Política

El Chile que Decide: lo público y lo privado en el derecho a la salud

En Fonasa hay más de 14 millones de chilenos, mientras que en isapre suman más de tres millones. En 15 años, 41 millones de casos han sido cubiertos por el GES.

Por Fernanda Monasterio Blanco y Ana María Sanhueza

Lunes 12 de octubre de 2020

A+ A-

El derecho a la protección de la salud está contenido en el artículo 9, dentro del Capítulo lll de la Constitución Política y tiene solo cuatro incisos.

Señala al comienzo que "el Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y rehabilitación del indiviudo" y que, asimismo, le corresponderá la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud.

Entre 1990 y 2019, el presupuesto de salud es uno de los que ha tenido mayores alzas y ya representa el 5,1% del PIB.

Fonasa e isapre

El último acápite del artículo 9 de la Constitución es el que señala que "cada persona tendrá  el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea este público o privado".

Así, en el país hay 14.841.562 personas en Fonasa (sistema público), mientras que en isapre 3.322.542 cotizantes y beneficiarios (sistema privado).

Desde que se creó el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES), en 2005, se han atendido más de 41 millones de casos. De ellos, el 5% pertenece a isapre, mientras que casi el 95% a Fonasa.

En el caso de la Ley 20.850, conocida como Ley Ricarte Soto, se han atendido 21.003 personas. De ellas también la mayor parte son cotizantes de Fonasa: 16.003.

A+ A-

Relacionados

<p>Senador Francisco Chahuán. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

El choque de poder tras la declinación presidencial de Chahuán

El senador Francisco Chahuán usó La Moneda para anunciar que no competirá por gobernarla. Mario Desbordes acusó la intervención de "poderes fácticos".

<p>Paula Narváez</p>
tipo de contenido
Política

28 de enero: el día clave para Paula Narváez

El Comité Central del PS decidió esperar una semana. Si nadie más se inscribe, el próximo jueves en la tarde la exvocera podría ser proclamada como la candidata presidencial de los socialistas.

<p>Mario Desbordes, precandidato de RN y el presidente Sebastián Piñera. Créditos: Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Guillermo Pérez: Mario Desbordes "está tratando de paliar el vacío que deja el Presidente"

En el panel de Primera Pauta, el abogado Guillermo Pérez debate con María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público.

<p>En las primarias de la DC competirán Ximena Rincón y Alberto Undurraga el domingo 24 de enero.</p>
tipo de contenido
Política

La primaria presidencial de la DC: qué se juega el partido y la Unidad Constituyente

Rincón y Undurraga medirán fuerzas para representar a la DC en los comicios generales de la ex-Concertación.