Actualidad

Juan José Ossa: “Jadue me recordó al primer Chávez”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC “ha requerido una explicación que parece improvisada” y que “da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa”.

Este próximo 4 de julio se dará inicio a la primera sesión de la Convención Constitucional, mientras la agenda política comienza a ser protagonizada por la carrera presidencial. Sin embargo, La Moneda buscará la promulgación de distintos proyectos, como las agendas de seguridad, salud y el de notarios, entre otros.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, señaló que “el Gobierno y el Congreso deben seguir gobernando. No nos cabe ninguna duda que cada uno de los miembros del Parlamento, sobre todo quienes quieren reelecciones, van a redoblar los esfuerzos por un sentido de orgullo”.

Además, se mostró confiado en sacar adelante la reforma previsional antes del final del mandato del Presidente Sebastián Piñera. “Creo que en la reforma de pensiones todos hemos actuado de buena fe. Tenemos distintas visiones, pero eso no quiere decir que no seamos capaces de llegar a un acuerdo. Creo que lo vamos a lograr”, añadió.

Con un bajo nivel de aprobación desde octubre de 2019, los candidatos presidenciales del oficialismo –Joaquín Lavín, Sebastián Sichel, Ignacio Briones y Mario Desbordes– han intentado desmarcarse de la figura del Mandatario, algo que repitieron en el último debate presidencial del sector.

Ossa reivindicó el rol que ha tenido La Moneda en la instalación de las figuras oficialistas: “Ninguno de los candidatos presidenciales de Chile Vamos estaría ahí si no fuera por el Presidente Piñera, todos han sido exministros de él”.

“Las ideas que pudimos oír anoche no son especialmente distintas de las que nos han identificado como sector y que como Gobierno hemos tratado de ir impulsando a pesar de las cosas que nos han pasado en los últimos años”, agregó.

Sobre la valoración del segundo periodo de Piñera en La Moneda, Ossa aseguró que “Una de las medidas de éxito es entregarle la banda presidencial a alguien de Chile Vamos”, pero destacó que hay otras medidas como el establecimiento de la Convención Constitucional y el rol durante la pandemia.

“Sentimos cada chileno que fallece por el covid, es lo que más nos importa. Pero creemos que en el futuro vamos a ver a este Gobierno como uno que hizo un esfuerzo gigantesco. Creemos que el tiempo nos va a dar la razón”, dijo el ministro.

La figura de Jadue

El programa del candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, despertó críticas en sectores de la derecha y la centroizquierda. Para Ossa, “conocida la explicación, me parece peor todavía el programa [de Jadue]. Ha requerido una explicación que parece improvisada, da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa”.

“Me recordó al primer Hugo Chávez en esa elección presidencial, donde luego de decir una serie de materias se desdecía. Creo que cada manifestación de Daniel Jadue es peor”, agregó.

Críticas a Longueira

Acerca de las declaraciones de Pablo Longueira, exministro de Piñera y expresidente de la UDI, que señaló en Biobío que “este gobierno no podría ser peor”, Ossa recordó que trabajó con él y que esas declaraciones no les tomó por sorpresa.

“No me atrevería a decir jamás algo tan peyorativo, pero no es primera vez que el exministro Longueira nos sorprende con dichos que se pasan más de dos pueblos”, puntualizó.

Escuche la entrevista con el ministro Juan José Ossa en Primera Pauta