Política

El Gobierno se juega por la fórmula de dos días de elecciones en abril

El Ejecutivo decidió que ingresará la próxima semana al Congreso una propuesta con discusión inmediata. La idea es que los cuatro comicios sean el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

El Servel estima que en promedio cada elector demorará cuatro minutos en la urna.

Agencia UNO

Por Gladys Piérola M.

Miércoles 24 de febrero de 2021

A+ A-

El lunes 1 o más tardar el martes 2 de marzo, el Gobierno ingresará al Congreso su propuesta para que las cuatro elecciones programadas para abril se realicen en dos días consecutivos: el sábado 10 y el domingo 11.

Así, el Ejecutivo tomará distancia de la idea de algunos alcaldes de su sector, como la candidata presidencial Evelyn Matthei o el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter, quienes propusieron que los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales se hicieran en dos fines de semana, en caso de optarse por hacerlo en más de una jornada.

La razón para extender el plazo de votación se debe a las medidas sanitarias para evitar que con cuatro papeletas simultáneas y una larga lista de candidatos el proceso sea menos expedito. De hecho, según los cálculos que le dio el Servicio Electoral (Servel) al Gobierno, si en una votación normal el tiempo en la urna es de un minuto promedio, en las elecciones de abril esto podría elevarse a cuatro minutos por cada elector. 

Política

Las cuatro carreras para llegar a las elecciones del 11 de abril

Son cuatro elecciones y más de 20 mil candidatos. Los puestos a llenar: 2.768.

Con la propuesta del Ejecutivo, se confirma la idea de que las elecciones no se dividirán por tipo, sino que en las dos jornadas se votarán por los cuatro cargos. "Los más conveniente son dos días seguidos", explican en La Moneda.

Según las mismas fuentes, la propuesta de los alcaldes no solo tiene dificultades operativas, también tiene un componente electoral, pues la custodia de las urnas, a ojos del Ejecutivo, se ha convertido en "una medida de presión" por parte de los jefes comunales. 

Además, se contempla que el conteo se realice solo el domingo al finalizar la jornada, pues por razones legales, no se pueden generar tendencias en medio de la votación. Por eso, parte de la idea del Gobierno es que el Servel genere un "protocolo de sellado" para resguardar las cajas con votos de un día a otro. A esto se suma que a la hora de su guardado, se puedan dejar en una sola habitación del local de votación para facilitar la seguridad y el trabajo de las Fuerzas Armadas, que son las encargadas de custodiar los centros para la elección.

Más pago para los vocales de mesa

En la línea de seguridad, la propuesta del Gobierno también contemplaría la idea de que los vocales de mesa sean los mismos el sábado y el domingo. Aunque en algún minuto se pensó que fueran personas distintas, lo ideal es que quien firme el acta el 10, sea el mismo que la reciba el 11 en la mañana. Además, para incentivar este proceso, en el Ejecutivo se está evaluando que el bono que reciben los vocales de mesas -que equivale a 2/3 de UF ($19.310 a hoy) por día- sea más alto que la suma de las dos jornadas. Por ejemplo, que se pague $50 mil por el fin de semana. 

Nacional

Elecciones del 21 de noviembre: ¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

En el sitio web del Servicio Electoral ya está disponible la nómina de vocales de mesa para las elecciones generales.

Además, en La Moneda analizan aplicar una franja de votación preferencial para los adultos mayores, repitiendo la modalidad implementada para el Plebiscito.

Lo que sí no quedará resuelto en los comicios de abril será la votación de los pacientes con covid-19. La discusión se dio en la consulta de octubre pasado, cuando se prometió una propuesta para estas elecciones. Sin embargo, la fórmula de voto anticipado no verá la luz en este ciclo. De hecho, por lo mismo, se descartó que la propuesta de dos días de elecciones se realice a través de una indicación a este proyecto que pasó a la Cámara Alta.

El Gobierno, según las mismas fuentes, optaría por una reforma constitucional que entraría con discusión inmediata debido al poco tiempo que queda: apenas cinco semanas. Eso sí, aún no está claro si su tramitación comenzará en la Cámara o en el Senado.

Política

Convencionales constituyentes: conozca a los candidatos de su distrito

Son más de mil candidatos que compiten por uno de los 155 escaños. Revise la lista completa actualizada.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Resultados de test de drogas a diputados podrían publicarse esta semana

La publicación de los exámenes dependerá, según la secretaría de la Cámara, del avance del recurso de protección que tramita la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

<p>Irina Karamanos aseguró que dejará su cargo de aquí a fin de año.</p>
tipo de contenido
Política

Irina Karamanos aseguró que dejará el liderazgo de las fundaciones a su cargo

"De aquí a fin de año" la Coordinadora Sociocultural de La Moneda cesará de sus funciones, cargo que, según ella, buscará modernizar eliminando la expresión "Primera Dama".

tipo de contenido
Política

Pese a división en el oficialismo, Senado votará este miércoles el TPP-11

La discusión del acuerdo internacional será el primer punto en tabla de la jornada. Los representantes de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático rechazaron votar el tratado esta semana.

Política

Isidro Solís: "El próximo desarrollo constitucional deberían pactarlo los partidos, debería haber sido el Gobierno, pero perdió legitimidad para hacerlo"

El miembro del Comité Político de Amarillos Por Chile dijo que "las fuerzas políticas no son pura ideología necesitan tener vitalidad social y política en estos momentos estos son partidos que hablan para una galería".