Actualidad

La Moneda prioriza las asignaturas pendientes de 2019

Imagen principal
Presidente Sebastián Piñera ingresando a La Moneda este 2 de enero. Agencia Uno.
POR Maria Catalina |

El Gobierno busca “sacarle el jugo” a enero. El objetivo es que el Congreso apruebe los temas pendientes de la agenda social, propuestas de seguridad y reactivación económica.

El 2020 parte con metas ambiciosas para el Ejecutivo. Lo decía en su mensaje de fin de año el Presidente Sebastián Piñera: hay que curar las “heridas” que dejó el 2019. Y junto con eso, sacar adelante la agenda social y los proyectos en materia de seguridad y de reactivación económica. 

Esos, entre otros aspectos, fueron el foco del primer Comité Político de este año, que se realizó de manera inusual este jueves 2 de enero en La Moneda (tradicionalmente se celebra los días lunes) en medio del regreso del Mandatario tras un par de días de descanso. En el comité, además, fue materia de análisis la acusación constitucional que ingresó la oposición en contra del intendente de la Región Metropolitanoa, Felipe Guevara, y las interpelaciones que se realizarán las próximas semanas a los ministros del Trabajo, Salud, Hacienda y Medio Ambiente.

Los preparativos ante la arremetida en el Congreso

Dichas acciones marcan un inicio complejo, pero también “un rumbo claro”, reconocieron en Palacio. Por ello, la coordinación será trascendental. La idea, sostuvieron en el oficialismo, es que tanto el libelo contra el exalcalde de Lo Barnechea y las interpelaciones, sean una buena instancia para “mostrar todas las gestiones” que ha hecho el Ejecutivo. 

Pero según el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, las acusaciones e interpelaciones ocurren por los problemas de gestión de La Moneda. “Han ocurrido en respuesta a un Gobierno no solo bastante inactivo ante las demandas del movimiento social, sino que más bien inoperante“, dijo la autoridad de la Cámara en Primera Pauta, de Radio PAUTA, recién entrado el año.

De todas formas, en el Gobierno insistieron en las diferencias entre las dos arremetidas. La acusación constitucional se ve como un “juego sucio”, y justamente por ello el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, catalogó a la izquierda de “irresponsable” y la acusó de querer “debilitar la institucionalidad y el Estado de Derecho”. Las interpelaciones, por otra parte, son una “oportunidad”. 

El titular de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, ya se reunió con los ministros María José Zaldívar (Trabajo) e Ignacio Briones (Hacienda) para concordar las exposiciones que se harán en la Sala y revisar los temas de los cuestionarios que enfrentarán. Durante la jornada del viernes 3 de enero, el ministro Ward tiene contemplado coordinarse con sus pares Carolina Schmidt (Medio Ambiente) y Jaime Mañalich (Salud).

“Sacarle el jugo” a enero 

A pesar de que la agenda “está cargada”, el Gobierno parte el año con prioridades legislativas claras. Durante enero, la intención es avanzar con fuerza en materia de salud, en el proyecto de pensiones, despachar el ingreso mínimo garantizado y las iniciativas de apoyo a las pymes. Para eso, sostuvo el ministro Ward, “esperamos sacarle el jugo al mes de enero”. Según el secretario de Estado, hay “una agenda contundente y sabemos que vamos a contar con el apoyo de la Cámara de Diputados y del Senado”. 

En paralelo, detalló Blumel, se requiere agilizar la tramitación de la agenda de seguridad. En ese sentido, son prioritarios los proyectos de modernización de Carabineros, el que crea un nuevo sistema de inteligencia y la ley antisaqueos y antibarricadas. 

“El primero [modernización de Carabineros] ya lo aprobó el Senado por amplia mayoría y lo estamos discutiendo ahora en la Cámara de Diputados. Esperamos que la Comisión de Seguridad agilice su tramitación. Se nos pide avanzar en la modernización; pues bien, tenemos un proyecto en el Congreso. El segundo [sistema de inteligencia] está prácticamente listo para que lo vea la Sala del Senado, en su primer trámite. Es una prioridad y esperamos que se pueda despachar la próxima semana. El sistema de inteligencia ha sido una de las grandes falencias. Lo tercero [antisaqueos y antibarricadas] es un aspecto más puntual, más a corto plazo, pero importante. No es de fondo, no es estructural, pero se hace cargo del cambio de las conductas y patrones delictivos”, explicó el ministro del Interior.

Según los presentes en el Comité Político, además, se hizo hincapié en la necesidad de apurar la agenda tributaria y de reconstrucción.