Actualidad

“#Hagámosla en serio”: nueva campaña por el Rechazo que lidera Mario Desbordes

Imagen principal
#Hagámosla en serio
POR Isidora Paúl |

Integrada por personeros de RN, independientes e incluso por exmiembros de la DC. Una campaña enfocada para aquellos que votaron Apruebo en el Plebiscito de Entrada, pero que estarían en contra por esa opción para el Plebiscito de Salida.

El extimonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes liderará una de las campañas del Rechazo con el movimiento “#Hagámosla en serio”, el cual decidió registrarse ante el Servicio Electoral para ello. El grupo liderado por personeros de RN, ex PRI, independientes, e incluso algunos miembros de la ex DC, algunos de los cuales votaron Apruebo en el Plebiscito de Entrada. 

Al ser un movimiento, entrarán en la categoría de las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro. De esta forma, serán independientes a lo que hagan sus pares de Chile Vamos. En el grupo encabezado por Desbordes también participan ex miembros de la DC, como Adolfo Zaldívar, el ex presidente del PRI, Rodrigo Caramori, el ex subsecretario de Cultura del gobierno segundo de Sebastián Piñera, Enzo Cortesi, entre otros. 

En conversación con Radio Pauta, Desbordes comentó que la idea de esta campaña no es competir con las otras que van por la misma opción, sino que ser un complemento y aporte. “Yo creo que hay que abrir varias plataformas para las personas independientes que quieren marcar diferencias con el tono de la campaña. Más que estar contra los partidos, esto es un complemento con lo que cada uno va a hacer”, comentó. 

Los indecisos de las encuestas

Si bien las últimas encuestas dan por ganadora la opción del Rechazo, aún hay un porcentaje alto de “indecisos” que no han tomado una decisión. Mario Desbordes aseguró que la campaña busca también acercarse a ese porcentaje de indecisos, aquellos que, al igual que ellos, votaron por el Apruebo en el Plebiscito de Entrada pero que no están seguros de tomar la misma decisión para el de Salida. 

“Somos las personas que estuvimos por el Apruebo y apoyamos el proceso constituyente, ya sea de centro derecha o de centro izquierda, que le dijimos que sí al proceso. Yo firmé el Acuerdo del 15 de noviembre. En mi caso defendí la constituyente al principio, no somos de los rechacistas del día uno. Pero la mala propuesta nos lleva a rechazar. Ese relato de las personas que estábamos con el proceso del día uno, que lo hemos apoyado y que queremos una nueva Constitución, puede hacer el click a muchos que andan indecisos“, comentó. 

“Queremos incitar una campaña propositiva, en donde le decimos que no a esta mala propuesta, no al proceso constituyente, donde queremos marcar los puntos que nos parecen mal y sin ninguna descalificación ni fake news”, finalizó. 

De acuerdo con Desbordes, “#Hagámosla en serio” tendrá un despliegue territorial y actividades con la ciudadanía alrededor del país, así como también una influencia en redes sociales. Al ser un movimiento sin fines de lucro, no solicitarán fondos ni aportes para llevar a cabo la campaña, sino que el dinero vendrá “de sus propios bolsillos”, según el ex timonel de RN.