Política

Ossandón: "El Gobierno debe darle patrocinio al proyecto aprobado"

El senador RN criticó que el Ejecutivo "está gobernando con las encuestas" luego de la presentación de su iniciativa de tercer retiro del 10%.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 27 de abril de 2021

A+ A-

La presentación de un proyecto propio de La Moneda abrió un nuevo flanco en la discusión por el tercer retiro de fondos previsionales. Ya ingresado en el Congreso, la iniciativa ha sido acusada por la oposición de beneficiar a las AFP por el aumento del porcentaje de cotización.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador Manuel José Ossandón aseguró que no se les consultó por la iniciativa del Ejecutivo. "El Gobierno pasó semanas diciendo que esto era una mala idea la del tercer retiro, y de un momento a otro proponen un proyecto que está presentado por la fuerza de los hechos", dijo.

"Se da una señal de que se está gobernando con las encuestas, con los diarios", añadió el parlamentario". "Se viene a confirmar que hay un vacío de conducción política en la nación porque no hay propuestas de fondo en la reforma de pensiones".

Además, criticó al ministro del Trabajo, Patricio Melero: "Lo que Chile necesita es una verdadera reforma de pensiones, completa. Queda claro que nadie conocía el proyecto, ni siquiera él".

Política

Ministro Melero defiende la propuesta de La Moneda: "Lucro o rentabilidad para las AFP, cero"

El titular del Trabajo asegura que aumento de cotización irá íntegro a trabajadores y será complementaria al 6% de aumento de la cotización de la Reforma Previsional.

El senador RN considera que "el gran error que ha cometido el Presidente y el Gobierno es no entender que somos minoría en todas las comisiones" y que "eso te obliga, y el sentido común te dice, que primero hay que sentarse a conversar". 

"Estamos con una derecha dura que no quiere cambiar nada y una izquierda que quiere regalar todo y, de alguna manera, destruir las AFP", sumó. "En esta guerra entre los duros y los que regalan todo, Pamela Jiles le hizo un jaque mate al Gobierno".

Sobre su apoyo al tercer retiro del Presidente Sebastián Piñera, el exalcalde de Puente Alto sostuvo que "el Gobierno debe darle patrocinio al proyecto aprobado y realmente sentarse a la mesa con todos para sacar adelante la reforma de pensiones".

"Me hubiera gustado que el proyecto del Presidente llegase antes o haber llegado a un acuerdo, y a lo mejor el acuerdo no era un tercer retiro sino un bono universal", añadió.

Economía

En la comparación, los expertos se inclinan por el proyecto de retiro del Gobierno

Los especialistas valoran varias medidas de la fórmula del Ejecutivo, como el reintegro y la fórmula para rentas vitalicias. Advierten sobre el encarecimiento de la contratación.

Panorama electoral

Ni Evópoli ni su candidato presidencial, Ignacio Briones, estuvieron en La Moneda para el anuncio del Mandatario. Este hecho parece haber generado un quiebre al interior de los partidos del oficialismo, pese a que en conversación con PAUTA el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, desestimó esa posibilidad.

Ossandón señaló: "Esto es malo para la imagen de muchos candidatos de Chile Vamos. Hay un quiebre fuerte, el hecho de que Evópoli se haya ido al ala más dura".

Además, el senador destacó que, junto a José Miguel Insulza (PS), propusieron un comité político y de economistas transversales, que podrían haber integrado Óscar Landerretche, José de Gregorio y Felipe Larraín, al inicio de la crisis con el fin de evitar la polarización que se ha generado.

"Si no se crea un puente, que está cortado, con la oposición, esto no va a terminar bien para nuestro país. Debemos entender que tenemos que unirnos todos. Le tengo mucho miedo a la extrema izquierda y extrema derecha", añadió.

Y sobre la posibilidad de tomar una nueva aventura presidencial, Manuel José Ossandón sostuvo que "siempre he dicho que estoy dispuesto y abierto a una candidatura. Hoy el candidato de RN es Mario Desbordes y lo voy a apoyar mientras lo sea. Pero no veo ningún liderazgo firme ni en la centroizquierda ni en la centroderecha".

Escuche la entrevista con el senador Manuel José Ossandón

Política

Cómo La Moneda espera frenar los retiros cuatro, cinco, seis y los demás

Mientras el Comité Político se desplegaba explicando el proyecto del Gobierno, el vocero de Jiles anunciaba un cuarto giro desde las AFP. En La Moneda piensan en tres barreras a las iniciativas futuras.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Cerca de 3 millones de electores participaron en la primera jornada de votaciones

Según el Servicio Electoral, un 19,01% de las personas habilitadas para sufragar lo hicieron durante este sábado 15 de mayo.

<p>Sufragio de pueblos originarios.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los votos para elegir a los pueblos originarios

El voto para escoger a los representantes indígenas es de color verde. Solo pueden optar a votar por ellos los electores con calidad indígena.

<p>Voto beige de candidato constituyente</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los distritos y papeletas de los candidatos constituyentes

El voto es de color beige para los candidatos tradicionales a la Convención Constituyente de los 28 distritos. El color es verde en el caso de los candidatos de pueblos originarios.

tipo de contenido
Política

La cantidad de constituyentes por distrito

A continuación, presentamos cuántos candidatos componen cada distrito en las Elecciones de Convencionales Constituyentes Generales 2021.