que tras la aprobación en el Congreso del tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP, el Gobierno anunció, la noche del domingo 25 de abril, el envío de su propio proyecto de retiro y recuperación de ahorros previsionales.

Pese a las presiones tanto de parlamentarios oficialistas como de oposición, el Presidente Sebastián Piñera no retiró el requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) que busca impugnar la iniciativa del Congreso. 

En el panel de Primera Pauta, de Radio PAUTA, Ricardo Solari, exministro del Trabajo del gobierno de Ricardo Lagos, y Francisco De la Maza, exalcalde Las Condes, analizaron el anuncio realizado por el Gobierno.

Ambos coincidieron en que hay un error de diagnóstico del Ejecutivo sobre el estado de las familias chilenas producto de la crisis económica que se vive a raíz de la pandemia, y que se mezcla con el proceso electoral del país. Además, señalaron que esperaban "un acuerdo más amplio".

De la Maza aseguró que a quien le toque gobernar en los próximos años, tendrá que llevar adelante el proceso que se acuerde hoy. Y añadió que "vamos a tener que, de alguna manera, esperar una madurez, una sensatez, tanto del Ejecutivo, que tiene que dar un paso adelante en este proceso de poder conversar y de llegar acuerdo en áreas tan importantes como las pensiones, la parte tributaria y el esfuerzo fiscal que hay que hacer para la recuperación del empleo".

Política

Joaquín Lavín pide pasar de etapa: "La universalidad en vez de la focalización"

El presidenciable de la UDI dice a PAUTA que el Presidente Piñera y la titular del Senado, Yasna Provoste, deben liderar un acuerdo de una nueva política social.

Sobre el proyecto que presentó el Gobierno, Solari dijo que "la discusión sobre el reintegro es la única relevante, porque lo importante es la prontitud, la magnitud y la cobertura de las ayudas". 

El exiministro del Trabajo agregó que hoy la urgencia es ayudar. El cómo esta ayuda se financia "es un debate mucho más sereno, más tranquilo, mirando bien el crecimiento de la economía y el desarrollo de las pequeñas empresas. No es un requisito para que la ayuda fluya rápido".

El negocio de las AFP


Ante las críticas de la oposición respecto de que el proyecto presentado por el Presidente favorece a las AFP, Solari señaló "no sé si esto apuntaba o no a mejorar el negocio a las AFP. Pero siento que es un proyecto que puede ser bastante mejorable y, eventualmente, si existe la disposición por parte del Gobierno, se logre un acuerdo".

Economía

Ministro Cerda: "No se sorprendan si en los próximos días tenemos medidas adicionales"

"Vamos a seguramente dar a conocer algunas medidas para las pymes en los próximos días", dijo el titular de Hacienda.

El economista planteó que la discusión es mucho más general y tiene que ver con cerrar bien el debate sobre la reforma de pensiones. "Y ahí podremos imaginar, eventualmente, una lógica de reintegro a estos retiros que sea más universal, mucho más redistributiva y que tengan mejores efectos hacia el futuro".

Y añadió: "Yo creo que desde punto el de vista técnico, tú puedes no hacer ese reintegro directamente en la cuenta individual, pero puedes consignarlo para que en el momento que estos [afiliados] se pensionen, se agregue a la pensión y no pasar por la AFP".

Revise la conversación con Ricardo Solari y Francisco de la Maza en Primera Pauta

Política

El tercer retiro se prepara en La Moneda con casi todo Chile Vamos

El Presidente Sebastián Piñera convocó a todos los partidos políticos de Chile Vamos y sus presidenciables. Evópoli se restó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sufragio de pueblos originarios.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los votos para elegir a los pueblos originarios

El voto para escoger a los representantes indígenas es de color verde. Solo pueden optar a votar por ellos los electores con calidad indígena.

<p>Voto beige de candidato constituyente</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los distritos y papeletas de los candidatos constituyentes

El voto es de color beige para los candidatos tradicionales a la Convención Constituyente de los 28 distritos. El color es verde en el caso de los candidatos de pueblos originarios.

tipo de contenido
Política

La cantidad de constituyentes por distrito

A continuación, presentamos cuántos candidatos componen cada distrito en las Elecciones de Convencionales Constituyentes Generales 2021.

<p>Joaquín Lavín, alcalde de las Condes, votó temprano el sábado 15 de mayo.</p>
tipo de contenido
Política

Lavín se juega más que una sucesora en la municipal de Las Condes

El alcalde busca traspasar su amplio apoyo a Daniela Peñaloza. Una eventual -y hasta ahora improbable- débil votación de ella afectaría su figura de presidenciable.