Política

Jorge Navarrete: "Va a ser insostenible para este Gobierno quedar bien con Dios y con el diablo"

Sobre el Plebiscito de Salida, el columnista y analista político aseguró que "la posibilidad del Rechazo al Gobierno de Gabriel Boric, es equivalente al Estallido Social de Sebastián Piñera. El Gobierno se acaba al otro día políticamente".

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Jueves 2 de junio de 2022

A+ A-

Tras la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric en Valparaíso, y los anuncios en seguridad, vivienda, educación, salud, economía, entre otros. El Gobierno espera en las próximas semanas trabajar en la Reforma Tributaria y en la Reforma de Pensiones, proyectos que necesariamente deberá alinear a su sector para que sean aprobados. 

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el columnista y analista político, Jorge Navarrete dijo que "el giro que tomó la candidatura de Boric que le llevó a un triunfo bastante holgado era un triunfo condicional, y que estaba sujeto a una cierta expectativa". En este sentido, Navarrete cree que "probablemente lo que ocurrió en estos primeros meses es que el Presidente en algún sentido a defraudar esas expectativas y su Gobierno, al punto tal que su base de apoyo hoy se parece a la base de apoyo a la primera vuelta, es decir de los sectores más militantes".

Sobre el momento interno del Gobierno y tras la primera Cuenta Pública de Gabriel Boric, el analista sostuvo que dentro del Gobierno "ahí no solamente hay dos, tres o cuatro almas. Esas tensiones a mi juicio se adicionaron todavía en forma más temprana con episodio al quinto retiro. Donde las vacilaciones propias del Gobierno, su inconsistencia e incoherencia llevaron a que no solamente al interior de la administración se produjera un forjeceo importante, sino que rápidamente se trasladará al parlamento". 

En esta misma línea y con dos anuncios importantes para este primer año de Gobierno: Reforma Tributaria y Reforma de Salud, Jorge Navarrete a su juicio cree que estas tensiones van a continuar: "Imagínense lo que queda por delante luego de lo que escuchamos ayer a propósito del proyecto de reforma tributaria y la reforma de salud que son animales de otra envergadura".

Asimismo, aseguró que "estas tensiones se van a seguir manteniendo, y yo auguro que en algún minuto va a ser insostenible".

"Va a ser insostenible para este Gobierno tratar de quedar bien con Dios y con el diablo", planteó. 

Sobre el Plebiscito de Saluda, Jorge Navarrete señaló que "la posibilidad del Rechazo al Gobierno de Gabriel Boric, es equivalente al Estallido Social de Sebastián Piñera. El Gobierno se acaba al otro día políticamente". En esta misma línea, el analsita recalcó que "el resultado del plebiscito está absolutamente ligado al futuro del Gobierno del Presidente de la República".

Escuche la entrevista en Primera PAUTA con el analista político Jorge Navarro

Nacional

Minuto a Minuto: cómo fue la primera Cuenta Pública de Gabriel Boric

A las 11 horas de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric dio su primera Cuenta Pública centrada en 5 ejes principales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Aprobación del Presidente Boric baja dos puntos según encuesta Criteria</p>
tipo de contenido
Política

Aprobación del Presidente Boric baja dos puntos según encuesta Criteria

La desaprobación del Gobierno se ubicó en un 58%, un punto porcentual más que la medición de diciembre pasado, y su aprobación cayó de un 33 a un 31%.

<p>Marcos Ilabaca espera que el PPD ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Marcos Ilabaca espera que el PPD "recapacite" por la conformación de listas

El jefe de bancada de diputados PS anunció que "durante el día se tendrán novedades" sobre la negociación.

<p>Latorre (RD) y listas de consejeros: Si el PS y el PL pactan con Apruebo Dignidad ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Latorre (RD) y listas de consejeros: Si el PS y el PL pactan con Apruebo Dignidad "hay que cambiar el nombre del pacto"

El senador y presidente de Revolución Democrática sostuvo que desde su sector "vamos a seguir insistiendo en la lista única" y recalcó que "es un error ir en dos listas", debido a que tiende a "diferenciar" los partidos de la alianza de Gobierno.

<p>Diputado Jouannet sobre propuesta de seguridad: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Jouannet sobre propuesta de seguridad del Gobierno: "Es poco para después de 11 meses de Gobierno"

El presidente de la Comisión de Defensa señaló que hay que empezar a "hablar de los temas de fondo más que una lista de supermercado, que en algunos casos son como deseos"