Política

Insulza pide rápida definición de carta presidencial del PS: "Se necesita un rostro"

El senador aseguró que el partido requiere alguien que lidere las campañas de gobernadores y constituyentes.

José Miguel Insulza, senador PS

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 28 de diciembre de 2020

A+ A-

Tras los sucesivos hechos de violencia en el país, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que modifica la asociación ilícita, con el fin de aumentar las sanciones y herramientas para el combate contra la delincuencia.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador José Miguel Insulza (PS) valoró el anuncio y aseguró que el crimen organizado es uno de los principales temas del país, pues "está detrás del narcotráfico, el terrorismo y la piratería".

"Si vamos a fortalecer al Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) debería ser fundamentalmente para encargarse de esa área que ha proliferado mucho en el país. Bandas criminales hay numerosas y creo que la asociación delictiva es una figura adecuada. Si se fortalece me parece bien", dijo.

También destacó la importancia de la colaboración con gobiernos vecinos, algo que aseguró se realizaba cuanto él era ministro del Interior. "Un cargamento de droga se sabe de dónde viene y en qué viene gracias a la cooperación con países vecinos. Eso lo hemos tenido, no sé cuál será el estado de eso y es importante expandirlo a otro tipo de delitos", añadió Insulza.

Además, el senador sostuvo que "los dos principales problemas en esta materia no es tanto la inmigración, que se mezcla con esto, sino el tráfico de drogas y el tráfico de armas".

Ciudad

La inseguridad permanente es el principal atributo que hace indeseable vivir en un barrio

4 de cada 10 habitantes de las 20 comunas del Gran Santiago con entornos urbanos críticos creen que es el principal problema.

El camino a La Moneda

Una serie de precandidatos presidenciales han aparecido en todo el espectro político nacional. Esto, de cara a las elecciones que se realizarán dentro de un año y que estarán marcadas por los comicios para gobernadores y constituyentes previos.

Insulza señaló que le parece "normal" que existan muchos nombres en esta época y que "cada uno tiene derecho a presentarse y promoverse".

Política

Carlos Maldonado, presidenciable radical: "Estaremos en la primaria de la centroizquierda"

El presidente del PR es el primer candidato respaldado formalmente por un partido político.

Sobre la decisión del Partido Socialista, el parlamentario dijo: "Estoy esperando que de una vez por toda el PS decida cuál es la forma en que va a designar su candidato o candidata presidencial. Eso no ha ocurrido todavía".

Además, aseguró que la decisión debe ser en unas elecciones con militantes y simpatizantes, y que definido el formato decidirá si participa en ellas. "La vez pasada me inscribí solo para ser informado después que esto lo iba a decidir el comité central", agregó.

"Las tendencias que encabezaba el actual presidente del partido y el actual secretario general del partido estaban a favor de Alejandro Guillier y no fue ninguna sorpresa. Si es así igual ahora, creo que se pueden ahorrar la faramalla de que va a haber una elección", recordó Insulza.

Para el exsecretario general de la OEA, la decisión del partido respecto a su candidato presidencial debe ser pronto pues "se necesita un rostro, alguien que encabece la lucha del partido para recibir constituyentes, para tener alcaldes, concejales, gobernadores. No podemos seguir cada uno por su cuenta. Por eso yo he sido partidario de definir el candidato en enero".

"Si la campaña la va a dirigir el presidente del partido no creo que sea suficiente, tenemos que mostrar nuestras cartas ya", continuó.

Política

César Calderón, asesor electoral español: "Mario Desbordes propone una revolución moderada"

El analista aterrizó en la campaña presidencial del exministro de Defensa. En PAUTA describe qué observa del candidato.

Y sobre las campañas en el resto de los sectores, Insulza cree que la mayoría de los candidatos serán partidarios de cambios sustativos pero que "no creo que esto sea solo un tema de personas sino de la coalición que lo acompaña".

"Es fundamental que esa revolución de la que habla la gente no es para el conjunto de la sociedad, tiene que favorecer a los más postergados. Si no favorecemos a los más postergados vamos a perpetuar la situación que hemos tenido", puntualizó el senador.

Escuche la entrevista con el senador José Miguel Insulza en Primera Pauta

Política

Se buscan candidatos para los escaños reservados

Dirigentes kawésqar, collas, atacameños y rapanui cuentan en PAUTA las dificultades para presentar postulantes de pueblos originarios más pequeños.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el subsecretario Máximo Pávez en el Congreso. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Diputados de Chile Vamos provocan un revés al Gobierno: elección en dos días queda en suspenso

La iniciativa para extender los comicios de abril al sábado 10 pasó a Comisión Mixta, en medio de reproches sobre los votos de RN.

<p>Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Mónica Zalaquett: "El feminismo no tiene partido político y está demostrado"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género dice que la conmemoración del 8M en 2021 debe ser creativa, sin marchas.

<p>Diputados PPD, PS y DC presentaron un nuevo proyecto para viabilizar un tercer retiro del 10% desde las cuentas de las AFP.</p>
tipo de contenido
Política

Diputados impulsan fórmula de tercer retiro del 10% con reforma permanente a la Constitución

Parlamentarios PPD, DC y PS presentaron esta tercera propuesta. Comisión de Constitución de la Cámara debe definir si la pone en tabla.

<p>Senado rechaza propuesta que cambiaba interpretación del Tricel </p>
tipo de contenido
Política

El Senado rechaza un "salvataje" a la candidatura de Claudio Castro en Renca

Parlamentarios del PS buscaron viabilizar la postulación del alcalde ex-DC luego de que el Tricel rechazara su candidatura a la reelección.