Política

José Antonio Kast: "Claramente Lavín está arriba, pero a la baja"

El líder del Partido Republicano dice que habría votado por Donald Trump, pero no comparte "lo ocurrido después".

José Antonio Kast, líder del Partido Republicano

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 12 de enero de 2021

A+ A-

Una sola lista tendrá para la Convención Constitucional el sector oficialista, la que incluirá al Partido Republicano. El presidente y fundador de la tienda, José Antonio Kast, dijo en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que el acuerdo fue para poner "por delante el bien de Chile".

"Más allá de nuestras legítimas diferencias con Chile Vamos, ayer [lunes 11 de enero] se dio un paso en torno a algo más importante que nuestras diferencias, que es alcanzar la unidad. Queda más de manifiesto cuando uno analiza la situación de la oposición, que frente al tema de la Constituyente no lograron la misma unidad de la centroderecha", planteó.

El acuerdo solo incluye la carrera por los convencionales y no las otras elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales. "Este es un proceso que va a implicar dos años de trabajo, pero va a tener una consecuencia eventual de 30 a 40 años", añadió.

Además, Kast aseguró que con este pacto "evitamos un desborde": "Yo no diría que hay un pololeo o matrimonio, hay una situación muy concreta donde tenemos que enfrentar una dificultad y no necesariamente uno para eso tiene que amar al otro, por así decirlo, sino tener conciencia de que hay un peligro para todos".

"Esta situación uno podría asimilar al riesgo de un vecindario frente al desborde del río, y todos los vecinos, sin conocerse mayormente pero pensando que el borde del río va a inundar el sector, trabajan conjuntamente para evitar un mal", sostuvo.

Política

El plan de Chahuán para erosionar a Desbordes

El senador por Valparaíso busca abrir la competencia en RN a electores distintos de los militantes para desafiar a Desbordes. Y apoya a José Antonio Kast por la derecha y a Sichel por el centro para acorralar el exministro de Defensa.

La carrera presidencial

Sobre la carrera presidencial, el líder republicano destacó que se ha "mantenido parejo" en las encuestas y criticó al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, a quien considera que "claramente está arriba pero a la baja" y que "ha tenido que tomar decisiones muy improvisadas".

"Él es pragmático, se dio cuenta de que el municipio no le servía para lo que tenía que hacer en estos tres meses y lo botó. Uno no puede actuar con ese pragmatismo cuando se trata de personas; las personas de Las Condes merecían un trato distinto", sostuvo.

Trump, el Capitolio y el concepto de "extremo"

En conversación con PAUTA, Kast había asegurado en noviembre que en la elección entre Joe Biden y Donald Trump habría votado por el actual mandatario estadounidense. Ahora, aunque aseguró que "no hay claridad respecto de la transparencia" de las elecciones, condenó el asalto al Capitolio por parte de los partidarios del presidente norteamericano.

"Lo que hemos visto en EE. UU. es condenable. Siempre hemos condenado la violencia más allá del sector del que venga. Estamos acostumbrados a que la violencia venga de la izquierda y nos sorprende que gente en general moderada haga un acto como el de tomarse el Capitolio. Eso en Latinoamérica siempre lo vemos de la izquierda, la izquierda reacciona de manera intolerante cuando algo no le gusta", dijo.

"En el día de la elección habría votado por Trump, pero claramente lo que ha ocurrido después no lo comparto para nada", agregó.

Además destacó que "no soy Trump ni Bolsonaro, es la prensa la que a uno va colgándole etiquetas" y criticó el actuar de Twitter en la censura contra el mandatario estadounidense.

"Yo puedo decir las cosas por su nombre, pero siempre mantengo un límite para que la situación no llegue a lo que ha sucedido en otros países. Sí tengo el temor, que tienen todas las personas, cuando una plataforma toma el control de todo y se convierte en un censor de lo que uno dice", añadió José Antonio Kast.

"Hay cientos de cuentas de izquierda, no sé si bots, que me insultan, amenazan y Twitter no las ha bloqueado", sostuvo el líder del Partido Republicano. "Está operando como un censor más inclinado a la centroderecha que a la izquierda".

Internacional

En Alemania y Francia critican a Twitter tras la suspensión de la cuenta de Trump

Angela Merkel lo considera "problemático". El ministro de Finanzas francés habla de "la oligarquía digital".

También expresó su molesta cuando lo ubican como un político de extrema derecha: "No me siento para nada extremo. Soy una persona que dialoga, conversa".

"La mayoría de los analistas, periodistas y medios de comunicación que usan el concepto 'extrema' para referirse a nosotros tienen una tendencia o línea editorial muy clara. Ellos, siendo más bien de izquierda, sin decirlo, utilizan su poder de comunicación para estigmatizar a alguien", puntualizó. "Yo no soy de extrema derecha".

Mire la entrevista con José Antonio Kast en Primera Pauta

Política

Las cuatro carreras para llegar a las elecciones del 11 de abril

Son cuatro elecciones y más de 20 mil candidatos. Los puestos a llenar: 2.768.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.