Actualidad

Ximena Rincón versus Alberto Undurraga: la DC define su carta

Imagen principal
Archivo. Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

La senadora y el exministro oficializaron este miércoles sus precandidaturas para la primaria presidencial del partido el 17 de enero.

Primero fue el turno de la senadora Ximena Rincón, quien oficializó su precandidatura presidencial. Media hora después fue el momento del exministro Alberto Undurraga. Así este miércoles en la mañana quedó zanjada la papeleta que el próximo 17 de enero tendrá la Democracia Cristiana para elegir a su abanderado presidencial.

Ambos llegaron con sus adherentes a la sede de colectividad. Ninguno se excedió, dadas las restricciones sanitarias aplicadas al aforo máximo. Los personeros tendrán 23 días para hacer campaña -principalmente por Zoom debido a la pandemia- y movilizar a las bases.

“La DC ha demostrado que, cuando se organiza, se une, se moviliza y gana”, dijo Rincón en alusión a los buenos resultados que ha tenido su partido tanto en las primarias de gobernadores como en las consultas ciudadanas municipales que se realizaron el pasado domingo.

De hecho, la medición de fuerza entre Rincón y Undurraga dependerá de eso. En el partido que lidera Fuad Chahin comentan que la senadora por el Maule tendría un apoyo más transversal, incluida la mesa directiva; mientras que el exministro del MOP tendría su fortaleza en el apoyo de los alcaldes democratacristianos. 

 

“Debemos construir la mayor unidad posible en la oposición en base a un programa común. Hoy la base es la Unidad Constituyente, pero debemos abrirnos a todos aquellos que compartan nuestro programa”, dijo Undurraga. 

En el camino quedaron otros políticos como el senador Francisco Huenchumilla y el diputado Iván Flores

El ganador de la contienda DC debería medirse en julio en una primaria oficial con otros integrantes de la oposición. Por ahora, lo más claro es que debería competir con los miembros de Unidad Constituyente (DC, PS, PPD y PR), aunque el tema oficialmente no está del todo zanjado.

De los otros partidos de Unidad Constituyente, el PPD ya abrió su carrera interna entre Heraldo Muñoz, Francisco Vidal y Jorge Tarud, mientras que el Partido Radical oficializó la candidatura de Carlos Maldonado. El PS está indefinido.

Revise los detalles del lanzamiento presidencial de Ximena Rincón y Alberto Undurraga