Actualidad

La ex-Concertación revitaliza su pulso presidencial tras el triunfo en las elecciones regionales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

La victoria de Unidad Constituyente en la mayoría de las gobernaciones regionales inyectó ánimo al bloque, en especial a la DC.

El ánimo en la sede de la Democracia Cristiana cambió de un momento a otro. Un grupo de una decena de militantes empezó a gritar, a saltar y agitar banderas unos minutos antes de las 19:00 horas. En ese momento, la distancia entre Karina Oliva (Comunes) y Claudio Orrego se achicó considerablemente y consagró una tendencia que no paró, hasta que el Servel oficialmente confirmó al candidato de la DC como el primer gobernador electo de la Región Metropolitana, con el 52,7% de los votos a su favor.

Y de pronto ya no eran 10 los militantes: hacia las 19:30 horas llegaron parlamentarios y se sumaron varias decenas más de adherentes. En algún momento de la noche era difícil transitar y empezó a sonar el jingle de “Orrego gobernador”. 

Los triunfos del exintendente y tres candidatos más del partido –Patricio Vallespín (Los Lagos), Cristina Bravo (Maule) y Jorge Díaz (Arica y Parinacota)- significaron una bocanada de aire para la DC. El partido había llegado a la segunda vuelta de gobernadores después de un paupérrimo resultado en la elección de convencionales constituyentes, una tensa definición de primarias presidenciales y la renuncia de su titular, Fuad Chahin

“No estamos muertos”, gritó la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, en medio del punto de prensa que dio Orrego al concretar su victoria. Ese fue el mensaje que varios dirigentes democratacristianos reforzaron en sus distintas declaraciones. Sumaron en ello a Unidad Constituyente (UC), el pacto de la ex-Concertación golpeado tras las constituyentes y durante la negociación de las primarias presidenciales, y que con los resultados de este domingo logró un envión.

De 13 regiones en juego, UC se quedó con ocho ahora, que se sumaron a las dos que ya había obtenido en primera vuelta. También contabilizan dentro de sus triunfos al independiente Rodrigo Díaz, gobernador de Biobío y exmilitante DC. 

“Nosotros somos parte de una coalición de centroizquierda a la que muchos quisieron dar por muerta. Unidad Constituyente está viva, no solo en la Región Metropolitana, sino en todo Chile”, resumió el nuevo gobernador de la RM. 

A esa fiesta recién llegaron cerca de las 21 los demás dirigentes del bloque. Hasta el momento solo habían aparecido Ignacia Gómez, presidenta de Ciudadanos; y Carlos Maldonado, presidente del PR, que llegó a saludar a Orrego incluso antes de que este llegara a la sede de su partido.

Y antes de que el resto de los dirigentes de la UC apareciera, los falangistas recalcaban el esfuerzo en conjunto que los llevó a triunfar en la mayoría de las regiones del país. Uno de sus principales dirigentes, incluso, hacía una crítica hacia el PS y el PPD, que “no confiaron en Unidad Constituyente” y poco menos de un mes atrás estaban intentando formar otro bloque con el Frente Amplio y el Partido Comunista.

“Bueno, sí creyeron [el PS y el PPD] en el proyecto de UC para los gobernadores y el último acto de esta película es este triunfo en 10 regiones. Con ese resultado uno tendría que ser ciego para no darse cuenta de que si trabajamos juntos, nos va bien”, comentó a PAUTA el secretario general del partido, David Morales.

Oxígeno para la DC

Pero en el caso particular de la Región Metropolitana pesó otro factor. A pesar de que Orrego no había salido a pedir el apoyo de ningún candidato de derecha, los cuatro de Chile Vamos lo respaldaron públicamente y reflejaron con eso una señal que se materializó la noche de este domingo: Orrego se impuso holgadamente en la zona oriente de la RM, en las comunas donde habitualmente gana el oficialismo.

En Vitacura, de hecho, logró una victoria con más del 94% de los votos. Y Oliva se lo cobró. “No ganamos en otras comunas que no sean el pueblo”, dijo la abanderada de Comunes cuando reconoció su derrota. En todo caso, Orrego venció en la mayoría de las comunas afuera del Gran Santiago, como Melipilla o Colina.

