Política

La primera sesión de la Convención tiene fecha y lugar: 4 de julio en Santiago

[ACTUALIZADO] El Presidente Piñera firmó el decreto que permite la instalación de la Convención. Aludió a su rol en el proceso. La secretaria relatora del Tricel será anfitriona.

El Presidente Piñera convocó a la primera sesión de la Convención Constitucional para el 4 de julio a las 10:00 en el Congreso de Santiago, por medio de un decreto supremo.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Domingo 20 de junio de 2021

A+ A-

Solo la fecha, la hora y el lugar. Eso es todo lo que informó este domingo el Presidente Sebastián Piñera en la alocución con la que convocó formalmente a la primera sesión de la Convención Constitucional, por medio del decreto supremo respectivo. Esta primera reunión será el próximo domingo 4 de julio a las 10:00 horas en la sede del Congreso Nacional en Santiago. Así partirá un trabajo que durará nueve meses, prorrogable por tres más, y que finalizará con un plebiscito ratificatorio.

"Esta Convención Constitucional representa una gran oportunidad para lograr acuerdos amplios y sólidos, que permitan dar origen a una Constitución que sea reconocida y respetada por todos y constituya un gran marco de unidad, estabilidad y proyección hacia el futuro, para nuestra democracia y nuestra sociedad", dijo el Presidente.

En el decreto promulgatorio se lee que quien oficiará de anfitriona será la secretaria Relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, a pesar de que en las últimas semanas había sonado con mucha fuerza el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva. Así, el Mandatario redujo al máximo su intervención en el proceso, justo como varios grupos de constituyentes habían solicitado durante este mes. 

Pero sí recordó un punto fundamental del proceso que partirá la primera semana de julio. "Tal como lo establece la reforma constitucional que dio origen a esta Convención, esta no puede atribuirse el ejercicio de la soberanía ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas", recordó Piñera, a casi dos semanas de la declaración de los constituyentes que hablaba de que el "poder constituyente originario es plenamente autónomo".

También aprovechó de decir que todo el proceso partió con su propia convocatoria el martes 12 de noviembre a un acuerdo político, que el 15 de noviembre resultó en el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución apoyada por casi todos los partidos con representación parlamentaria, incluido el diputado Gabriel Boric a título personal, y sin el Partido Comunista, entre otros.

Los pendientes del proceso

Ese domingo 4 de julio, los 155 integrantes de la Convención deberán elegir a la mesa directiva de este órgano, es decir, a su presidente(a) y vicepresidente(a). Y eso es todo lo que se sabe al respecto, pues aún hay detalles de la ceremonia que no están claros por no haber sido abordados en la reforma constitucional que dio origen al proceso constituyente. 

En ese sentido, este sábado 41 constituyentes agrupados en la "Vocería de los Pueblos" solicitaron que el decreto de instalación solo indicara fecha y hora de la primera sesión. Para ahondar en los detalles de ese primer día, el grupo convocó a un Zoom a los 155 integrantes del órgano constituyentes este lunes 21 a las 10:00 horas.

Los representantes elegidos del Frente Amplio el viernes ya habían dado un paso en ese sentido: pidieron que no oficiara de anfitrión ningún representante de poderes del Estado y que solo colaboraran en el evento funcionarios del Congreso Nacional de Santiago o del Tricel.

Política

Constitucionalistas: el poder constituyente de los convencionales es derivado, no originario

Especialistas observan una contradicción en la declaración de 34 convencionales que desconocen los límites de su función.

Los próximos pasos del Ejecutivo

Con este decreto, Piñera dio el último paso dentro del proceso constituyente que involucra al Ejecutivo en esta parte. Durante el trabajo de redacción de la nueva Carta Magna, el único rol que tendrá Segpres será brindar asistencia administrativa, financiera y técnica.

Recién el próximo Presidente tendrá que involucrarse en el tramo final del proceso, pues hasta tres días después de que la Convención comunique al Mandatario la aprobación del texto constitucional, este deberá convocar al plebiscito ratificatorio con voto obligatorio. Ese referéndum se celebrará 60 días después de publicado en el Diario Oficial el decreto supremo que comunica que la nueva Constitución fue aprobada por los constituyentes. 

Política

Adriana Ampuero, convencional: "No vamos a ir a golpear la mesa porque somos mayoría"

La candidata electa por la Lista del Pueblo aseguró que "la Convención está llamada a ser un pacto social y eso requiere un diálogo".

Esta nota fue actualizada a las 19:42 con la información de quien oficiará de anfitrión en la primera sesión.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Vocera de Gobierno</p>
tipo de contenido
Política

Vallejo y críticas a Bachelet por postura para el plebiscito: "No tienen justificación alguna"

La Vocera de Gobierno se refirió a algunos reparos que han existido -sobre todo desde la oposición- a que la ex Mandataria haya señalado que espera que se apruebe la nueva Constitución.

<p>Luciano Rivas, Gobernador de la Araucanía</p>
tipo de contenido
Política

Rivas y Estado de Excepción: "Se llegó 50 días tarde y se dejó crecer a los grupos violentos"

El Gobernador de la Región de La Araucanía indicó en PAUTA Final que aunque valora la decisión del Ejecutivo: "me cuesta mucho entender lo de acotado".

<p>Ministros en la sesión de la Cámara</p>
Política

Tras aprobación en la Cámara: Salario Mínimo es despachado a ley

La iniciativa que contempla un reajuste del 14,3% al salario mínimo, un apoyo a la canasta básica y a los subsidios pymes.

<p>Andrés Allamand1</p>
Política

No va: Cámara desestima Acusación Constitucional contra Allamand

El libelo no alcanzó a ser discutido, ya que la cuestión previa presentada por la defensa del ex Canciller de que la AC no cumplía los requisitos fue aprobada por 111 votos a favor.