Actualidad

Briones cuestiona la propuesta de Lavín: “La señal que está dando es equívoca”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El candidato presidencial de Evópoli critica que los líderes políticos actúen con “calculadora en mano”.

En un año electoral siempre hay espacio para el surgimiento de iniciativas atractivas. En pandemia, con mayor razón. Y en ese marco también se levantan las críticas. En la derecha, el conflicto más reciente apareció en medio de la discusión legislativa de un tercer retiro de fondos desde las AFP. El candidato presidencial de la UDI Joaquín Lavín propone, en cambio, el retiro de los fondos del seguro de cesantía.

En este contexto, el lunes el Gobierno anunció un paquete de medidas por un total de US$ 6 mil millones que busca, entre otras cosas, ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia y considera beneficios para la clase media. Sin embargo, los críticos a las medidas argumentan que son recursos que tienen una “excesiva focalización”, como lo afirmó el candidato presidencial de RN Mario Desbordes, y que no están llegando a todos. Al final, Desbordes terminó apoyando la idea de Lavín sobre un rescate de recursos desde el AFC.

No así Ignacio Briones, el candidato presidencial de Evópoli y quien se medirá probablemente ante Lavín y Desbordes como parte de las primarias de Chile Vamos.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el exministro de Hacienda dijo que le preocupa la reacción de los líderes políticos del país, toda vez que el paquete de medidas del Gobierno va en la dirección correcta. Hablar de “universalidad”, enfatizó, no corresponde en este caso.

“A mí no me parece justo que a usted, que a mí o que a un diputado, a un empresario que le está llegando bien, le llegue un bono […]. Y el segundo tema es que yo creo se abusa del concepto, porque honestamente cuando tiene hoy en día un Ingreso de Familiar de Emergencia que llegó a 8,2 millones de personas, cuatro de cada 10, y que hoy día, según lo que hemos conocido, se pretende llegar a nueve millones de personas, es practicamente una de cada dos, yo de verdad me pregunto si eso es hiperfocalizado”, señaló.

La calculadora en mano

Briones cree que debe primar “el criterio” sobre todo en un año electoral porque surgen propuestas que a futuro le harán daño al país.

“Acá vemos un mundo político con calculadora en mano, capaz de renunciar a sus convicciones, y avanzar en cosas que sabemos que van a generar un problema mañana simplemente [por estar] pensando en la encuesta y en la votación. Eso es lo que tiene en el desprestigio máximo a la política, personas que se dan vuelta la chaqueta, que no son creíbles”, criticó el exministro.

Sobre la propuesta de Lavín de recurrir a los fondos del seguro de cesantía para ir en ayuda de los sectores afectados por la pandemia, Briones estimó que no va en la dirección correcta.

“Están cayendo en el mismo juego de una cierta oposición populista que siempre todo lo que se haga, en la magnitudes que se haga será malo e insuficiente […] la señal que está dando es equívoca”, expresó.

Escuche la entrevista completa con el candidato presidencial de Evopoli, Ignacio Briones.