Política

La intervención del Presidente para ordenar a su coalición

En su casa, Chile Vamos alcanzó un acuerdo en los temas complementarios que viabilizan el proceso constituyente. Fue el propio Piñera quien presentó la fórmula.

El Presidente, Sebastián Piñera, recibe los honores de la Guardia de Palacio, en La Moneda. Agencia Uno.

Agencia Uno

Por María Catalina Batarce L.

Lunes 6 de enero de 2020

A+ A-

Horas antes de que se reactivara la discusión en el Congreso, y contra todo pronóstico -según fuentes oficialistas-, Chile Vamos llegó a un consenso en materia constitucional. Pasadas las 22 horas del domingo 5 de enero, se logró un acuerdo tras la intervención directa del Presidente Sebastián Piñera y que permitirá al bloque enfrentar en conjunto el debate de los proyectos complementarios que viabilizan el proceso que se inicia con el plebiscito del 26 de abril.

Según fuentes del bloque oficialista fue el propio Mandatario quien puso la propuesta final sobre la mesa, mientras que el ministro Blumel detalló los aspectos técnicos.

Así pactaron apoyar la existencia de escaños reservados para pueblos originarios, y que el número sea proporcional al padrón especial que se creará con el registro de la Conadi y el padrón nacional. En cuanto a los independientes, decidieron alinearse con lo aprobado en la Cámara: para inscribir candidaturas, deberán presentar el 0,4% de las firmas del padrón de la elección de diputados de 2017.  Sobre la participación de las mujeres, concordaron apoyar listas cerradas por distrito y que sigan la norma "cebra", alternado entre una mujer y un hombre.

Política

La Moneda proyecta el año nuevo con las "heridas" que dejó 2019

El Presidente Sebastián Piñera envió un saludo de fin de año a través de sus redes sociales, poniendo énfasis en recuperar la capacidad de diálogo para lograr paz, justicia, progreso.

Este es un tema sensible para la coalición de Gobierno. El debate, y principalmente lo referente a la paridad de género, produjo que la UDI decidiera congelar su participación en el bloque y terminó por quebrar las relaciones. Por eso, fueron varias las reuniones que encabezó el Ejecutivo para allanar el terreno. A los esfuerzos que realizó en un inicio el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se sumaron los del titular de la Segpres, Felipe Ward, y los del nuevo subsecretario del ramo, Juan José Ossa.

Luego de que los asistentes a la reunión en la casa de Piñera (Mario Desbordes, Andrés Allamand y Rodrigo Galilea por RN; Ena von Baer, Víctor Pérez y Juan Antonio Coloma por la UDI; Hernán Larraín Matte y Felipe Kast por Evópoli; y Rodrigo Caramori y Manuel Gallardo por el PRI) dieran su visto bueno a la propuesta, concordaron que Blumel ultimará los detalles del texto durante la jornada de este lunes para que luego los timoneles de la coalición den cuenta del mismo y lo sociabilicen con la oposición.

Política

PRI sobre la fractura en Chile Vamos: "Se actúa de una manera un poco visceral e infantil"

El titular del PRI, Rodrigo Caramori, cuestiona a la UDI: "Deben entender que no todo depende de ellos".

Pese a que en la cita -donde también estuvo presente la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, y Ward- no llegó la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, los senadores de ese partido, según presentes, comprometieron su apoyo. De hecho, ante una consulta del Presidente respecto de dónde tomarían la decisión final, los asistentes afirmaron que la reunión de este domingo sería la que sella la postura de la coalición.

Según las mismas fuentes, cuando le consultaron a la senadora Ena von Baer sobre la eventual asistencia de la presidenta de su colectividad a la pauta conjunta en que se dará a conocer la decisión de Chile Vamos, afirmó que en caso de que la timonel decline reunirse con los demás presidentes, será ella quien representará al partido.

Hoja de ruta

Si bien durante la cita en la casa del Presidente el tema central fue el constituyente, también abordaron las prioridades legislativas que tienen para este 2020. En ese contexto, el Mandatario detalló algunos aspectos del proyecto que mejora el Fondo Nacional de Salud y que se presentó en La Moneda la mañana del domingo.

Política

La Moneda prioriza las asignaturas pendientes de 2019

El Gobierno busca "sacarle el jugo" a enero. El objetivo es que el Congreso apruebe los temas pendientes de la agenda social, propuestas de seguridad y reactivación económica.

Asimismo, se explicó que dicha iniciativa, junto con el proyecto de pensiones, serán el foco central del mes de enero. Durante marzo y abril, se centrarán en el plebiscito, y luego, hasta octubre, en el escenario electoral de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y evetualmente de convencionales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jaime Mañalich, ministro de Salud.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Mañalich y mercado farmacéutico: "Es propicio para prácticas como la colusión"

El ministro de Salud resaltó el avance en la regulación de precios de medicamentos adquiridos a través de Cenabast.

Política

Pizarro contradice a Silber: su postura en pensiones no es la del partido

El diputado DC, quien es miembro de la comisión de Trabajo, se desmarcó del acuerdo de la oposición, que plantea un alza de 6% en la cotización, pero nada a capitalización individual.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

¿Articulador o divisor? La DC busca recuperar su poder negociador en pensiones

El partido decidió no firmar el pacto previsional de la izquierda -pese a participar en su discusión-, pero tampoco apoyar tal como está la propuesta del Gobierno.

tipo de contenido
Política

Gobernadores regionales: la camisa de fuerza que aprieta a La Moneda

A ocho meses de estas elecciones, un grupo de alcaldes reabrió la discusión. En el Gobierno insisten que cumplirán con la ley, pero hay conciencia de sus dificultades.