Política

Iván Flores (DC) y la Convención: "No requiere borrar de un plumazo una de las dos cámaras"

El legislador cree que la eliminación del Senado no es prioritario para la ciudadanía y alerta de que estas discusiones pueden impedir el cumplimiento del programa de Gabriel Boric.

El diputado y senador electo Iván Flores (DC) advierte que los convencionales no están poniendo el foco en materias que son de especial relevancia para la ciudadanía.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Miércoles 23 de febrero de 2022

A+ A-

Si en el Partido Socialista se desató una crisis interna por las decisiones que adoptó su colectivo en la Convención Constitucional, la Democracia Cristiana no está indiferente a los profundos cambios que intenta concretar la instancia constituyente, como la idea de eliminar el Senado y reemplazarlo por un Consejo Territorial.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el diputado de la DC y senador electo Iván Flores dijo que no le teme a los cambios, pero estimó que la discusión constitucional puede entrampar el avance legislativo y el cumplimiento del programa de Gobierno de la administración de Gabriel Boric.

"Yo no le tengo miedo a los cambios, más bien soy parte de los que piensan que Chile necesita cambios profundos y no maquillaje. Sin embargo, lo que se ha propuesto desde la Convención Constitucional me parece que, más que agilizar, puede empantanar los procesos legislativos en un Gobierno tan corto como el que va a ocurrir una vez que esté aprobada la nueva Constitución y eso va a ser cuando el Gobierno ya esté aproximadamente en su segundo semestre", señaló.

"Y por lo tanto, los cambios futuros van a enredar el cumplimiento del programa. A mí me preocupa mucho que se cumpla lo que el Presidente [Gabriel] Boric ha prometido al país", agregó.

El parlamentario sostuvo que "tienen que haber mejoras profundas en el Congreso Nacional respecto de la agilidad, de la pertinencia y de la oportunidad de los debates, sin ninguna duda, pero eso no necesariamente requiere borrar de un plumazo una de las dos cámaras para poder resolver algo que se puede resolver de una manera distinta".

 

Pensiones, regiones, agua, entre otros

Flores advirtió que los convencionales no están poniendo el foco en materias que son de especial relevancia para la ciudadanía y cuestionó la idea de que la eliminación del Senado sea de interés de la población.

Política

Juan Luis Castro y propuesta de crear Consejo Territorial: "Es un asesinato encubierto" del Senado

El actual diputado y senador electo sostiene que la propuesta no representa al Partido Socialista y también responsabilizó al gobierno entrante de Gabriel Boric por no alinear al Frente Amplio.

"Yo no estoy seguro que la ciudadanía tenga como la primera prioridad hoy día ver si remueven al Senado o no remueven al Senado, primera cosa. Yo creo que la ciudadanía está mucho más atenta y expectante de qué va a pasar con el sistema de pensiones, qué va a pasar con las regiones, qué va a pasar con el agua, con el manejo del cambio climático y sequía, que es un desastre a nivel nacional. Qué es lo que va a pasar con esas cosas", indicó.

"Y la Constitución tiene que dar algunas certezas en términos, por ejemplo, de qué vamos a hacer con la salud pública, las isapres y, por otro lado, las pensiones con la AFP. Yo creo que esos son los temas y la Convención ya le va quedando poco tiempo y en estos pocos meses que tiene muchísimo que resolver", explicó.

El diputado también alertó sobre el poco tiempo que disponen los convencionales para presentar una propuesta de texto constitucional, por lo que dijo estar "preocupado" de que las cosas en el seno de la instancia funcionen en pos de la ciudadanía.

Nacional

Juan Sutil: "Con esta Constitución yo dificulto que Chile llegue a ser Nueva Zelandia"

El presidente de la CPC, Juan Sutil, dijo que "le preocupa que se esté redactando una Constitución que no está generando los equilibrios adecuados".

 

"Hay un terremoto político"

Además, reconoció que algunos convencionales están actuando de mutuo propio, lo que está generando conflictos al interior de los bloques.

"Hoy día estamos a pocos meses de plazo de que termine el tiempo para que los convencionales trabajen, y estamos yéndonos por los costados tratando de tener una discusión que se está polarizando, que se está enredando, en algo que, para mi gusto, no es lo relevante a discutir por la Convención Constitucional respecto a la nueva Constitución. Yo estoy absolutamente abierto al debate, pero los cambios tan bruscos, en algo que no existe experiencia, en esta mezcla que no se da en otros países, la verdad es que a mí me preocupa de que esta cuestión funcione bien. Si funciona bien, si esto le da beneficio a la ciudadanía, en buena hora, pero hay que demostrarlo. Y esa discusión en particular va a ser larga", dijo.

"Aquí digamos las cosas como son, yo creo que aquí se le arrancaron algunos convencionales, algunos pues, y hoy día están tan preocupados y ese es el temporal que usted menciona. Digamos las cosas como son, hay un terremoto político por esta circunstancia y nadie se atreve a decir esto es lo que está pasando, hablémoslo con franqueza", finalizó.

Escuche la entrevista al diputado y senador electo Iván Flores (DC) en Pauta Final, de Radio PAUTA.

 

Política

El triunfo de la noche del PC y FA para avanzar a un "unicameralismo corregido"

Un acuerdo transversal de la izquierda y centro izquierda derivó en establecer la eliminación del Senado y reemplazarlo por un Consejo Territorial. Las indicaciones serán votadas la próxima semana.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

El nuevo cronograma: la última etapa de la Convención Constitucional

Las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias deberán seguir sus trabajos en comisiones para posteriormente deliberar y votar ante el Pleno.

<p>Finaliza el viaje a Antofagasta de la Convención Constitucional </p>
tipo de contenido
Política

Convención Constitucional finaliza su semana territorial en Mejillones

Tras cuatro días de trabajo y encuentros, la Convención Constitucional vuelve a Santiago para enfrentar la etapa final del proceso.

<p>Directiva RN</p>
tipo de contenido
Política

Tras negativa del Gobierno, RN anuncia querella contra Llaitul

"Vamos a presentar una querella contra Llaitul. Presidente Boric en RN haremos la pega que usted no está haciendo" dijo el timonel del partido, el senador Francisco Chahuán.

<p>Senador Francisco Huenchumilla</p>
tipo de contenido
Política

Comisión de Defensa del Senado cita a ministras de Defensa e Interior por Estado de Excepción

La decisión fue informada por el presidente de la Comisión, el senador Francisco Huenchumilla, quien cree que a raíz de la decisión del Gobierno "se requiere conocer el tema del uso de las fuerza y las atribuciones que se han entregado a los efectivos de las FFAA".