Política

Guarequena Gutiérrez y viaje de Piñera a Cúcuta: "Es un acto demócrata" ante la crisis

Las críticas de la representante diplomática de Guaidó en Chile.

Por Gerardo Gómez

Jueves 21 de febrero de 2019

A+ A-

El viaje del Presidente Sebastián Piñera a la ciudad colombiana de Cúcuta, con el fin de entregar ayuda humanitaria para Venezuela, generó una serie de críticas en la oposición por su supuesto oportunismo y de un manejo como líder de coalición, más que de Jefe de Estado.

Política

Viaje a Cúcuta: el quiebre de la política exterior de Estado

Si había un asunto que unía a oficialismo y oposición eran las decisiones de Estado en relaciones internacionales. Eso cambió. El anunciado viaje del Presidente por la crisis en Venezuela marca un antes y un después.

Pese a eso, la representante diplomática de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, respaldó el viaje y, aunque dijo no querer inmiscuirse en política interna, resaltó que lo ve como "un acto demócrata" y de "solidaridad" con el pueblo venezolano.

Guarequena dijo en Primera Pauta que espera que dos a tres millones de personas se acerquen a realizar sus aportes en Cúcuta, donde de forma pacífica y vestidos de blanco, se buscará cruzar la frontera con la ayuda humanitaria.

Internacional

Guaidó dice que las caravanas de ayuda entrarán a Venezuela el 23 de febrero

El líder de la Asamblea Nacional afirmó que miles de voluntarios formarán caravanas para permitir el ingreso de ayuda humanitaria y exhortó al Ejército a que otorguen facilidades para aquello.

Sobre las críticas que persisten en Chile a lo ocurre en Venezuela y lo califican como un intervencionismo norteamericano, Gutiérrez se mostró molesta y criticó al Partido Comunista, los que aseguran que se vive normalidad en ese país. "Ellos [comunistas] siempre manejan un discurso fuera de la realidad", opinó; "son irresponsables" y están "divorciados de la realidad".

Sobre las reuniones con partidos políticos locales, resaltó que han sostenido algunas y le gustaría tener una con el Frente Amplio, así como con toda colectividad que vea a Maduro, como el líder de un gobierno dictador.

Destacó el apoyo permanente de países extranjeros, desde Estados Unidos hasta naciones pequeñas, que han salido en defensa de su constitución, con una condena a la "violación de los derechos humanos de forma crónica" por parte de Nicolás Maduro.

La pauta de John Müller

Venezuela: hasta dónde llega la responsabilidad penal de impedir el paso de ayuda humanitaria

El analista de PAUTA John Müller selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas de los temas más novedosos.

Aclaró que la chance del diálogo con Maduro no está sobre la mesa, ya que cada vez que lo hacen, le dan más tiempo al chavismo y "nos mete más en la miseria" y en ellos "aumenta el hambre, la delincuencia y la violación a los derechos humanos".

Escuche la entrevista completa en PAUTA con Guarequena Gutiérrez:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

El nuevo 10% se pagará en 10 días y con impuesto para sueldos sobre $1,5 millones

El Senado aprobó las modificaciones hechas en la Cámara. Los giros se harán en dos etapas, salvo para quienes retiren menos de $1 millón.

tipo de contenido
Política

¿Por qué cruje el ala "moderada" del Frente Amplio?

Las renuncias de dos diputados a RD y la evaluación de la permanencia del Partido Liberal en el bloque son la muestra de los días de crisis que vive el bloque más joven de la oposición.

<p>Presidentes del Frente Amplio: Alondra Arellano (CS), Jorge Ramírez (Comunes), Luis Felipe Ramos (PL) y Catalina Pérez (RD). Agencia Uno,</p>
tipo de contenido
Política

La crisis continúa: Partido Liberal evaluará este viernes su continuidad en el Frente Amplio

La colectividad que lidera Luis Felipe Ramos analizará su permanencia en el bloque de izquierda. El remezón se suma a la crisis que provocó en RD la renuncia de dos diputados: Pablo Vidal y Natalia Castillo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La noche en que peligraron los escaños reservados para la Convención Constitucional

Los parlamentarios tuvieron que suspender la última instancia posible para llegar a un acuerdo. Algunos cedieron, pero no es suficiente.