Política

Javiera Petersen, especialista en política industrial, llega a la Subsecretaría de Economía

La economista de la Universidad de Chile y militante del Partido Comunista apoyará al ministro Nicolás Grau en la transformación productiva que plantea el programa del futuro gobierno.

Factor Liderazgo: Javiera Petersen

Factor Liderazgo

Por Equipo Pauta

Martes 1 de febrero de 2022

A+ A-

¿Quién llega?

Javiera Petersen Muga (31) es economista y magíster en análisis económico por la Universidad de Chile y tiene un máster en política y gobernanza económica mundial por la Universidad de Londres. Actualmente es estudiante del doctorado en Innovación y Políticas Públicas de la University College London.

Militante comunista desde 2011, junto con otros economistas de ese partido fundó en 2017 el Observatorio de Políticas Económicas (OPES), entidad de la cual es directora ejecutiva. Es coautora con el economista Nicolás Bohme de un documento que propone nuevas tareas e institucionalidad para el Banco Central, para potenciar su aporte al desarrollo económico. 

Fue parte del equipo que elaboró el programa económico del alcalde de Recoleta y precandidato presidencial, Daniel Jadue (PC).

Tras su derrota en primarias, Petersen se sumó al equipo programático del Presidente electo Gabriel Boric. Desde allí aportó especialmente en el diseño del nuevo modelo de desarrollo, basado en una transformación productiva hacia una economía ambientalmente sostenible, más inclusiva socialmente y que cree nuevos sectores productivos incorporando tecnología e innovación. La propuesta considera la existencia de un banco de desarrollo.

Petersen ha sido consultora externa en el Banco Mundial, donde colaboró en la construcción de la Base de Datos Laboral Desagregada por Género (llamada GDLD). Entre sus funciones ha sido asesora de diputados en materia tributaria, investigadora en el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y realizó una pasantía en la Cepal. Es autora de un capítulo sobre el rol de la Corfo en el desarrollo chileno del libro The Future of National Development Banks (El Futuro de los Bancos Nacionales de Desarrollo), de 2018, que fue editado por Stephanie Griffith-Jones y José Antonio Ocampo.

Los intereses doctorales de Petersen apuntan a "explorar cómo las políticas de innovación pueden convertirse en políticas de crecimiento en el Sur Global y, con ello, impulsar un replanteamiento y rediseño de la agenda de desarrollo que los países en desarrollo necesitan para enfrentar los apremiantes desafíos locales y globales", dice su reseña académica.

La directora fundadora del Instituto de Innovación y Propósito Público de UCL, donde Petersen es investigadora doctoral, es la reconocida académica Mariana Mazzucato. La economista ítalo-norteamericana es una de las principales inspiradoras de la política económica promovida por el Frente Amplio y las generaciones juveniles del Partido Comunista, basados en una nueva mirada a la política industrial.

Petersen trabajará con el designado ministro de Economía, Nicolás Grau (Convergencia Social), que también fue parte del equipo prográmatico de Boric.

Política

Presidente electo Gabriel Boric presenta Gabinete de Gobierno

A las 09:00 horas del viernes 21 de enero, a un costado del Museo Nacional de Historia Natural, el Presidente electo anunció a los 24 ministros que lo acompañarán en su futuro gobierno. Revise quiénes ocuparán cada cargo ministerial.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Boric toma el timón y apura acuerdo oficialista para mejoras a la propuesta constitucional

Las coaliciones oficialistas -sobre todo el Socialismo Democrático- saben que el tiempo apremia, por lo que esperan durante las próximos días dar a conocer concretamente los puntos a modificar.

tipo de contenido
Política

Diputado De Rementería (PS): "El PC hoy día no tiene votos para vetar nada"

El parlamentario indicó que la postura planteada por Guillermo Teillier de que la propuesta constitucional no debería ser reformada es "para nada trascendente".

<p>Partidos Socialismo Democrático</p>
tipo de contenido
Política

¿Con o sin Apruebo Dignidad? Socialismo Democrático espera sellar acuerdo constitucional

El Presidente Gabriel Boric instó a ambas coaliciones oficialistas definir los "mínimos comunes" modificables de la propuesta constitucional antes del 4 de septiembre.

<p>Cambio de hora sería el fin de semana del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.</p>
tipo de contenido
Política

Parlamentarios de RN proponen adelantar el cambio de hora en Chile

Desde Renovación Nacional plantean adelantar el cambio de hora, ya que está contemplado para el sábado 3 de septiembre. Las autoridades de Gobierno comentaron que la próxima semana pudiesen haber novedades.