Actualidad

El Chile que Decide: lo público y lo privado en el derecho a la salud

Imagen principal
POR Ana María |

En Fonasa hay más de 14 millones de chilenos, mientras que en isapre suman más de tres millones. En 15 años, 41 millones de casos han sido cubiertos por el GES.

El derecho a la protección de la salud está contenido en el artículo 9, dentro del Capítulo lll de la Constitución Política y tiene solo cuatro incisos.

Señala al comienzo que “el Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y rehabilitación del indiviudo” y que, asimismo, le corresponderá la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud.

Entre 1990 y 2019, el presupuesto de salud es uno de los que ha tenido mayores alzas y ya representa el 5,1% del PIB.

Fonasa e isapre

El último acápite del artículo 9 de la Constitución es el que señala que “cada persona tendrá  el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea este público o privado“.

Así, en el país hay 14.841.562 personas en Fonasa (sistema público), mientras que en isapre 3.322.542 cotizantes y beneficiarios (sistema privado).

Desde que se creó el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES), en 2005, se han atendido más de 41 millones de casos. De ellos, el 5% pertenece a isapre, mientras que casi el 95% a Fonasa.

En el caso de la Ley 20.850, conocida como Ley Ricarte Soto, se han atendido 21.003 personas. De ellas también la mayor parte son cotizantes de Fonasa: 16.003.