Política

El Chile que Decide: lo público y lo privado en el derecho a la salud

En Fonasa hay más de 14 millones de chilenos, mientras que en isapre suman más de tres millones. En 15 años, 41 millones de casos han sido cubiertos por el GES.

Por Fernanda Monasterio Blanco y Ana María Sanhueza

Lunes 12 de octubre de 2020

A+ A-

El derecho a la protección de la salud está contenido en el artículo 9, dentro del Capítulo lll de la Constitución Política y tiene solo cuatro incisos.

Señala al comienzo que "el Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y rehabilitación del indiviudo" y que, asimismo, le corresponderá la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud.

Entre 1990 y 2019, el presupuesto de salud es uno de los que ha tenido mayores alzas y ya representa el 5,1% del PIB.

Fonasa e isapre

El último acápite del artículo 9 de la Constitución es el que señala que "cada persona tendrá  el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea este público o privado".

Así, en el país hay 14.841.562 personas en Fonasa (sistema público), mientras que en isapre 3.322.542 cotizantes y beneficiarios (sistema privado).

Desde que se creó el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES), en 2005, se han atendido más de 41 millones de casos. De ellos, el 5% pertenece a isapre, mientras que casi el 95% a Fonasa.

En el caso de la Ley 20.850, conocida como Ley Ricarte Soto, se han atendido 21.003 personas. De ellas también la mayor parte son cotizantes de Fonasa: 16.003.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Guido Girardi considera que las propuestas de Gabriel Boric ''son ideas zombie que cumplieron un ciclo''</p>
tipo de contenido
Política

Girardi y propuestas de Boric: "Son ideas zombie que cumplieron un ciclo"

El senador del PPD reconoce que muchos en su partido se inclinarán por Yasna Provoste (DC) y no por Paula Narváez (PS). "Este no es un regimiento", sostiene.

<p>La Convención Constitucional debate el uso de asignaciones en la Comisión de Presupuesto</p>
tipo de contenido
Política

El conflicto entre los constituyentes y el Gobierno por las asignaciones

Los convencionales acusan que los montos no les alcanzan para cubrir los gastos. Esta semana se instalaría un Comité Externo de Asignaciones.

<p>Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado, precandidatos presidenciales de Unidad Constituyente.</p>
tipo de contenido
Política

Costo, padrón y logística: los frentes de la "primaria" de la ex-Concertación

Estos tres focos son críticos en la resolución que tendrá la consulta presencial de Unidad Constituyente. Este jueves 29 de julio se inscriben Narváez, Provoste y Maldonado.

tipo de contenido
Política

Insulza y candidatura de Narváez: "Esperamos todos los votos del PPD"

El senador PS señaló que "nuestra candidata se va a hacer competitiva a lo largo de estas cuatro semanas" y que una menor votación no deslegitimará la consulta.