Actualidad

Ossandón: “El Gobierno debe darle patrocinio al proyecto aprobado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El senador RN criticó que el Ejecutivo “está gobernando con las encuestas” luego de la presentación de su iniciativa de tercer retiro del 10%.

La presentación de un proyecto propio de La Moneda abrió un nuevo flanco en la discusión por el tercer retiro de fondos previsionales. Ya ingresado en el Congreso, la iniciativa ha sido acusada por la oposición de beneficiar a las AFP por el aumento del porcentaje de cotización.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador Manuel José Ossandón aseguró que no se les consultó por la iniciativa del Ejecutivo. “El Gobierno pasó semanas diciendo que esto era una mala idea la del tercer retiro, y de un momento a otro proponen un proyecto que está presentado por la fuerza de los hechos”, dijo.

“Se da una señal de que se está gobernando con las encuestas, con los diarios”, añadió el parlamentario”. “Se viene a confirmar que hay un vacío de conducción política en la nación porque no hay propuestas de fondo en la reforma de pensiones”.

Además, criticó al ministro del Trabajo, Patricio Melero: “Lo que Chile necesita es una verdadera reforma de pensiones, completa. Queda claro que nadie conocía el proyecto, ni siquiera él”.

El senador RN considera que “el gran error que ha cometido el Presidente y el Gobierno es no entender que somos minoría en todas las comisiones” y que “eso te obliga, y el sentido común te dice, que primero hay que sentarse a conversar”. 

“Estamos con una derecha dura que no quiere cambiar nada y una izquierda que quiere regalar todo y, de alguna manera, destruir las AFP”, sumó. “En esta guerra entre los duros y los que regalan todo, Pamela Jiles le hizo un jaque mate al Gobierno”.

Sobre su apoyo al tercer retiro del Presidente Sebastián Piñera, el exalcalde de Puente Alto sostuvo que “el Gobierno debe darle patrocinio al proyecto aprobado y realmente sentarse a la mesa con todos para sacar adelante la reforma de pensiones”.

“Me hubiera gustado que el proyecto del Presidente llegase antes o haber llegado a un acuerdo, y a lo mejor el acuerdo no era un tercer retiro sino un bono universal”, añadió.

Panorama electoral

Ni Evópoli ni su candidato presidencial, Ignacio Briones, estuvieron en La Moneda para el anuncio del Mandatario. Este hecho parece haber generado un quiebre al interior de los partidos del oficialismo, pese a que en conversación con PAUTA el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, desestimó esa posibilidad.

Ossandón señaló: “Esto es malo para la imagen de muchos candidatos de Chile Vamos. Hay un quiebre fuerte, el hecho de que Evópoli se haya ido al ala más dura”.

Además, el senador destacó que, junto a José Miguel Insulza (PS), propusieron un comité político y de economistas transversales, que podrían haber integrado Óscar Landerretche, José de Gregorio y Felipe Larraín, al inicio de la crisis con el fin de evitar la polarización que se ha generado.

“Si no se crea un puente, que está cortado, con la oposición, esto no va a terminar bien para nuestro país. Debemos entender que tenemos que unirnos todos. Le tengo mucho miedo a la extrema izquierda y extrema derecha”, añadió.

Y sobre la posibilidad de tomar una nueva aventura presidencial, Manuel José Ossandón sostuvo que “siempre he dicho que estoy dispuesto y abierto a una candidatura. Hoy el candidato de RN es Mario Desbordes y lo voy a apoyar mientras lo sea. Pero no veo ningún liderazgo firme ni en la centroizquierda ni en la centroderecha”.

Escuche la entrevista con el senador Manuel José Ossandón