Política

Jorge Arancibia: "No fuimos convocados para tener participación activa en política contingente"

El convencional criticó intenciones de eliminar el cuórum de 2/3 y presiones para la liberación de detenidos en el estallido.

Jorge Arancibia, constituyente

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 6 de julio de 2021

A+ A-

Demora, confusión y la falta de condiciones técnicas y sanitarias marcaron el fallido inicio de la primera sesión de la Convención Constitucional el pasado lunes 5 de julio. Mientras la mayoría de los convencionales culpó al Gobierno de la situación, algunos miembros apuntaron a la mesa directiva.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el constituyente independiente electo por cupo UDI, Jorge Arancibia, descartó intencionalidad en la suspensión de la sesión. "A lo mejor hay incapacidad del grupo encargado de hacer esto, pero intencionalidad por ningún lado", dijo. "Nos llegó una información, medio desordenada, de que estaba suspendida también la sesión de hoy".

También criticó las pifias de un grupo de convencionales que realizaron mientras sonaba el himno patrio interpretado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles: "Los que participaron en el abucheo de la canción nacional yo creo que están arrepentidos. Estamos hablando de la canción nacional, fue un acto deleznable".

Política

Fernández y los 2/3: "Una Constitución no se puede aprobar con los cuórums de una ley normal"

El convencional del Distrito 11 de la Lista del Apruebo considera que en Chile no hay presos políticos, aunque estimó que hay que analizar el caso a caso a la hora de evaluar un indulto.

En conversación con PAUTA, la presidenta de la instancia, Elisa Loncon, mostró su apertura a "resolver la situación" del cuórum de los 2/3. Para Arancibia, "tenemos ciertas reglas del juego establecidas. Esas reglas tenemos que cumplirlas, nos gusten o no. Si hay que cambiar las reglas, habrá que pedirle al Congreso que modifique la Constitución".

"Lo primero que debiéramos hacer nosotros es abocarnos a producir el reglamento. La idea que tenemos en el sector es que eso no dure más de un mes", añadió.

Respecto a la petición de liberar a los detenidos en el marco del estallido social, el convencional sostuvo que "la libertad de los presos o cualquier consideración de política contingente no está en las atribuciones de la Convención. Fuimos mandatados para redactar una propuesta".

"No fuimos convocados para tener una participación activa en la política contingente", siguió Arancibia. "Los que están en esa línea están cometiendo un error".

Política

Anticipo de la Convención: el futuro de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad

La Fuerza Aérea, Armada, Ejército y Carabineros y la PDI tendrán cambios en la próxima Constitución. Hay quienes defienden eliminar el estatuto que las regula del nuevo texto a redactar.

En este especial de PAUTA, se analizó la respuesta de los 155 convencionales respecto a temas clave, como el futuro de las Fuerzas Armadas. Gran parte de los constituyentes está de acuerdo con modificarlas, aunque algunos ya expresaron incluso el fin de ellas.

Arancibia, que fue almirante y comandante en jefe de la Armada, señaló que la idea "me parece brutal. Es una locura lo que están diciendo" y que, aunque está dispuesto a escuchar todas las posturas, "es absurdo, ni para debate, pero tenemos que respetar que personas como ellos digan lo que quieren decir a título personal".

"Pregúntenle a Chile, si las Fuerzas Armadas y policiales, cuando vienen las mediciones, son las que están mejor evaluadas en el esquema en general. Por favor, que no sigan hablando estupideces", puntualizó.

Escuche la entrevista con Jorge Arancibia en Primera Pauta

Política

Las fuerzas y alianzas que nacen en la Convención

Los constituyentes advierten que sería un error hacer el símil con el Congreso y pensar en bancadas que votarán uniforme. Aquí, cada tema moverá las alianzas para llegar al siempre polémico cuórum de 2/3.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La nueva coordinación legislativa de diputados de centroizquierda que augura el retorno de la Concertación</p>
tipo de contenido
Política

La nueva coordinación legislativa de diputados de centroizquierda que augura el retorno de la Concertación

El grupo de parlamentarios busca "reivindicar las ideas de la centroizquierda como motor de un desarrollo armónico" a través de "una coordinación legislativa, que se expresará en las comisiones, en la Sala y en los distintos espacios legislativos".

<p>Schalper (RN) y nuevo proceso constituyente: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Schalper (RN) y nuevo proceso constituyente: "Es imposible no recurrir de nuevo al voto obligatorio"

El diputado añadió que en la reunión que se establecerá hoy para continuar el proceso de diálogo espera "ya dar luces de estos principios [...] que podrían servir de base del proyecto constitucional".

<p>Joanna Pérez, diputada DC</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Joanna Pérez (DC) y diálogo constituyente: "Gobierno y partidos debieran despachar rápido una propuesta con los temas generales"

La diputada y vicepresidenta de la Democracia Cristiana criticó el "mal manejo" que ha habido "en relación a ambos presidentes de las cámaras para ser lo más inclusivos en este acuerdo". Además, apuntó que "el Congreso tiene el espacio mayoritario, amplio, transversal" para discutir el proceso constituyente.

<p>Grupo de parlamentarios crea mesa de diálogo paralela y tensiona negociación constituyente</p>
tipo de contenido
Política

Grupo de parlamentarios crea mesa de diálogo paralela y tensiona negociación constituyente

Miembros del Partido Republicano, RN, DC, PDG, Amarillos e independientes reclamaron que en la actual mesa de acuerdo ha habido exclusión y "una carencia absoluta de autocrítica de los partidos tradicionales respecto a sus posturas frente al plebiscito".