Política

Sin Campillai y corriendo a último minuto: La Lista del Pueblo se complica para noviembre

En mayo anunciaron un despliegue para llegar al Congreso y a pesar de que lograron los patrocinios para inscribir a Fabiola Campillai, esta desconoció su relación con LLDP este lunes.

Fabiola Campillai renunció a su participación en La Lista del Pueblo a minutos de inscribir su candidatura a senadora de la Región Metropolitana.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Lunes 23 de agosto de 2021

A+ A-

Aún con la victoria electoral tibia entre las manos, los creadores, voceros y algunos constituyentes de La Lista del Pueblo (LLDP) anunciaron en mayo, con bombos y platillos, que la lista no se agotaba en la Convención Constitucional y que se pondrían de inmediato a trabajar en su próxima conquista: llegar al Congreso y tal vez a La Moneda. 

De 24 candidatos a consejeros regionales (cores), diputados y senadores promocionados en sus redes sociales, apenas una logró holgadamente las firmas necesarias para llegar a la papeleta en noviembre y sin la reforma constitucional que permitiría facilitar las condiciones a independientes. Pero esa candidata, la aspirante al Senado Fabiola Campillai, se alejó de LLDP minutos antes de llegar físicamente al Servel a inscribirse, este lunes.

A varios de los demás les faltaban aún cerca de 1000 firmas para competir; y quienes estaban más cerca hasta el cierre de este artículo eran Soledad Barahona, candidata a senadora por Coquimbo; y Carlos Astudillo, aspirante a diputado en el Distrito 8.

La historia con el candidato presidencial es parecida: a las 19:00 horas Diego Ancalao aún corría para recolectar los últimos 100 patrocinios que le darían los casi 34 mil necesarios para participar de la carrera a La Moneda, a pesar de haber estado juntando firmas desde abril en la página del Servel. Logró inscribirse cerca de las 21:30, a poco más de dos horas del fin del plazo. 

Sin Campillai

El último mes fue turbulento para La Lista del Pueblo: una decena de constituyentes se alejó de la lista argumentando que se centrarían exclusivamente en su trabajo en la Convención Constitucional; levantaron y bajaron al candidato presidencial Cristián Cuevas en una semana; una facción dentro de la orgánica denunció "prácticas fascistas" y se adueñó del Twitter.

Además, la mayoría de sus candidatos a las elecciones de noviembre fracasó en su búsqueda de patrocinios para competir; y la máxima carta senatorial del grupo de independientes pavimentó su camino al Congreso, pero los dejó abandonados en la puerta del Servicio Electoral. 

"He decidido que mi compromiso va más allá de un único movimiento social, mi compromiso es y siempre será con todas y todos, con el pueblo que ha sido violentado, vulnerado por tanto tiempo. Con gran responsabilidad, he decidido inscribir mi candidatura como 100% independiente", dijo Fabiola Campillai, candidata a senadora, en una publicación que hizo en Facebook este lunes.

"Siempre estaré agradecida por el apoyo que recibí de La Lista del Pueblo, los desafíos que vienen requieren un esfuerzo colectivo amplio y transversal para que todas y todos cambiemos Chile", continúa. Campillai ha incursionado en esta campaña en medio del caso judicial que investiga cómo la policía, en un operativo en San Bernardo en noviembre de 2019, disparó bombas lacrimógenas que impactaron su rostro cuando ella se dirigían a su trabajo junto a su hermano: perdió la vista de ambos ojos y también el olfato.

Política

El galimatías electoral de La Lista del Pueblo

El grupo pasó de tener un candidato presidencial, Cristian Cuevas, a tres. Ahora, dicen que competirán por patrocinios en la página del Servel y quien gane será el elegido para representarlos.

Los principales dirigentes del bloque la habían convencido personalmente en julio de que compitiera, pues no estaba en sus planes. Por eso la decisión fue tan inesperada, según transmitían durante esta tarde en la cúpula. De acuerdo con fuentes del grupo, Campillai no se había comunicado con ninguno de sus miembros para advertir de su cambio de parecer y estos solo se enteraron cuando lo publicó en sus redes sociales.

Pero sí hubo una alerta: un vocero de la lista recuerda que el sábado participó de una actividad con Campillai y no pudieron tratar el tema en ese minuto, pero ella misma dijo que "tenemos que conversar". 

