Actualidad

Heraldo Muñoz: “No soy partidario de entrar al gobierno para honrar el respaldo incondicional”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Eso sí, el excanciller dice que “nadie puede restarse a cooperar si el Presidente lo pide”. Además, asegura que “trasladar señales de tranquilidad es el camino a emprender”.

Un gabinete amplio y sin “cuoteos” prometió el Presidente electo Gabriel Boric en su primer punto de prensa desde La Moneda tras su reunión con el Mandatario Sebastián Piñera. Así, parece aumentar la posibilidad de integrar miembros de Nuevo Pacto Social -bloque que le dio su apoyo en segunda vuelta- a su equipo de ministros.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el expresidente del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, señaló que “la participación del PPD en el gobierno lo definirá la directiva del partido. Sin embargo, nosotros dimos un apoyo a la candidatura sin condición alguna, fue un apoyo constructivo. Yo no soy partidario de entrar al gobierno para honrar ese respaldo incondicional. En definitiva, será lo que desee el Presidente electo. Creo que nadie puede restarse a cooperar si el Presidente lo pide”.

Eso sí, añadió que ha hablado con la directiva de la colectividad y que en ella “no hay un deseo de entrar al gobierno, ya sea como ministro o cualquier otro cargo de tal importancia. Pero, en definitiva, esto está en manos del Presidente electo. Si él pide que algunas personas puedan ingresar a su gabinete, los partidos deben dar la aprobación”.

Y recordó su paso como ministro de Relaciones Exteriores durante el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet. “Me siento orgulloso de lo realizado y no aspiro absolutamente a nada. Hay una nueva generación, pero la experiencia es algo que el Presidente electo también evaluará”, siguió.

El futuro de la centroizquierda

Derrotados en primera vuelta, en Nuevo Pacto Social han afirmado que el bloque debe repensarse tanto en sus referentes como en su conformación. Heraldo Muñoz agregó: “Hay que replantear todo, porque son tiempos donde es necesario reflexionar sobre el futuro. Lo que yo estoy reflexionando, con alguna gente, es la necesidad de constituir un espacio nuevo del socialismo democrático, verde, moderno”.

Dijo que un referente para la construcción de un nuevo bloque es el Frente Amplio uruguayo -“donde confluyen partidos e independientes”, señaló-, y mencionó al PS, el PR, PL e incluso Ciudadanos en su formación.

“No significa que no se pueda crear una instancia donde esté la DC, eso no lo descarto. Pero la primera etapa es el mundo socialista, laico y verde”, siguió el excanciller. Además, destacó que la formación de la bancada PS-PPD-PL-PR en la Cámara de Diputados “es una primera señal”.

“Hay que manejar las expectativas”

Con incertidumbre y pidiendo más pragmatismo reaccionaron los mercados ante la victoria de Boric. “Hay que manejar las expectativas, son muchas las necesidades y el presupuesto es acotado”, sostuvo Muñoz. Eso sí, cree que las primeras declaraciones del Presidente electo van en esa línea.

“El Presidente electo tendrá que hacer algo que ya dijo: priorizar. Sin crecimiento económico francamente no hay ninguna posibilidad de poder atender las necesidades, de incrementar la carga tributaria que es fundamental para implementar las reformas profundas. Hay que hablar mucho con la ciudadanía para entender que no todo puede hacerse al mismo tiempo”, añadió.

También afirmó que ha hablado con columnistas internacionales influyentes y que “la mayoría de ellos están con un gran signo de interrogación sobre el rumbo de Chile y el gobierno y preguntan qué podría pasar. Trasladar señales de tranquilidad es el camino a emprender para que los actores internacionales piensen que Chile sigue siendo una gran apuesta a futuro. Me parece que varios inversionistas están en esta perspectiva”.

Además, se mostró contrario a la inclusión de Chile en la Alianza Bolivariana para América (ALBA), organización internacional de gobiernos de izquierda de la región que fue promovida por Cuba y Venezuela. “Hay que entenderse con la diversidad de América Latina y no por alineamientos ideológicos. Me parecería desafortunado ir en esa dirección”, puntualizó.

Escuche la entrevista con Heraldo Muñoz en Primera Pauta