Política

Partidario de "replantear" los TLC asume la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales

El académico de la Universidad de Chile José Miguel Ahumada integró el equipo programático del Presidente electo.

José Miguel Ahumada. Crédito:

Por Equipo Pauta

Martes 1 de febrero de 2022

A+ A-

¿Quién llega?

José Miguel Ahumada (Indep.) es politólogo por la Universidad Diego Portales, magíster en economía internacional por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en estudios de desarrollo por la Universidad de Cambridge. Actualmente se desempeña como académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y ha trabajado en el Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Alberto Hurtado.

Como subsecretario de Relaciones Internacionales, trabajará con la abogada experta en derechos humanos designada ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. También con la futura subsecretaria de Relaciones Exteriores, la abogada Ximena Fuentes (CS), quien desde 2015 lidera la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería.

Ahumada aportó al desarrollo de las políticas internacionales de programa del Presidente electo Gabriel Boric. Allí defendió una medida que generó controversia como fue el anuncio de "revisión" de los tratados internacionales suscritos por Chile, pese a que en rigor esa práctica se efectúa de modo regular.

"Si vemos que los TLC [Tratados de Libre Comercio] restringen el espacio para que el Estado pueda aplicar estas políticas productivas e industriales que garantizarían una estabilidad política a largo plazo, yo diría que es menester, en nombre de la estabilidad, replantear algunos elementos específicos de estos acuerdos y que no sean retroactivos, lo que evitaría generar incertidumbre", dijo en entrevista con la radio Universidad de Chile.

Junto con la recién designada subsecretaria de Economía, Javiera Petersen (PC), aportó a la elaboración de la nueva estrategia de desarrollo productivo que el gobierno de Boric propone. Allí se apunta a una economía "verde y con perspectiva de género", cuya transición financie una banca de desarrollo de carácter público.

Incluso, publicó una columna con Boric detallando esa propuesta frente a un modelo "de carácter extractivo y de bajo valor añadido", con un "Estado neutral y sin herramientas para intervenir estratégicamente en la matriz productiva". 

Ahumada traspasó su investigación doctoral en la Universidad de Cambridge en el libro The Political Economy of Peripheral Growth ("La política económica del crecimiento periférico), publicado en 2019. Según la descripción del texto, "explica las diferentes etapas del patrón neoliberal de integración económica de Chile a la economía global desde 1973 hasta 2015. Utiliza una perspectiva estructuralista latinoamericana para discutir el crecimiento de Chile. Destaca la falta de fuentes dinámicas para el desarrollo de largo plazo de la economía chilena". El profesor guía de tesis de Ahumada fue el académico Ha-Joon Chang, uno de los líderes en la nueva corriente de estudios sobre el desarrollismo económico y el rol del Estado en los procesos productivos. Chang y Mariana Mazzucato están entre los economistas cuyos modelos son ampliamente seguidos en el Frente Amplio y las generaciones más jóvenes del Partido Comunista.

En 2021, Ahumada y dos coautores lanzaron el libro La lección nórdica: Trayectorias de desarrollo en Noruega, Suecia y Finlandia". Recoge las lecciones de esos países sobre el rol del Estado en la transformación productiva de esos países. Gabriel Boric estuvo entre sus presentadores

Antes, en 2015, coescribió con el sociólogo Alberto Mayol el libro Economía política del fracaso: la falsa modernización del modelo neoliberal. En el evento de lanzamiento, el economista Klaus Schmidt-Hebbel criticó la escasa rigurosidad científica del texto.

Política

Presidente electo Gabriel Boric presenta Gabinete de Gobierno

A las 09:00 horas del viernes 21 de enero, a un costado del Museo Nacional de Historia Natural, el Presidente electo anunció a los 24 ministros que lo acompañarán en su futuro gobierno. Revise quiénes ocuparán cada cargo ministerial.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Diputada Flores (RN) y test de drogas: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputada Flores (RN) y test de drogas: "El que consume droga, debiera perder su cargo"

La parlamentaria sostuvo que a pesar de que no está contemplado en la ley, "como un carabinero que marca positivo es dado de baja y pierde su trabajo, yo creo que en este caso debiera ser exactamente así".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel vuelve a la cancha: "En el Gobierno he visto a diez Gabriel Boric"

El excandidato presidencial de Chile Vamos acusó que en el Presidente hay "un cambio de posición constante" y aseguró que " lo que ha hecho es acomodarse a lo que le suena popular en el minuto".

<p>Cámara de Diputados aprueba prórroga de Estado de Excepción</p>
tipo de contenido
Política

Cámara de Diputados aprueba Estado de Excepción en Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco

El trámite deberá seguir en el Senado. En caso de que lo aprueben en esa instancia, será la sexta prórroga que se encuentra en vigencia desde mediados de mayo.  

tipo de contenido
Política

Cristián Warnken y la cultura de la cancelación: "Empobrece el debate intelectual"

"En Chile, viene entrando desde hace bastantes años. Y ha ido progresivamente permeando el tejido social", dice Cristián Warnken.