Política

Gobierno "triunfa" con las derrotas en la Cámara de los dos proyectos de retiros previsionales

Mientras la iniciativa impulsada por parlamentarios será archivada al menos un año, el Ejecutivo evaluará si insistirá en el Senado con el retiro acotado y, además, presenta iniciativa de inexpropiabilidad del ahorro de los cotizantes.

Los ministros de Hacienda, Segpres y Trabajo estuvieron presentes durante toda la extensa jornada de votaciones en la Cámara de Diputados.

Agencia Uno

Por Sofía del Río R,

Martes 19 de abril de 2022

A+ A-

Ninguno pasó la prueba de la Sala de la Cámara de Diputados. Tanto el proyecto de quinto retiro universal de los fondos desde las AFP promovido por parlamentarios como la iniciativa de retiro acotado del Gobierno, no lograron los votos requeridos. 

Y aunque horas antes de la votación se especulaba que el quinto retiro no lograría los 93 apoyos necesarios, desde las bancadas oficialistas sí había cierta ilusión de que la iniciativa ingresada por el Ejecutivo alcanzaría los 78 votos requeridos para avanzar al Senado. 

Por lo mismo, la desazón en la cara de los diputados y las diputadas afines al Gobierno y la rauda salida de los ministros presentes en el hemiciclo, tras la extensa jornada que comenzó pasadas las 15:00 horas del lunes 18 de abril. 

Finalmente, el proyecto del quinto retiro original obtuvo 70 votos a favor (23 menos de lo requerido), apoyado principalmente por las bancadas del Partido de la Gente, Democracia Cristiana y PPD, además de algunos parlamentarios del PS, RN, UDI, entre otros. Esta iniciativa será archivada, lo que significa que no podrá presentarse en 365 días más. 

En el caso del proyecto del Ejecutivo, este logró 68 votos (10 votos menos del cuórum) y contó con el respaldo de gran parte de Apruebo Dignidad y algunos parlamentarios del PS. Sobre el destino de esta iniciativa, el Gobierno puede insistir, pero en el Senado.

Política

La Moneda explicita su visión sobre el fin del Senado y tensiona la relación con la Cámara Alta

La ministra Camila Vallejo dijo que el Gobierno no incidirá en las decisiones de la Convención. Los senadores reaccionaron molestos y adelantan que la decisión tendrá consecuencias.

¿Derrota para el Gobierno?

Luego de que se levantara la sesión, las críticas mayoritariamente se centraron en el rol del Ejecutivo. 

El diputado Sergio Bobadilla (UDI) indicó que "lo que es claro es que esto ha sido una derrota para el Gobierno, producto de su arrogancia y prepotencia con que han actuado. Esto es una señal clara y potente de que la Cámara no está disponible para que le sigan metiendo la mano al bolsillo de los trabajadores". 

En tanto, la diputada Joanna Pérez (DC) dijo que esto "se venía venir". También afirmó que le señalaron al Gobierno que la forma en la que presentaron este proyecto alternativo no fue la correcta. "Este es un llamado para los ministros, que dialoguemos más" sostuvo. 

Distinta fue la visión en el oficialismo. La diputada Emilia Schneider (Comunes) calificó como lamentable que primen los "cálculos pequeños" y apuntó a que el Ejecutivo debe "recuperar la conducción de la agenda". Para Catalina Pérez (RD), "el problema no estuvo en el oficialismo, sino que en la oposición".

Luego de la sesión, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, fue consultado cuál será el futuro del proyecto acotado rechazado en primera instancia. El secretario de Estado indicó que "tendrá que verlo con los senadores [sobre] una posible insistencia" en la Cámara Alta. 

