Actualidad

Jorge Navarrete: “Va a ser insostenible para este Gobierno quedar bien con Dios y con el diablo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

Sobre el Plebiscito de Salida, el columnista y analista político aseguró que “la posibilidad del Rechazo al Gobierno de Gabriel Boric, es equivalente al Estallido Social de Sebastián Piñera. El Gobierno se acaba al otro día políticamente”.

Tras la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric en Valparaíso, y los anuncios en seguridad, vivienda, educación, salud, economía, entre otros. El Gobierno espera en las próximas semanas trabajar en la Reforma Tributaria y en la Reforma de Pensiones, proyectos que necesariamente deberá alinear a su sector para que sean aprobados. 

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el columnista y analista político, Jorge Navarrete dijo que “el giro que tomó la candidatura de Boric que le llevó a un triunfo bastante holgado era un triunfo condicional, y que estaba sujeto a una cierta expectativa”. En este sentido, Navarrete cree que “probablemente lo que ocurrió en estos primeros meses es que el Presidente en algún sentido a defraudar esas expectativas y su Gobierno, al punto tal que su base de apoyo hoy se parece a la base de apoyo a la primera vuelta, es decir de los sectores más militantes”.

Sobre el momento interno del Gobierno y tras la primera Cuenta Pública de Gabriel Boric, el analista sostuvo que dentro del Gobierno “ahí no solamente hay dos, tres o cuatro almas. Esas tensiones a mi juicio se adicionaron todavía en forma más temprana con episodio al quinto retiro. Donde las vacilaciones propias del Gobierno, su inconsistencia e incoherencia llevaron a que no solamente al interior de la administración se produjera un forjeceo importante, sino que rápidamente se trasladará al parlamento”. 

En esta misma línea y con dos anuncios importantes para este primer año de Gobierno: Reforma Tributaria y Reforma de Salud, Jorge Navarrete a su juicio cree que estas tensiones van a continuar: “Imagínense lo que queda por delante luego de lo que escuchamos ayer a propósito del proyecto de reforma tributaria y la reforma de salud que son animales de otra envergadura”.

Asimismo, aseguró que “estas tensiones se van a seguir manteniendo, y yo auguro que en algún minuto va a ser insostenible”.

“Va a ser insostenible para este Gobierno tratar de quedar bien con Dios y con el diablo”, planteó. 

Sobre el Plebiscito de Saluda, Jorge Navarrete señaló que “la posibilidad del Rechazo al Gobierno de Gabriel Boric, es equivalente al Estallido Social de Sebastián Piñera. El Gobierno se acaba al otro día políticamente”. En esta misma línea, el analsita recalcó que “el resultado del plebiscito está absolutamente ligado al futuro del Gobierno del Presidente de la República”.

Escuche la entrevista en Primera PAUTA con el analista político Jorge Navarro