Política

Karla Rubilar a la oposición: "Podemos llegar a un acuerdo"

En medio de la propuesta de la oposición, la ministra de Desarrollo Social cree que se alcanzará un pronto acuerdo porque hay un diagnóstico común respecto de la situación por la que atraviesan las familias chilenas.

Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Martes 11 de mayo de 2021

A+ A-

La oposición selló finalmente la propuesta final que entregarán a La Moneda, en el marco de los llamados "mínimos comunes" que buscan ampliar las ayudas sociales.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, dijo que existe voluntad del Ejecutivo de avanzar a una mayor universalidad en la entrega de los recursos, por lo que está confiada en que se arribará a un acuerdo con la oposición.

"Tenemos un diagnóstico común y eso es muy bueno", dijo. "Respecto de si vamos a un Ingreso Familiar de Emergencia Universal o vamos a una Renta Básica o como queramos llamarle, el Presidente ha planteado la firme voluntad de avanzar al 100% del Registro Social de Hogares y, por lo tanto, es un punto de partida muy bueno. Creemos que podemos llegar a un acuerdo".

Política

Jefe de bancada DC: "Lo que está en juego no es la supervivencia del Presidente"

En medio de las tratativas que realiza oficialismo y oposición para alcanzar un acuerdo de Mínimos Comunes que permita ampliar las ayudas sociales, Daniel Verdessi pidió celeridad en la discusión y no actuar con "cálculos electorales".

Los montos y la prontitud

La ministra Rubilar dijo que si bien se ha impulsado una propuesta con herramientas "robustas" desde el Ejecutivo, los puntos a despejar tienen que ver cuáles serán los montos de los recursos que se entregarán y el tiempo que se extenderán los beneficios.

"Aquí las dudas van a ser los montos involucrados por integrantes del hogar, cuáles deben ser y cuál es el tiempo que debemos mantener esta ayuda, pensando que en algún momento la ayuda se tiene que transformar hacia una recuperación económica, un subsidio de trabajo, probablemente inyección de recursos a los trabajadores en el bolsillo. Uno debe ir transitando desde la protección completa de la transferencia a, probablemente, la posibilidad de incentivar y de producir mayores cantidades de empleos e ingresos permanentes", explicó la secretaria de Estado.

Karla Rubilar dijo que esta discusión debiera zanjarse en el Congreso y llegar a acuerdo lo antes posible. 

"Creemos también que esto es mucho más que cualquier elección, porque estamos hablamos cómo seguimos obviamente enfrentando la pandemia [...]. Todavía tenemos que enfrentar meses muy duros, un invierno duro. Por lo tanto, necesitamos llegar a acuerdo lo antes posible para ver si en junio ya estamos habilitando obviamente una nueva herramienta de protección mejorada, más robusta, con acuerdos y consensuada".

La focalización

Una de las críticas que se ha hecho a La Moneda por parte de la oposición y también en el oficialismo es la "excesiva focalización" en la entrega de las ayudas. 

En este escenario, Rubilar dijo que han debido atravesar por un periodo de aprendizaje, toda vez que no estaban preparados ante la crisis generada por la pérdida de ingresos de las familias, especialmente de sectores que nunca habían necesitado la ayuda estatal, como es la clase media.

La autoridad dijo que "nosotros hemos tenido un proceso de aprendizaje bien duro y bien complejo durante esta pandemia. Ningún Estado probablemente, y es cosa de ver qué ha pasado en otros países mucho más desarrollados que nosotros, estaba preparado para enfrentar un golpe tan fuerte a los ingresos de las familias y en particular golpes de familias que nunca le habían pedido nada al Estado. Probablemente éramos mucho más robustos y mucho más preparados para enfrentar las necesidades de las familias más vulnerables, pero nos pasó que la clase media -que no tenía Registro Social de Hogares, por ejemplo- ingresó durante el año pasado [con] más de un millón de familias al Registro Social de Hogares. Además, ingresaron al 40% más vulnerable, un porcentaje muy elevado [...]. Esa falta de estructura por supuesto que nos hizo finalmente no tener la capacidad de poder conocer lo que estaba pasando en los hogares en el tiempo tan rápido de la caída de ingresos".

Escuche la entrevista completa con la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar

Política

Montes: queremos incorporar al 100% del RSH y excluir a las rentas más altas

El senador PS se mostró de acuerdo con la propuesta del Gobierno, pero espera establecer mecanismos para que familias con ingresos más altos queden fuera.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención Constitucional.</p>
Política

Domínguez: si el Congreso propone prorrogar la Convención, "estaremos abiertos a esa discusión"

El vicepresidente de la Convención Gaspar Domínguez dijo que están "justos" en los tiempos y espera cumplir con el plazo predeterminado para tener escrita la propuesta de Constitución.

<p>Comisión de Justicia de la CC. Crédito:PAUTA/ Felipe Rojas</p>
<p> </p>
<p> </p>
<p>Crédito: PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Paridad, nombramientos, TC: las propuestas constitucionales que discutirá la Comisión de Justicia

Doce propuestas de norma han ingresado a la instancia especializada de la Convención Constitucional, pero hay plazo hasta el 1 de febrero para sumar otras.

<p>Presidente electo Gabriel Boric recibe a niños</p>
tipo de contenido
Política

El relato de la instalación de Boric: la moderación de las expectativas

Recibe numerosas visitas a "La Moneda chica", pero busca manejar ese entusiasmo. "Es importante que todos ponderemos las expectativas", dijo en Enade. Lo repetirá hasta que asuma en marzo.

<p>El próximo jueves 20 de enero, comienza la deliberación de normas en la Comisión de Sistema Político.</p>
tipo de contenido
Política

Se acerca un nuevo régimen político: una dupla en La Moneda y un Senado reformado

Los integrantes de la Comisión de Sistema Político presentaron sus propuestas de normas, donde se anticipa un Congreso con una composición diferente y un Presidente con poder "atenuado".