Política

Invitaciones enviadas: Mesa de la CC envió la convocatoria a los cuatro expresidentes

Tras llegar a un nuevo acuerdo, la Mesa Directiva de la Convención Constitucional despachó las invitaciones a la ceremonia del 4 de julio a los exjefes de Estado Ricardo Lagos, Eduardo Frei, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Convención Constitucional envía cartas de invitación a ex presidentes

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Viernes 17 de junio de 2022

A+ A-

Luego de cambiar su decisión de no invitar a los exmandatarios a la ceremonia del 4 de julio para la entrega de la propuesta constitucional, la Mesa Directiva de la Convención dio un giro en su reunión de ayer, y decidió finalmente invitarlos. Tal y como se acordó el jueves, desde el órgano constitucional enviaron este viernes 17 de junio la invitación oficial a los expresidentes

Votación dividida en la Mesa, en donde la presidenta María Elisa Quinteros votó en contra de la participación de los exmandatarios. Por su parte, el vicepresidente de la instancia, Gaspar DomínguezHernán Larraín, Bárbara Sepulveda Tomás Laibe votaron a favor.

A salir de la reunión, Quinteros dio a conocer el cambio de opinión y pidió disculpas a los involucrados. "Lamentamos haber expuesto a nuestros expresidentes", dijo.

Nacional

Borrador nueva Constitución: descargue aquí

El 4 de julio la Convención entrega en el Salón de Honor del Senado el texto que será votado el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

La vicepresidenta adjunta, Bárbara Sepulveda, dio a conocer la razón de su voto tras la reunión del jueves e hizo un llamado al expresidente Ricardo Lagos.

"Respecto a un mea culpa, existieron errores que se corrigieron. El principal fue no haberlos incluido en la primera lista, pero se da por superado. Tenemos gran expectativa con respecto a su presencia y si eso significa -por aforo- tener que remover a invitados ya incluidos, lo haremos. Igualmente esperamos que el expresidente Lagos reconsidere su opción, pero eso no “anula” su colaboración y participación en el proceso”, comentó. 

Incluso el Presidente de la República Gabriel Boric se refirió a la invitación de sus antecesores, e indicó que "me parece que es muy bueno que se reconozca el aporte que todos quienes nos antecedieron han hecho para que lleguemos a este momento". 

En esa misma línea, se refirió a la decisión del exjefe de Estado Ricardo Lagos. "Lo que dice el expresidente Lagos en su carta respecto a los aportes que hizo en el proceso creo que solo enaltece el trabajo que ha venido realizando", comentó. 

Política

Finaliza el trabajo de la comisión de Armonización de la Convención Constitucional

Así concluyen finalmente el trabajo de todas las comisiones del órgano constituyente. Los convencionales se preparan para enfrentar los últimos plenos de los próximos días antes del 4 de julio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".

tipo de contenido
Política

Catalina Pérez sobre sexto retiro: "Nadie se atreve a discutir el fondo del sexto retiro porque nadie siente que hay un ambiente propicio"

La diputada de Revolución Democrática dijo que "puntos políticos inconducentes que finalmente terminan despertando falsas esperanzas, se daña la gestión legislativa y la democracia".

<p>Ex presidente Lagos se refiere al acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Ricardo Lagos y nueva Constitución: El Presidente Boric "va a jugar un rol muy importante"

El ex mandatario recalcó el sentido de urgencia al igual que su par presidencial, Sebastian Piñera, enfatizando que el acuerdo debe ser lo antes posible.

<p>Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.