“Los ciudadanos son ciudadanos en toda la RM. Fuimos a una primaria en noviembre y ganamos, limpiamente. Fuimos a primera vuelta, ganamos limpiamente. Fuimos a una segunda vuelta y ganamos de nuevo limpiamente. Si eso no es una victoria contundente, no sé qué es”, contestó Orrego durante la noche.

El punto en el que hacen énfasis en el partido es que, independientemente de los números en las comunas de la zona oriente, hubo cerca de un millón de votos perdidos entre la primera y la segunda vuelta. De ellos, calculan, 500 mil correspondían a la derecha y los otros 500 mil no los pudieron capitalizar enteramente ninguno de los dos postulantes. Pero lo que más perjudicó a Oliva, a juicio de un dirigente de la DC, no fue que Chile Vamos votara a favor de Orrego, sino las declaraciones del alcalde Daniel Jadue en los últimos días.

El efecto en la candidatura de Provoste

La segunda vuelta de los gores era el hito que la DC estaba aguardando para meterse de lleno a la elección presidencial y la noche de este domingo esos caminos ya comenzaron a pavimentarse. La titular del Senado, Yasna Provoste, llegó a la sede de su partido pasadas las 20:30 horas. Ella parecía la protagonista. Se abrió paso entre aplausos, vitoreos y con los números de la última Cadem a sus espaldas, que la ubicó como la candidata más competitiva dentro de la oposición. 

Provoste llegó, dio declaraciones en exclusiva para canales de televisión y luego participó del punto de prensa con Unidad Constituyente, en el que habló incluso antes que los candidatos presidenciales Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado. 

Y claro, siempre manteniendo su rol: anunció que desde la mesa del Senado convocaría a todos los gobernadores electos para trazar una agenda de descentralización desde el Congreso. Terminó y se retiró, incluso antes de que Narváez finalizara su propia intervención.

La pregunta que se escuchó más de una vez en la sede DC es si los resultados de la noche de este domingo impulsaban la candidatura de Provoste o no. Pero ojo, su propio candidato, el candidato a gobernador por Atacama Carlos Pezo, perdió ante el independiente ex-PS Miguel Vargas

“Aquí lo que está claro es que la gente no quiere más de la derecha y este resultado es una responsabilidad para la oposición, para todos los partidos de centroizquierda y cómo nos articulamos para dar una respuesta”, respondió la senadora Carolina Goic.

La misma Provoste contestó sobre su potencial aspiración presidencial, mientras se retiraba y sonaba la voz de Narváez de fondo. “Estamos aquí saludando a nuestro candidato electo Claudio Orrego. Eso es lo importante”, se limitó a decir.

El día después para la UC

El futuro de Provoste forma parte de la definición que Unidad Constituyente y en concreto el Partido Socialista y la DC tendrán que tomar en los próximos días. Hubo incluso un momento cerca de las 21:30 en el que Álvaro Elizalde, presidente del PS, y Carmen Frei, su par DC, se toparon y abordaron el tema ante las cámaras.

“Mañana [lunes] vamos a ponernos a conversar, después de esto. Lo principal era terminar las gobernaciones. Nos ha ido muy bien: tenemos 11 gobernadores de la UC, así que la cantidad de territorio que estamos gobernando es impresionante. Fue por la generosidad de todos los partidos del bloque que trabajamos unidos, eso fue importante”, dijo Frei.

“Carmen Frei no solo es una dirigente política sino una autoridad moral en Chile. Cuenta con toda nuestro respeto y admiración. Hay un gran clamor por la unidad para construir una mayoria para transformar Chile. Ese es el mandato”, agregó Elizalde. 

Mientras, el otro abanderado oficial del bloque, Maldonado, insiste en su intención de llegar directamente a primera vuelta. No participaría en una primaria convencional, mecanismo que aparece como uno de los últimos posibles para definir en forma abierta a un candidato del bloque y en el que Narváez podría tener una ventaja si se le suman los respaldos territoriales del PPD.

“Este es el momento de que quienes somos candidatos y candidatas nos despleguemos por el país buscando la confianza de la ciudadanía. Ya veremos más adelante cómo esto se transforma en una fuerza común para enfrentar la elección presidencial”, declaró el presidente del PR.

La historia sigue: durante el lunes los dirigentes de Unidad Constituyente tienen programada una reunión para abordar los resultados y los próximos pasos a seguir.