Política

El Chile que Decide: lo público y lo privado en el derecho a la salud

En Fonasa hay más de 14 millones de chilenos, mientras que en isapre suman más de tres millones. En 15 años, 41 millones de casos han sido cubiertos por el GES.

Por Fernanda Monasterio Blanco y Ana María Sanhueza

Lunes 12 de octubre de 2020

A+ A-

El derecho a la protección de la salud está contenido en el artículo 9, dentro del Capítulo lll de la Constitución Política y tiene solo cuatro incisos.

Señala al comienzo que "el Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y rehabilitación del indiviudo" y que, asimismo, le corresponderá la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud.

Entre 1990 y 2019, el presupuesto de salud es uno de los que ha tenido mayores alzas y ya representa el 5,1% del PIB.

Fonasa e isapre

El último acápite del artículo 9 de la Constitución es el que señala que "cada persona tendrá  el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea este público o privado".

Así, en el país hay 14.841.562 personas en Fonasa (sistema público), mientras que en isapre 3.322.542 cotizantes y beneficiarios (sistema privado).

Desde que se creó el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES), en 2005, se han atendido más de 41 millones de casos. De ellos, el 5% pertenece a isapre, mientras que casi el 95% a Fonasa.

En el caso de la Ley 20.850, conocida como Ley Ricarte Soto, se han atendido 21.003 personas. De ellas también la mayor parte son cotizantes de Fonasa: 16.003.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente electo Gabriel Boric recibe a niños</p>
tipo de contenido
Política

El relato de la instalación de Boric: la moderación de las expectativas

Recibe numerosas visitas a "La Moneda chica", pero busca manejar ese entusiasmo. "Es importante que todos ponderemos las expectativas", dijo en Enade. Lo repetirá hasta que asuma en marzo.

<p>El próximo jueves 20 de enero, comienza la deliberación de normas en la Comisión de Sistema Político.</p>
tipo de contenido
Política

Se acerca un nuevo régimen político: una dupla en La Moneda y un Senado reformado

Los integrantes de la Comisión de Sistema Político presentaron sus propuestas de normas, donde se anticipa un Congreso con una composición diferente y un Presidente con poder "atenuado".

<p>Hernán Larraín indulto amnistía. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ministro de Justicia por indulto: "Es una amnistía encubierta y no han querido usar el nombre"

Hernán Larraín dijo que el camino es revisar la prisión preventiva para todos, no solo para delitos asociados al estallido. También destacó el masivo interés por cambio del orden de los apellidos

<p>Convencionales Constanza Hube (UDI) y Fernando Atria (FA), debatieron sobre régimen político y órganos autónomos en la Enade. </p>
tipo de contenido
Política

El cara a cara de dos constitucionalistas: Hube y Atria enfrentan posturas sobre Sistema Político

Los convencionales integrantes de la Comisión de Sistema Político participaron en Enade 2022, donde presentaron sus posturas sobre régimen de gobierno y Poder Legislativo.