"[Su salida] no da lo mismo. Igual estamos preocupados, viendo en la interna cómo podemos incidir para que no pase esto mismo, porque LLDP hizo una campaña superfuerte para que Fabiola Campillai fuera en la papeleta y que ella se haya marginado ahora es un golpe para nosotros también. La interna debe mejorar para que futuras elecciones no pase esto que pasó hoy", contestó Cristóbal Andrade, constituyente.

"Inexperiencia de los fundadores", acusa otro constituyente del grupo. Un "mal manejo comunicacional", además, es parte de las razones que dan quienes interpretan en la lista lo que ocurrió en las últimas semanas.

"La autocrítica la tienen que dar los fundadores", respondió Giovanna Grandón, representante conocida como la "Tía Pikachu".

La denuncia de los "operadores políticos"

El domingo, Campillai participó con Luis Mesina, Alejandra Matus y Jorge Sharp de un live con Cristian Cuevas, a quien la ahora candidata al Senado ya le había mostrado su respaldo públicamente. Y esa cercanía es la que usó Rafael Montecinos, vocero y fundador de LLDP, para explicar por qué a último minuto Campillai se alejó de la lista que hasta le generó la campaña audiovisual. 

Política

La ruta que tomará La Lista del Pueblo

Dicen que no son de izquierda, sino "del pueblo". Tiene fijadas reuniones para fijar un "piso de consenso", evalúan una lista parlamentaria y diferencian entre vocerías y qué opinan los constituyentes electos.

"Es un día de alegría y tristeza. Estamos contentos de que Fabiola, si lo logró, lo hizo detrás de La Lista del Pueblo; otra cosa fue que los últimos días la maquinaria política detrás de Cristian Cuevas la convencieron de que nos dejara y que fuera por ellos, independiente pero por detrás va a ir con el apoyo de partidos políticos", dijo Montecinos en un punto de prensa en el Servel. 

La historia de los "operadores políticos" que intentaron "quebrar" la lista tiene ya varias semanas: cuando la cúpula explicó por qué Cristian Cuevas no sería el abanderado oficial -a pesar de haberse difundido un acta de un "Tricel interno" que lo ratificaba-, denunciaron que el Partido Igualdad y el Partido Humanista intentaron adueñarse del bloque y de sus candidatos. 

Los señalados en concreto hace un par de semanas eran los exmiembros Ángel Spotorno, Leonardo Ponce, la exasesora de Giovanna Grandón, Claudia Pérez; y la ex precandidata presidencial de la lista, Luz Alca.

Este fin de semana, la historia de la interferencia política en el movimiento volvió a surgir en un enfrentamiento vía redes sociales con el quinteto, pues ese grupo consiguió las claves del Twitter oficial de La Lista del Pueblo y lo utilizaron para difundir un punto de prensa el sábado, vía Zoom.

En esa instancia alegaron que desconocían a Diego Ancalao, que el candidato "del pueblo" era Cuevas y que todo aquello era una "demostración de una articulación que ha intentado llevar a LLDP a una posición irrelevante en el escenario político del Chile actual", según dijo Pérez.

Les contestaron por Twitter Montecinos, la precandidata a diputada Verónica Guzmán, el constituyente Cristóbal Andrade y otros adherentes a la orgánica, acusándolos nuevamente de "operadores políticos". "Devuelvan el Twitter!", se lee en un tuit de Guzmán.

Política

Presidenciable de La Lista del Pueblo: "Hablo de la casta porque conocí los partidos por dentro"

Diego Ancalao ganó una consulta ciudadana donde participaron 3.500 personas. Ahora le faltan cuatro mil firmas para ratificar su nombre en la papeleta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.

<p>Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Política

Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: "Perjudica la opción Apruebo"

La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Política

Siches y Estado de Excepción: "Lo hemos desplegado de manera táctica y estratégica"

Pese a los distintas peticiones para ampliar la medida, la ministra del Interior defendió la posición del Gobierno respecto al Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur.

Política

Qué propondría la Convención respecto al fin del Senado

La Cámara de las Regiones podría empezar a regir el 2026, eliminando en su totalidad al Senado con los parlamentarios que fueron electos en estas últimas elecciones