Política

La breve "luna de miel" del Gobierno

Las señales del oficialismo en el Congreso hacen prever un complejo escenario para el Ejecutivo. El "fuego amigo" en materias como el quinto retiro previsional tensiona a las fuerzas oficialistas.

Por Sofía del Río R

Sábado 19 de marzo de 2022

A+ A-

La primera semana del Gobierno de Gabriel Boric atravesó por diversos conflictos. Y lo más sintomático es que el denominado período de "luna de miel", que consiste en un lapso en que una administración entrante consigue avanzar en sus iniciativas con baja oposición clásica y nulas controversias internas, pareciera ya haber concluido.

Sí, la dificultad más evidente ocurrió el martes, cuando la comitiva encabezada por la ministra del Interior, Izkia Siches, sufrió un incidente en su camino a Temucuicui para una visita a Marcelo Catrillanca. No logró hacerlo, debido a que el trayecto fue bloqueado y hubo disparos al aire realizados por desconocidos.

Pero hubo también otra asonada. 

Que el diputado René Alinco (Indep.) haya ingresado una moción de reforma constitucional para un quinto retiro de fondos previsionales se transfomó en la primera piedra en el camino para el Gobierno entrante. Esto, porque el Gobierno ha señalado que no respaldará el proyecto. "El Presidente Boric ha sido bastante claro y taxativo, en el sentido de que es una iniciativa que no está en el programa de gobierno y no va a contar con su respaldo", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Las primeras aproximaciones

"Vino el caballero calvo, el peladito del Gobierno, un hombre manipulador que ha perdido su consecuencia porque hasta hace unos días atrás junto con el Presidente Boric votaron todos a favor de los retiros y hoy día cuando están con la guitarra en la mano dicen que es totalmente negativo", expresó el diputado Alinco. Se refería al ministro Segpres, Giorgio Jackson, luego de que la Cámara declarara inadmisible el proyecto del quinto retiro, debido a que una norma parecida fue rechazada en diciembre del año pasado.

Lo que preocupa al Gobierno es que esta iniciativa cuenta con un respaldo transversal. Fue firmado por integrantes de la bancada PPD, de la DC, del Partido Humanista (PH) y hasta de la derecha (RN). Y desde la Comisión de Constitución -desde donde debe partir su tramitación la iniciativa-, la presidenta de la instancia, Karol Cariola (PC) ya indicó que "no tengo veto para ningún proyecto de ley [...]. Nosotros como Parlamento no somos un buzón y tenemos que ser capaces también de darles tramitación a los proyectos". 

Política

Jackson abre diálogo con el Congreso para acordar agenda legislativa

El ministro Segpres se reunió con las mesas de la Cámara y del Senado. Descartó respaldar un quinto retiro, tema que se reactivó entre los diputados.

Y en esa misma línea, el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), adelantó que "si el quinto retiro es despachado desde la Comisión, lo pondré en tabla en la Sala". Además, en una entrevista en Radio Cooperativa, el presidente de la testera considera que el ministro de Hacienda "tiene un punto de vista absolutamente legítimo y válido, pero fue tajante en afirmar que "el Poder Legislativo en un órgano autónomo del Estado, que podrá estar vinculado en algunos niveles con el Ejecutivo, pero los parlamentarios y parlamentarias tienen toda la autonomía para tomar sus decisiones".

Pero eso no es todo. El viernes 18 de marzo, el propio vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda (PR), anunció a través de Bío-Bío TV que apoyará el quinto retiro de fondos previsionales. "Mi postura es que el proyecto debe ser tramitado. Yo apoyé los retiros anteriores al igual que el presidente Gabriel Boric, el ministro Giorgio Jackson, el subsecretario Miguel Crispi, no veo por qué tendría que tener una postura distinta y espero que como mesa podamos resolver esto el lunes", indicó Sepúlveda. 

Asimismo, la bancada del Partido de la Gente -que forman parte del pacto administrativo oficialista- también comprometió su apoyo.

La Araucanía y Biobío

El 26 de marzo caduca el estado de excepción constitucional para las regiones de La Araucanía y el Biobío, medida que no será repuesta por el Gobierno del Presidente Boric. 

Pero el incidente que marcó la primera visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la Macrozona Sur, reabrió el debate en el oficialismo sobre la necesiad de extender las medidas excepcionales. El primero en manifestar su preocupación al respecto fue el diputado Leonardo Soto (PS). "Si en dos semanas no logran organizar un proyecto policial alternativo a la permanencia de los militares en la zona, que le dé tranquilidad a los habitantes de La Araucanía, yo estaría por evaluar la mantención transitoria de los militares en la Macrozona sur", dijo el legislador del Partido Socialista.

Política

Planificado y con avanzada: qué ocurrió antes de la frustrada visita de Siches a Temucuicui

Un grupo de delegados del Gobierno visitó a Marcelo Catrillanca el domingo. La Moneda defiende su diseño en la Macrozona Sur.

Para el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, las señales que está dando el Gobierno son "equivocadas". "Cuando uno dice que va a retirar querellas por violencia o delitos, está dando 'chipe libre' para actuar a delincuentes y terroristas", comentó el parlamentario DC. 

¿Y el norte?

La primera ida de la ministra Siches al Congreso fue a raíz de la votación que buscaba prolongar el estado de excepción en la zona norte, debido a la crisis migratoria y de seguridad. Finalmente la medida logró los votos requeridos, pero en la Cámara de Diputados los únicos diputados(as) que no apoyaron la prolongación son de la coalición oficialista.

¿Quiénes votaron en contra? Lorena Pizarro (PC) y María Candelaria Acevedo (PC), ambas diputadas oficialistas, así como Pamela Jiles (PH).

En la Cámara Alta, la única senadora que votó en contra fue Fabiola Campillai (Indep.).

Sin embargo, esta medida caduca el 1 de abril, por tanto el Ejecutivo tendrá que evaluar si seguirá contando con los votos necesarios para seguir prolongando esta medida excepcional.

Economía

Marcel anuncia diálogo social por reforma tributaria y modera la meta de recaudación

Hacienda prepara medidas relacionadas con la estabilización de precios de combustibles y transporte público.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.