Actualidad

Jorge Arancibia: “No fuimos convocados para tener participación activa en política contingente”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El convencional criticó intenciones de eliminar el cuórum de 2/3 y presiones para la liberación de detenidos en el estallido.

Demora, confusión y la falta de condiciones técnicas y sanitarias marcaron el fallido inicio de la primera sesión de la Convención Constitucional el pasado lunes 5 de julio. Mientras la mayoría de los convencionales culpó al Gobierno de la situación, algunos miembros apuntaron a la mesa directiva.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el constituyente independiente electo por cupo UDI, Jorge Arancibia, descartó intencionalidad en la suspensión de la sesión. “A lo mejor hay incapacidad del grupo encargado de hacer esto, pero intencionalidad por ningún lado”, dijo. “Nos llegó una información, medio desordenada, de que estaba suspendida también la sesión de hoy”.

También criticó las pifias de un grupo de convencionales que realizaron mientras sonaba el himno patrio interpretado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles: “Los que participaron en el abucheo de la canción nacional yo creo que están arrepentidos. Estamos hablando de la canción nacional, fue un acto deleznable”.

En conversación con PAUTA, la presidenta de la instancia, Elisa Loncon, mostró su apertura a “resolver la situación” del cuórum de los 2/3. Para Arancibia, “tenemos ciertas reglas del juego establecidas. Esas reglas tenemos que cumplirlas, nos gusten o no. Si hay que cambiar las reglas, habrá que pedirle al Congreso que modifique la Constitución”.

“Lo primero que debiéramos hacer nosotros es abocarnos a producir el reglamento. La idea que tenemos en el sector es que eso no dure más de un mes”, añadió.

Respecto a la petición de liberar a los detenidos en el marco del estallido social, el convencional sostuvo que “la libertad de los presos o cualquier consideración de política contingente no está en las atribuciones de la Convención. Fuimos mandatados para redactar una propuesta”.

“No fuimos convocados para tener una participación activa en la política contingente”, siguió Arancibia. “Los que están en esa línea están cometiendo un error”.

En este especial de PAUTA, se analizó la respuesta de los 155 convencionales respecto a temas clave, como el futuro de las Fuerzas Armadas. Gran parte de los constituyentes está de acuerdo con modificarlas, aunque algunos ya expresaron incluso el fin de ellas.

Arancibia, que fue almirante y comandante en jefe de la Armada, señaló que la idea “me parece brutal. Es una locura lo que están diciendo” y que, aunque está dispuesto a escuchar todas las posturas, “es absurdo, ni para debate, pero tenemos que respetar que personas como ellos digan lo que quieren decir a título personal”.

“Pregúntenle a Chile, si las Fuerzas Armadas y policiales, cuando vienen las mediciones, son las que están mejor evaluadas en el esquema en general. Por favor, que no sigan hablando estupideces”, puntualizó.

Escuche la entrevista con Jorge Arancibia en Primera Pauta