Entretelones de la jornada

La incertidumbre se apoderó de los pasillos de la Cámara durante todo el lunes 18 de abril y fue aumentando a medida que la hora avanzaba. Pasadas las 15:00 horas, cuando comenzó a debatirse el proyecto de quinto retiro original -impulsado por parlamentarios-, no había certeza sobre la cantidad de votos con los que contaba la iniciativa original. Lo anterior se replicó para el retiro acotado ingresado por el Gobierno. En ese contexto, las negociaciones de última hora abundaron.

Los ministros de Hacienda y de la Segpres, Mario Marcel y Giorgio Jackson, respectivamente, arribaron al Congreso Nacional para participar en la sesión especial. Pero su asistencia no fue solo protocolar, sino que también se desplegaron para entablar conversaciones con distintos parlamentarios, con el fin de lograr los 78 votos que requería el proyecto de retiro alternativo. 

El Gobierno sabía que era una jornada clave y que la reforma de pensiones que quiere sacar adelante el Ejecutivo se ponía en entredicho. Por lo mismo, el ministro Marcel señaló en Radio La Clave que de aprobarse el quinto retiro "se ponen en riesgo muchas cosas y, por cierto, el programa de Gobierno".

Previamente, el Gobierno sostuvo conversaciones con los parlamentarios oficialistas y de la oposición durante el fin de semana largo, con el objetivo de abordar ciertas asperezas de cara la votación. Y las tratativas continuaron durante la jornada previa a la votación. Por ejemplo, el ministro Marcel almorzó con la bancada del PPD y posteriormente las gestiones continuaron en la propia Sala. 

Gesto a la derecha 

Horas antes de que comenzara el debate en la Sala, el Gobierno ingresó una reforma constitucional que modifica la actual Carta Fundamental, en el artículo 19, y en particular el numeral 18 sobre seguridad social. De esa manera, el ministro Jackson señaló desde Valparaíso que el Ejecutivo cumplió con la reforma que garantiza la inexpropiabilidad de los fondos previsionales, materializando así la solicitud de la derecha.

Política

"Se garantizará siempre": el compromiso del Gobierno contra cualquier expropiación previsional

La Moneda presentó una reforma constitucional para acordar con la derecha un rechazo al quinto retiro universal.

"El Gobierno cumplió con su parte de ingresar un proyecto de reforma constitucional que permita dar certezas", afirmó el titular de la Segpres. Luego del anuncio, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que "mayoritariamente" rechazarían el quinto retiro universal.

Coloma, sin embargo, agregó que "ahora falta que el Gobierno se comprometa no solo con los votos, sino que a empujar el proyecto de ley, a sacarlo adelante, a ponerle las urgencias, porque hoy los chilenos tienen miedo que les expropien y muchos dicen, literalmente, que les roben sus recursos de las pensiones".

Además, el parlamentario de la UDI indicó que presentarán indicaciones a dicha reforma para que quede en el texto la "heredabilidad de los fondos de pensiones".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Diputado Ibáñez sobre las reformas en caso de ganar el Apruebo: "Vamos anunciar un acuerdo transversal"

"Hoy necesitamos un pacto intergeneracional, entre las nuevas fuerzas y también las fuerzas de la centroizquierda tradicional", aseguró el diputado Diego Ibáñez.

tipo de contenido
Política

Cadem: a 28 días del Plebiscito de Salida, un 47% votaría Rechazo y un 37% Apruebo

Un 50% de los encuestados cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 42% que piensa que lo hará el Apruebo. En tanto, la aprobación al Presidente Gabriel Boric llegó a un 35%.

<p>Franjas televisivas del Apruebo y Rechazo comenzaron</p>
tipo de contenido
Política

Un enfoque en los derechos sociales desde el Apruebo y un mensaje de unidad en el Rechazo

Esta noche a las 20:45 se invertirán los turnos de inicio y contarán con los mismos minutos que en el horario de la tarde.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Revive el primer capítulo de la Franja Electoral: ¿Apruebo o Rechazo?

Este viernes 5 de agosto comenzó la Franja Electoral para el Plebiscito de Salida.