Actualidad

Van Rysselberghe sobre el Gobierno de Piñera: “Ojalá que termine luego”

Imagen principal
POR Alejandra Becerra |

La senadora UDI dijo que la última cuenta pública del Presidente Piñera lo único que genera es “desafección” y le hace “perder a los aliados que tenía en su sector”.

Este martes 1 de junio el Presidente Sebastián Piñera realizó la última cuenta presidencial de su mandato. La polémica con su sector se gestó cuando anunció sorpresivamente que dará urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario que se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución del Senado y que fue ingresado en 2017 al Congreso durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe afirmó que esperaban medidas que apuntaran a hacer frente a la crisis económica producto de la pandemia y no iniciativas como el matrimonio igualitario, que no es “urgente” y del cual “nunca” fueron informados previamente.

Para la legisladora UDI, “lo único que escuchamos fueron medidas que polarizan, entonces cuesta entender. Yo no sé si lo calificaría de traición, pero yo lo califico más bien de una desconexión con el país que estamos viviendo. Sin duda que la discusión del matrimonio igualitario puede ser una discusión importante, pero no era urgente. No es urgente y menos aún creo que debiera darse en una época preelectoral, porque nadie discute que las parejas de un mismo sexo tienen que tener el resguardo de una figura legal que regule su convivencia afectiva y eso ya hoy día existe. Por lo tanto, cuando estamos hablando de matrimonio igualitario, de lo que estamos hablando es de la posibilidad que parejas del mismo sexo tengan el derecho de adoptar hijos y eso ya es un tema que es opinable”.

La parlamentaria gremialista agregó que “lo que uno siente al escuchar ese discurso es una gran desilusión y que conlleva a una desafección, y eso creo que es malo para un Gobierno que todavía le quedan nueve meses. Lo que uno dice es ‘bueno, ojalá que termine luego’. Creo que la desafección termina en eso, en donde cada uno ya no se siente como parte del Gobierno y eso es malo porque en definitiva el Gobierno tiene que tener aliados, entonces si no, tiene aliados en la izquierda. No puede perder los aliados que tenía en su sector”.

Con evidente molestia, la senadora Van Rysselberghe replicó que “cuando se ponen en el último discurso presidencial temas que ni siquiera estaban en el programa de Gobierno, que se habían conversado y que claramente nos dividen, claro, sentimos que a nosotros no nos está hablando. La pregunta que habría que hacerle al Presidente es a quién le habló con ese discurso”.

Consultada la parlamentaria UDI si el gesto del Presidente a su sector tiene que ver con una vuelta de mano por el apoyo, por ejemplo, que dieron parlamentarios oficialistas al retiro del 10% de los fondos previsionales, Van Rysselberghe dijo que “lamentablemente hubo algunos que lo dejaron solo. El populismo que hoy día está campeando en todos lados también ha entrado un poco en nuestras filas, pero no fue la mayoría de Chile Vamos. Es decir, hubo muchos que aperramos y que pusimos la cara y que pagamos los costos de lo que significaba defender al Gobierno. Por eso es que nos resulta tan inentendible que anuncien medidas de esta naturaleza sin ni siquiera conversarlo con nosotros”, comentó.

El efecto en la candidatura de Lavín

Sobre el efecto en las elecciones presidenciales considerando que el matrimonio igualitario genera divisiones entre los abanderados de Chile Vamos, entre ellos Joaquín Lavín, que no es partidario de la idea, la parlamentaria cree que no tendrá efecto en los electores del sector

“Sí, lo expone a críticas (Lavín), pero la primaria es movilización de personas. Movilización de electores y, sinceramente, no creo que dentro de lo que es el electorado que va a movilizarse en la primaria, el matrimonio igualitario sea, tenga la potencia como para generar las diferencias en eso”, sostuvo.

Escuche la entrevista completa con la senadora Jacqueline Van Rysselberghe