Actualidad

Se incorpora al borrador de nueva Constitución que el Estado reconozca tierras a pueblos indígenas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

La norma indica que la restitución constituye un mecanismo preferente de reparación. La convencional Rosa Catrileo dice que “se abre el camino a la solución de conflictos históricos” y Elisa Loncon afirma que “dimos un paso para la paz”.

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó, por primera vez, una norma referida a las tierras de los pueblos indígenas. Así, por 106 votos a favor, 37 en contra y 10 abstenciones pasó al borrador de la nueva Constitución el artículo sobre Derecho a las tierras, territorios y recursos que señala que “el Estado reconoce y garantiza conforme a la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos”.

Además, el artículo estipula que “la propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección” y que “el Estado establecerá instrumentos jurídicos eficaces para su catastro, regularización, demarcación, titulación, reparación y restitución”.

Y agrega que “la restitución constituye un mecanismo preferente de reparación, de utilidad pública e interés general. Conforme a la Constitución y la ley, los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a utilizar los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado, que se encuentran en sus territorios y sean indispensables para su existencia colectiva”.

Se trata de un artículo propuesto por la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención, que sometió a votación del Pleno el miércoles 4 de mayo su informe de remplazo con normas que, anteriormente, habían sido rechazadas. 

La aprobación de este artículo fue celebrado con aplausos y abrazos por convencionales que pertenecen a los escaños reservados. Y, previo a la votación, Adolfo Millabur (mapuche), en su intervención ante el Pleno, dijo que “tenemos dos posibilidades: aprobamos un camino sensato, institucional, civilizado, razonable al conflicto de los pueblos indígenas, especialmente en el Wallmapu, o lo dejamos a la suerte”.

Y añadió: “Le buscamos solución a este problema de manera razonable, o no. Y le heredamos a las futuras generaciones lo que estamos viviendo angutiosamente no solo los indígenas del Wallmapu, porque aquí hay víctimas de todas las partes. Y a nadie le gusta vivir este ambiente de esta manera. Por eso es que llamo a que seamos responsables con la historia de Chile y busquemos una solución pacífica”.

Asimismo, el artículo fue aprobado inmediatamente después de que el Pleno visara, y enviara al borrador, las normas referidas al mecanismo de expropiación por causa de utilidad pública, donde se estableció que se cancelará un “justo precio”.

“Puede comenzar un camino de solución”

Tras la aprobación de la norma, la convencional Natividad Llanquileo (mapuche) dijo que se trató de una propuesta que fue “levantada por varios pueblos originarios y diferentes colectivos” que trabajaron para obtener el respaldo de los dos tercios del Pleno. “Fue un trabajo muy emotivo, muy consensuado y muy difícil también, pero sabíamos que este tipo de normas no siempre son fáciles. Y sabemos que a los pueblos originarios nos ha tocado difícil”, agregó.

Sobre el respaldo del Pleno al artículo 21, Rosa Catrileo (mapuche) destacó: “Hoy la Convención Constitucional abre el camino y la llave a la solución de conflictos históricos, los despojos que hemos sufrido los pueblos originarios y el pueblo mapuche. Hoy día puede comenzar un camino de solución”.

Y añadió: “Las cartas y el debate de fondo se han dado en la Convención Constitucional. Y, por lo tanto, Chile se toma en serio los derechos de los pueblos originarios”.

Mientras que Elisa Loncon (mapuche), expresidenta de la Convención, señaló que “no es cierto que la sociedad chilena esté fragmentada en torno a las grandes demandas de los pueblos de Chile. Y este es un ejemplo, este es el resultado de ese acuerdo, de ese diálogo que nosotros iniciamos diez meses atrás. Hoy cumplimos diez meses y este es el mejor regalo que le podemos dar a la ciudadanía de tener un acuerdo en torno a un derecho fundamental para las naciones originarias”.

Loncon, emocionada, añadió que “eso es lo que va a marcar el espacio político para la solución del problema […]. Hoy día dimos un paso de democracia, un paso para la paz”.

Varios intentos

El viernes 29 de abril pasado, el Pleno rechazó una norma similar que propuso la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad en la entrega de su primer informe.

En esa oportunidad, convencionales como Millabur y el coordinador de esa comisión, Wilfredo Bacian (quecha), destacaron que, durante el trabajo de la Convención, aún había un tema no resuelto: el referido a las tierras.

El nuevo artículo aprobado se suma a las normas relativas a los pueblos indígenas que ya son parte del borrador de texto constitucional: Estado plurinacional; el principio del buen vivir; el derecho a la restitución y repatriación del patrimonio cultural; el derecho a la consulta de los pueblos y naciones indígenas; pluralismo jurídico y escaños reservados para los pueblos y naciones indígenas en los órganos colegiados de representación popular a nivel nacional, regional y local.

El penúltimo artículo aprobado por el Pleno, previo al referido a las tierras, fue el de las Autonomías Territoriales Indígenas (ATI) el pasado 26 de abril.