Actualidad

El Gobierno se juega por la fórmula de dos días de elecciones en abril

Imagen principal
Agencia UNO
POR Gladys Pierola |

El Ejecutivo decidió que ingresará la próxima semana al Congreso una propuesta con discusión inmediata. La idea es que los cuatro comicios sean el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

El lunes 1 o más tardar el martes 2 de marzo, el Gobierno ingresará al Congreso su propuesta para que las cuatro elecciones programadas para abril se realicen en dos días consecutivos: el sábado 10 y el domingo 11.

Así, el Ejecutivo tomará distancia de la idea de algunos alcaldes de su sector, como la candidata presidencial Evelyn Matthei o el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter, quienes propusieron que los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales se hicieran en dos fines de semana, en caso de optarse por hacerlo en más de una jornada.

La razón para extender el plazo de votación se debe a las medidas sanitarias para evitar que con cuatro papeletas simultáneas y una larga lista de candidatos el proceso sea menos expedito. De hecho, según los cálculos que le dio el Servicio Electoral (Servel) al Gobierno, si en una votación normal el tiempo en la urna es de un minuto promedio, en las elecciones de abril esto podría elevarse a cuatro minutos por cada elector. 

Con la propuesta del Ejecutivo, se confirma la idea de que las elecciones no se dividirán por tipo, sino que en las dos jornadas se votarán por los cuatro cargos. “Los más conveniente son dos días seguidos”, explican en La Moneda.

Según las mismas fuentes, la propuesta de los alcaldes no solo tiene dificultades operativas, también tiene un componente electoral, pues la custodia de las urnas, a ojos del Ejecutivo, se ha convertido en “una medida de presión” por parte de los jefes comunales. 

Además, se contempla que el conteo se realice solo el domingo al finalizar la jornada, pues por razones legales, no se pueden generar tendencias en medio de la votación. Por eso, parte de la idea del Gobierno es que el Servel genere un “protocolo de sellado” para resguardar las cajas con votos de un día a otro. A esto se suma que a la hora de su guardado, se puedan dejar en una sola habitación del local de votación para facilitar la seguridad y el trabajo de las Fuerzas Armadas, que son las encargadas de custodiar los centros para la elección.

Más pago para los vocales de mesa

En la línea de seguridad, la propuesta del Gobierno también contemplaría la idea de que los vocales de mesa sean los mismos el sábado y el domingo. Aunque en algún minuto se pensó que fueran personas distintas, lo ideal es que quien firme el acta el 10, sea el mismo que la reciba el 11 en la mañana. Además, para incentivar este proceso, en el Ejecutivo se está evaluando que el bono que reciben los vocales de mesas -que equivale a 2/3 de UF ($19.310 a hoy) por día- sea más alto que la suma de las dos jornadas. Por ejemplo, que se pague $50 mil por el fin de semana. 

Además, en La Moneda analizan aplicar una franja de votación preferencial para los adultos mayores, repitiendo la modalidad implementada para el Plebiscito.

Lo que sí no quedará resuelto en los comicios de abril será la votación de los pacientes con covid-19. La discusión se dio en la consulta de octubre pasado, cuando se prometió una propuesta para estas elecciones. Sin embargo, la fórmula de voto anticipado no verá la luz en este ciclo. De hecho, por lo mismo, se descartó que la propuesta de dos días de elecciones se realice a través de una indicación a este proyecto que pasó a la Cámara Alta.

El Gobierno, según las mismas fuentes, optaría por una reforma constitucional que entraría con discusión inmediata debido al poco tiempo que queda: apenas cinco semanas. Eso sí, aún no está claro si su tramitación comenzará en la Cámara o en el Senado.