Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 22 de junio de 2021

A+ A-

Este próximo 4 de julio se dará inicio a la primera sesión de la Convención Constitucional, mientras la agenda política comienza a ser protagonizada por la carrera presidencial. Sin embargo, La Moneda buscará la promulgación de distintos proyectos, como las agendas de seguridad, salud y el de notarios, entre otros.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, señaló que "el Gobierno y el Congreso deben seguir gobernando. No nos cabe ninguna duda que cada uno de los miembros del Parlamento, sobre todo quienes quieren reelecciones, van a redoblar los esfuerzos por un sentido de orgullo".

Además, se mostró confiado en sacar adelante la reforma previsional antes del final del mandato del Presidente Sebastián Piñera. "Creo que en la reforma de pensiones todos hemos actuado de buena fe. Tenemos distintas visiones, pero eso no quiere decir que no seamos capaces de llegar a un acuerdo. Creo que lo vamos a lograr", añadió.

Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.

Con un bajo nivel de aprobación desde octubre de 2019, los candidatos presidenciales del oficialismo -Joaquín Lavín, Sebastián Sichel, Ignacio Briones y Mario Desbordes- han intentado desmarcarse de la figura del Mandatario, algo que repitieron en el último debate presidencial del sector.

Ossa reivindicó el rol que ha tenido La Moneda en la instalación de las figuras oficialistas: "Ninguno de los candidatos presidenciales de Chile Vamos estaría ahí si no fuera por el Presidente Piñera, todos han sido exministros de él".

"Las ideas que pudimos oír anoche no son especialmente distintas de las que nos han identificado como sector y que como Gobierno hemos tratado de ir impulsando a pesar de las cosas que nos han pasado en los últimos años", agregó.

Sobre la valoración del segundo periodo de Piñera en La Moneda, Ossa aseguró que "Una de las medidas de éxito es entregarle la banda presidencial a alguien de Chile Vamos", pero destacó que hay otras medidas como el establecimiento de la Convención Constitucional y el rol durante la pandemia.

"Sentimos cada chileno que fallece por el covid, es lo que más nos importa. Pero creemos que en el futuro vamos a ver a este Gobierno como uno que hizo un esfuerzo gigantesco. Creemos que el tiempo nos va a dar la razón", dijo el ministro.

La figura de Jadue

El programa del candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, despertó críticas en sectores de la derecha y la centroizquierda. Para Ossa, "conocida la explicación, me parece peor todavía el programa [de Jadue]. Ha requerido una explicación que parece improvisada, da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

"Me recordó al primer Hugo Chávez en esa elección presidencial, donde luego de decir una serie de materias se desdecía. Creo que cada manifestación de Daniel Jadue es peor", agregó.

Política

Jadue: "Apuntamos a los empresarios que aman a Chile y estén dispuestos a hacer un aporte mayor"

El candidato presidencial del Partido Comunista dice que acabará con las AFP e incrementará la recaudación por medio del impuesto al patrimonio, el royalty minero y fin de las exenciones.

Críticas a Longueira

Acerca de las declaraciones de Pablo Longueira, exministro de Piñera y expresidente de la UDI, que señaló en Biobío que "este gobierno no podría ser peor", Ossa recordó que trabajó con él y que esas declaraciones no les tomó por sorpresa.

"No me atrevería a decir jamás algo tan peyorativo, pero no es primera vez que el exministro Longueira nos sorprende con dichos que se pasan más de dos pueblos", puntualizó.

Escuche la entrevista con el ministro Juan José Ossa en Primera Pauta

Política

RN: Desbordes acepta la derrota y Chahuán cierra filas detrás de su candidatura presidencial

El nuevo presidente de RN despejó los rumores de una eventual bajada de Desbordes y aseguró que se unirá al despliegue territorial de la campaña presidencial para triunfar en las primarias.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jorge Arancibia fue electo como constituyente por el distrito 7.</p>
tipo de contenido
Política

Roberto Celedón: Jorge Arancibia "tiene derecho a permanecer" en la Comisión de DD.HH.

El abogado y convencional (Ind. en cupo FRVS) defiende la participación del exalmirante, pese a las críticas de un sector liderado por Francisca Linconao.

<p>El gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, aplaudió la decisión de abrir los estadios al público desde el próximo 15 de agosto, pero con Pase de Movilidad.  ''No va a haber fútbol sin vacuna'', dice. contra del indulto: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Gobernador Orrego en contra del indulto: "No es una buena señal"

La autoridad de la Región Metropolitana aplaudió la decisión de abrir los estadios al público a partir del próximo 15 de agosto, pero con Pase de Movilidad: "No va a haber fútbol sin vacuna".

tipo de contenido
Política

La opción de Peñailillo se complicó: ¿sin el apoyo del PPD, el exministro no sería candidato?

El exministro del Interior ya manifestó su intención de pelear un cupo senatorial por la Región del Biobío. El problema es que su expartido, el PPD, está en un zapato chino con su candidatura. La mesa nueva y los dirigentes históricos están enfrentados.

<p>Sebastián Sichel se reunió con el exalcalde y excandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, en un café en Las Condes.</p>
tipo de contenido
Política

La estrategia de Sichel para enfrentar un agosto de definiciones

Mayor énfasis de independientes y menor protagonismo de los partidos es la mezcla que quiere impulsar el candidato de Chile Vamos para esta primera etapa de su campaña.