Política

El otro coletazo de las primarias: ¿Un espacio a la izquierda para La Lista del Pueblo?

El bloque busca un candidato presidencial e internamente dicen que podrían llegar a segunda vuelta. "Somos la niña bonita de la fiesta", asegura un constituyente,

Integrantes de La Lista del Pueblo en la sede de la Convención Constitucional.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Martes 20 de julio de 2021

A+ A-

Hace ya tres semanas que La Lista del Pueblo (LLDP) viene anticipando que presentarán un candidato presidencial para la primera vuelta, a anunciar "en su debido momento". Los hechos que culminaron con el comunista Daniel Jadue fuera de la carrera a La Moneda dieron un impulso extra a esa decisión.

En redes sociales, distintos dirigentes del sector rechazaron el llamado a conversar que hizo el candidato Gabriel Boric la noche de su triunfo. Entre otros calificativos, lo tildaron de "amarillo". Y reafirmaron el camino propio, advirtiendo que el nombre definitivo se revelará "pronto".

Podría ser esta misma semana, según comentan distintas fuentes de la Lista. Un hito en esa cronología: el martes en la noche, el bloque celebrará una asamblea vía Zoom en la que se definirán ciertos criterios para escoger al candidato y amarrarán sus precandidaturas a diputados y consejeros regionales.

"Son como 10 nombres los que están rondando", comenta un constituyente en privado. La tónica entre todos es la misma: aseguran que la decisión es "colectiva" y, la identidad del ungido por el grupo de independientes estará guardada bajo siete llaves hasta que no sea definitiva.

Un escenario potenciado

A pesar del intento de acercamiento de Boric, su nombre genera anticuerpos entre los independientes del bloque. A él le atribuyen el haber supuestamente respaldado la denominada ley antibarricadas -que Boric votó en general a favor pero en particular en contra-, además de concurrir a firmar el Acuerdo del 15N

Por eso es que rápidamente los dirigentes de LLDP reafirmaron la opción del candidato propio en Instagram, donde incluso Alberto Herrera -uno de los voceros- exhibió un cálculo que probaría que el colectivo llegaría a segunda vuelta en las presidenciales. Y si eso no pasara, "ese será el momento de prestar o no apoyo para que no salga la derecha dura, antes no", se lee en el Instagram de Herrera.

Política

La ruta que tomará La Lista del Pueblo

Dicen que no son de izquierda, sino "del pueblo". Tiene fijadas reuniones para fijar un "piso de consenso", evalúan una lista parlamentaria y diferencian entre vocerías y qué opinan los constituyentes electos.

Otra lectura dentro de la lista habla de que el escenario del domingo los dejó como "la niña bonita de la fiesta", pues "todos quieren ser candidatos de La Lista del Pueblo". 

"Creo que se puede abrir un espacio para LLDP, la gente lo manifestó así ayer, muchos comentarios internos, en Twitter, en Instagram, fuimos tendencia, la gente pedía un candidato nuestro [...]", comentó Cristóbal Andrade, representante por el Distrito 6. 

Sharp, no tan independiente

Una de las claves para comprender la decisión que tomará el bloque la advierte un constituyente: están buscando a alguien "por fuera" de la orgánica de la lista pues, según esa misma fuente, hay una noción de que entre ellos mismos no estarían "capacitados" para emprender una candidatura presidencial. 

Por eso, según explica esta persona, la opción sería buscar a alguien con experiencia política, pero independiente. "Que no sea funable", sumó la representante del Distrito 9, Alejandra Pérez.

En ese escenario ha sonado el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, que declaró en PAUTA que la posibilidad de sumarse a una candidatura presidencial de LLDP está abierta, y este lunes difundió una carta ahondando en ese punto. 

"Consideramos fundamental avanzar con la mayor celeridad posible en un proceso de constitución de una nueva actoría político-social de transformación que permita canalizar la enorme energía y capacidad de movilización que se ha evidenciado, tanto en la revuelta del 18 de octubre, como en los espacios independientes que han participado en los procesos electorales recientes", se lee en el texto.

Política

Sharp reconoce opción presidencial por La Lista del Pueblo: "Esa posibilidad está abierta"

Aunque señaló que "el perfil debiera ser una mujer joven que venga de los movimientos sociales", no descartó entrar en la carrera presidencial.

En las firmas lo acompañan 11 colaboradores directos del municipio; entre ellos, la constituyente de La Lista del Pueblo cercana a él, Tania Madriaga

"Es un comunicado que emitió una de las constituyentes; no representa a LLDP, según entiendo y, por mi parte, lo veo como una muestra fraternal de compartir ideas", respondió el constituyente del Distrito 10 Manuel Woldarsky.

Otro de los nombres que han sonado es el de Diego Ancalao, respaldado por Rodrigo Rojas Vade (Distrito 13), exaliado DC, exmilitante de Izquierda Ciudadana, exmilitante de FRVS, excandidato a diputado por la Araucanía por el PRI y excandidato a senador por La Araucanía por el Frente Amplio.

Política

Senador Insulza: "La Lista del Pueblo es un partido político"

El senador PS no cree que Chile sea de extremos políticos, tras los resultados de las pasadas elecciones. Además, el parlamentario se mostró a favor de reponer el voto obligatorio, pero sin sanción.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Guido Girardi considera que las propuestas de Gabriel Boric ''son ideas zombie que cumplieron un ciclo''</p>
tipo de contenido
Política

Girardi y propuestas de Boric: "Son ideas zombie que cumplieron un ciclo"

El senador del PPD reconoce que muchos en su partido se inclinarán por Yasna Provoste (DC) y no por Paula Narváez (PS). "Este no es un regimiento", sostiene.

<p>La Convención Constitucional debate el uso de asignaciones en la Comisión de Presupuesto</p>
tipo de contenido
Política

El conflicto entre los constituyentes y el Gobierno por las asignaciones

Los convencionales acusan que los montos no les alcanzan para cubrir los gastos. Esta semana se instalaría un Comité Externo de Asignaciones.

<p>Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado, precandidatos presidenciales de Unidad Constituyente.</p>
tipo de contenido
Política

Costo, padrón y logística: los frentes de la "primaria" de la ex-Concertación

Estos tres focos son críticos en la resolución que tendrá la consulta presencial de Unidad Constituyente. Este jueves 29 de julio se inscriben Narváez, Provoste y Maldonado.

tipo de contenido
Política

Insulza y candidatura de Narváez: "Esperamos todos los votos del PPD"

El senador PS señaló que "nuestra candidata se va a hacer competitiva a lo largo de estas cuatro semanas" y que una menor votación no deslegitimará la consulta.