Política

Ximena Rincón versus Alberto Undurraga: la DC define su carta

La senadora y el exministro oficializaron este miércoles sus precandidaturas para la primaria presidencial del partido el 17 de enero.

Archivo. Agencia Uno.

Por Gladys Piérola M.

Miércoles 23 de diciembre de 2020

A+ A-

Primero fue el turno de la senadora Ximena Rincón, quien oficializó su precandidatura presidencial. Media hora después fue el momento del exministro Alberto Undurraga. Así este miércoles en la mañana quedó zanjada la papeleta que el próximo 17 de enero tendrá la Democracia Cristiana para elegir a su abanderado presidencial.

Ambos llegaron con sus adherentes a la sede de colectividad. Ninguno se excedió, dadas las restricciones sanitarias aplicadas al aforo máximo. Los personeros tendrán 23 días para hacer campaña -principalmente por Zoom debido a la pandemia- y movilizar a las bases.

"La DC ha demostrado que, cuando se organiza, se une, se moviliza y gana", dijo Rincón en alusión a los buenos resultados que ha tenido su partido tanto en las primarias de gobernadores como en las consultas ciudadanas municipales que se realizaron el pasado domingo.

De hecho, la medición de fuerza entre Rincón y Undurraga dependerá de eso. En el partido que lidera Fuad Chahin comentan que la senadora por el Maule tendría un apoyo más transversal, incluida la mesa directiva; mientras que el exministro del MOP tendría su fortaleza en el apoyo de los alcaldes democratacristianos. 

 

Política

Los ganadores y perdedores de las primarias convencionales de la oposición

El FA perdió en las tres comunas en las que participó. La DC se impuso en la mayoría de los sectores donde compitió y en Providencia la ganadora fue una independiente.

"Debemos construir la mayor unidad posible en la oposición en base a un programa común. Hoy la base es la Unidad Constituyente, pero debemos abrirnos a todos aquellos que compartan nuestro programa", dijo Undurraga. 

En el camino quedaron otros políticos como el senador Francisco Huenchumilla y el diputado Iván Flores

El ganador de la contienda DC debería medirse en julio en una primaria oficial con otros integrantes de la oposición. Por ahora, lo más claro es que debería competir con los miembros de Unidad Constituyente (DC, PS, PPD y PR), aunque el tema oficialmente no está del todo zanjado.

De los otros partidos de Unidad Constituyente, el PPD ya abrió su carrera interna entre Heraldo Muñoz, Francisco Vidal y Jorge Tarud, mientras que el Partido Radical oficializó la candidatura de Carlos Maldonado. El PS está indefinido.

Revise los detalles del lanzamiento presidencial de Ximena Rincón y Alberto Undurraga   

Política

Carlos Maldonado, presidenciable radical: "Estaremos en la primaria de la centroizquierda"

El presidente del PR es el primer candidato respaldado formalmente por un partido político.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Poco más de dos horas duró la reunión entre el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y los principales líderes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).</p>
tipo de contenido
Política

El "franco" encuentro entre Boric y la CPC

El candidato de Apruebo Dignidad se reunió con los principales dirigentes empresariales, quienes manifestaron sus inquietudes por el programa y por los aliados de la carta frenteamplista.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cuarto retiro: con rentas vitalicias y sin "norma cerrojo" comisión mixta evacúa informe

El informe final tendrá que ser votado por las salas de la Cámara de Diputados y del Senado. Requiere de la aprobación de ambas corporaciones con un cuórum de 3/5, para que el proyecto sea despachado a ley.

tipo de contenido
Política

Cámara de Diputados rechazó despenalización del aborto

Con 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención, el proyecto será archivado. Buscaba despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

<p>Los constituyentes votarán la ratificación de una serie de órganos en la Convención. </p>
tipo de contenido
Política

Queda poco: la Convención está por cerrar su estructura final

El Pleno de la Convención deberá ratificar la integración de algunos órganos como el Comité de Ética y la Secretaría de Participación y Consulta Indígena.