Política

La Moneda prioriza las asignaturas pendientes de 2019

El Gobierno busca "sacarle el jugo" a enero. El objetivo es que el Congreso apruebe los temas pendientes de la agenda social, propuestas de seguridad y reactivación económica.

Presidente Sebastián Piñera ingresando a La Moneda este 2 de enero. Agencia Uno.

Presidente Sebastián Piñera ingresando a La Moneda este 2 de enero. Agencia Uno.

Por María Catalina Batarce L.

Jueves 2 de enero de 2020

A+ A-

El 2020 parte con metas ambiciosas para el Ejecutivo. Lo decía en su mensaje de fin de año el Presidente Sebastián Piñera: hay que curar las "heridas" que dejó el 2019. Y junto con eso, sacar adelante la agenda social y los proyectos en materia de seguridad y de reactivación económica. 

Esos, entre otros aspectos, fueron el foco del primer Comité Político de este año, que se realizó de manera inusual este jueves 2 de enero en La Moneda (tradicionalmente se celebra los días lunes) en medio del regreso del Mandatario tras un par de días de descanso. En el comité, además, fue materia de análisis la acusación constitucional que ingresó la oposición en contra del intendente de la Región Metropolitanoa, Felipe Guevara, y las interpelaciones que se realizarán las próximas semanas a los ministros del Trabajo, Salud, Hacienda y Medio Ambiente.

Los preparativos ante la arremetida en el Congreso

Dichas acciones marcan un inicio complejo, pero también "un rumbo claro", reconocieron en Palacio. Por ello, la coordinación será trascendental. La idea, sostuvieron en el oficialismo, es que tanto el libelo contra el exalcalde de Lo Barnechea y las interpelaciones, sean una buena instancia para "mostrar todas las gestiones" que ha hecho el Ejecutivo. 

Pero según el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, las acusaciones e interpelaciones ocurren por los problemas de gestión de La Moneda. "Han ocurrido en respuesta a un Gobierno no solo bastante inactivo ante las demandas del movimiento social, sino que más bien inoperante", dijo la autoridad de la Cámara en Primera Pauta, de Radio PAUTA, recién entrado el año.

Política

Diputado Flores (DC): acusación constitucional es una herramienta "ante un Gobierno inoperante"

El presidente de la Cámara Baja cuestionó el escaso número de proyectos sobre reformas sociales enviadas por La Moneda al Congreso.

De todas formas, en el Gobierno insistieron en las diferencias entre las dos arremetidas. La acusación constitucional se ve como un "juego sucio", y justamente por ello el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, catalogó a la izquierda de "irresponsable" y la acusó de querer "debilitar la institucionalidad y el Estado de Derecho". Las interpelaciones, por otra parte, son una "oportunidad". 

El titular de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, ya se reunió con los ministros María José Zaldívar (Trabajo) e Ignacio Briones (Hacienda) para concordar las exposiciones que se harán en la Sala y revisar los temas de los cuestionarios que enfrentarán. Durante la jornada del viernes 3 de enero, el ministro Ward tiene contemplado coordinarse con sus pares Carolina Schmidt (Medio Ambiente) y Jaime Mañalich (Salud).

Política

La nueva propuesta DC: interpelaciones ministeriales en serie

La primera acción estará dirigida en contra del titular del Interior, Andrés Chadwick, por críticas al rol del Gobierno en materia de seguridad.

"Sacarle el jugo" a enero 

A pesar de que la agenda "está cargada", el Gobierno parte el año con prioridades legislativas claras. Durante enero, la intención es avanzar con fuerza en materia de salud, en el proyecto de pensiones, despachar el ingreso mínimo garantizado y las iniciativas de apoyo a las pymes. Para eso, sostuvo el ministro Ward, "esperamos sacarle el jugo al mes de enero". Según el secretario de Estado, hay "una agenda contundente y sabemos que vamos a contar con el apoyo de la Cámara de Diputados y del Senado". 

En paralelo, detalló Blumel, se requiere agilizar la tramitación de la agenda de seguridad. En ese sentido, son prioritarios los proyectos de modernización de Carabineros, el que crea un nuevo sistema de inteligencia y la ley antisaqueos y antibarricadas. 

Nacional

Lo urgente y lo importante de la reforma a Carabineros

Mientras el Gobierno presentará una mesa técnica para reformular la institución, expertos convocados por el senador Felipe Harboe trabajan en una propuesta de "una nueva policía para Chile".

"El primero [modernización de Carabineros] ya lo aprobó el Senado por amplia mayoría y lo estamos discutiendo ahora en la Cámara de Diputados. Esperamos que la Comisión de Seguridad agilice su tramitación. Se nos pide avanzar en la modernización; pues bien, tenemos un proyecto en el Congreso. El segundo [sistema de inteligencia] está prácticamente listo para que lo vea la Sala del Senado, en su primer trámite. Es una prioridad y esperamos que se pueda despachar la próxima semana. El sistema de inteligencia ha sido una de las grandes falencias. Lo tercero [antisaqueos y antibarricadas] es un aspecto más puntual, más a corto plazo, pero importante. No es de fondo, no es estructural, pero se hace cargo del cambio de las conductas y patrones delictivos", explicó el ministro del Interior.

Según los presentes en el Comité Político, además, se hizo hincapié en la necesidad de apurar la agenda tributaria y de reconstrucción.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Escaños Reservados en la Convención Constitucional </p>
tipo de contenido
Política

La Convención se entrampa con la Consulta Indígena

La Comisión de Pueblos Originarios aprobó por 13 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones una indicación sustitutiva del documento base. Hay desacuerdos entre los mismos Escaños Reservados.

<p>Inmigrantes caminan por la carretera en el norte</p>
tipo de contenido
Política

La zanja propuesta por Kast no parte con él: excavaciones en la frontera norte comenzaron en 2017

La medida pensada para frenar la inmigración ilegal en la zona altiplánica genera polémica, pero ya existe (a menor escala) para combatir el contrabando y narcotráfico.

<p>Gabriel Boric inscribió su candidatura presidencial por el Frente Amplio apenas cumplió los 35 años.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato presidencial Gabriel Boric

El abanderado de Apruebo Dignidad fue presidente de la Fech y ha sido electo dos veces diputado por Magallanes. En noviembre de 2019, firmó en solitario el Acuerdo por la Paz. En segunda vuelta enfrenta a José Antonio Kast.

<p>José Antonio Kast es candidato presidencial y militante del Partido Republicano en las elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato José Antonio Kast

El exdiputado UDI y fundador del Partido Republicano, postula por segunda vez a La Moneda. Tras obtener el 28% en las elecciones del 21 de noviembre, pasó a la segunda vuelta presidencial junto a Gabriel Boric, abanderado de Apuebo Dignidad.