Actualidad

La avanzada de Siches en la Macrozona Norte para enfrentar la crisis migratoria

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

La futura ministra de Interior se ha reunido con diversos actores para confeccionar una propuesta para el Presidente electo, en uno de los frentes críticos que deja la administración Piñera.

La crisis migratoria que atraviesa el país en la Macrozona Norte fue uno de los temas que se abordó en la reunión entre el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y su sucesora, Izkia Siches, realizada este lunes 21 de febrero y que dio inicio al traspaso de mando entre la administración saliente y entrante.

“Lo que sí le he manifestado a la futura ministra del Interior es que le vamos a entregar todos los compromisos que este Gobierno ha realizado en la Macrozona norte. […] En cada región de la Macrozona norte tomamos acuerdos, nos comprometimos a cosas muy concretas, desde el punto de vista operativo, desde el punto de vista administrativo y esos compromisos y cómo se están cumpliendo cada uno de ellos van a ser entregados”, dijo el ministro Delgado.

Migración y seguridad es lo que está complicando a las regiones del norte del país. Esto, junto con la serie de manifestaciones desarrolladas en las últimas semanas, derivó en que el Presidente Sebastián Piñera declarase estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.

La crisis de la Macrozona Norte se transformará en una de las principales herencias del actual Gobierno a la administración entrante que encabeza el Presidente electo Gabriel Boric y donde deberá concentrar las primeras medidas al asumir el cargo.

Rol de coordinación

Con las vacaciones de Boric, el protagonismo de la futura ministra del Interior aumentó. De hecho, fue ella quien comenzó con los trabajos para interiorizarse de lo que ocurre con la Macrozona Norte y preparar una propuesta que presentará al Presidente electo. Antes de que este revise el documento, el plan se está socializando con diversas autoridades, tanto políticas como policiales. 

“Tenemos una propuesta que obviamente antes de mostrarla y todo, queremos conversarla con todos los actores, así que nuestro equipo está coordinando las reuniones”, dijo Siches, que también aseguró que buscarán concretar encuentros con organizaciones internacionales.

La futura ministra del Interior y su equipo se reunieron este miércoles 23 de febrero con representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones. “Esta semana esperamos cerrar un primer balance, para que nos hagan sugerencias y mejoras al plan de acción”, aseveró Siches.  

Las citas relacionadas continuaron este jueves 24 de febrero con autoridades políticas de la Macrozona Norte. La primera reunión fue entre las autoridades del futuro Ministerio del Interior y los gobernadores de las tres primeras regiones del país. La segunda fue con alcaldes de algunas comunas de dichas zonas.

Luego de participar de la reunión, el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz (IND-PRO), destacó la disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones. “Nosotros también tenemos propuestas de solución y podemos dialogar y concordar. La idea es estar atentos a la propuesta final que va a hacer la ministra. Fue una reunión de mucha interacción, de mucho diálogo, donde pudimos dar cuenta de la situación que vivimos”, dijo la autoridad regional.

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal (Comunes), dijo que le plantearon que tan relevante como definir estrategias es también definir a los actores responsables de esta situación. “Creemos que hay una muy buena disposición de poder trabajar derechamente con los alcaldes, con los gobernadores regionales. […] Tan importante es poder también plantear en términos presupuestarios las acciones y los costos que esto va a incurrir. Nosotros creemos que debe haber un presupuesto adicional”, complementó.

La continuación del estado de excepción constitucional será parte del plan de acción, pero no es lo único. De ahí que Siches planteó que se reunió con otros futuros ministros de diferentes carteras -como los de educación, salud, economía- para conocer sus visiones e incorporarlas en la propuesta que están trabajando como Gobierno.

“Estoy esperando el retorno del Presidente (electo) para mostrarle la propuesta que tenemos”, explicó Siches. Fuentes en el futuro Gobierno dicen a PAUTA que se está analizando la opción de que la primera actividad oficial de Izkia Siches como ministra del Interior sea en el norte del país. Una zona que conoce bien, ya que nació en Arica.

La primera acción de Boric

Lo que está haciendo Izkia Siches no es la primera acción que realiza el Gobierno entrante sobre la Macrozona Norte. El tema también lo trató Gabriel Boric en la reunión que el 7 de febrero sostuvo con la actual diputada y senadora electa por Antofagasta Paulina Núñez (RN).

Núñez dijo en su cuenta de Instagram que “debemos hacernos cargo y dar respuestas a muchas demandas sociales que aún persisten, que son históricas y reales. Eso requiere juntarse, conversar y entender que no hay dueños de la verdad”. Además, agregó que “hablamos sobre migración, seguridad y la postergación de nuestra región de Antofagasta y del norte del país”.

La idea, según comentan a PAUTA cercanos al Mandatario electo, es no cerrarse en acciones únicamente como Gobierno, ya que necesitarán del apoyo de otras fuerzas políticas y el Congreso para implementar medidas que permitan solucionar la crisis migratoria.

Esa apertura explica la bilateral de Boric con Núñez, donde ella, según cuentan quienes conocieron de la reunión, cree que la solución debe ir dentro de un acuerdo nacional transversal, para que la oposición al Gobierno entrante se sume al trabajo en pos de la solución a la crisis.