Actualidad

Invitaciones enviadas: Mesa de la CC envió la convocatoria a los cuatro expresidentes

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Tras llegar a un nuevo acuerdo, la Mesa Directiva de la Convención Constitucional despachó las invitaciones a la ceremonia del 4 de julio a los exjefes de Estado Ricardo Lagos, Eduardo Frei, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Luego de cambiar su decisión de no invitar a los exmandatarios a la ceremonia del 4 de julio para la entrega de la propuesta constitucional, la Mesa Directiva de la Convención dio un giro en su reunión de ayer, y decidió finalmente invitarlos. Tal y como se acordó el jueves, desde el órgano constitucional enviaron este viernes 17 de junio la invitación oficial a los expresidentes

Votación dividida en la Mesa, en donde la presidenta María Elisa Quinteros votó en contra de la participación de los exmandatarios. Por su parte, el vicepresidente de la instancia, Gaspar DomínguezHernán Larraín, Bárbara Sepulveda Tomás Laibe votaron a favor.

A salir de la reunión, Quinteros dio a conocer el cambio de opinión y pidió disculpas a los involucrados. “Lamentamos haber expuesto a nuestros expresidentes”, dijo.

La vicepresidenta adjunta, Bárbara Sepulveda, dio a conocer la razón de su voto tras la reunión del jueves e hizo un llamado al expresidente Ricardo Lagos.

“Respecto a un mea culpa, existieron errores que se corrigieron. El principal fue no haberlos incluido en la primera lista, pero se da por superado. Tenemos gran expectativa con respecto a su presencia y si eso significa -por aforo- tener que remover a invitados ya incluidos, lo haremos. Igualmente esperamos que el expresidente Lagos reconsidere su opción, pero eso no “anula” su colaboración y participación en el proceso”, comentó. 

Incluso el Presidente de la República Gabriel Boric se refirió a la invitación de sus antecesores, e indicó que “me parece que es muy bueno que se reconozca el aporte que todos quienes nos antecedieron han hecho para que lleguemos a este momento”. 

En esa misma línea, se refirió a la decisión del exjefe de Estado Ricardo Lagos. “Lo que dice el expresidente Lagos en su carta respecto a los aportes que hizo en el proceso creo que solo enaltece el trabajo que ha venido realizando”, comentó.