Actualidad

Senado cierra un ciclo con Piñera: aprueba extender el estado de excepción en la Macrozona Sur

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

Tres días antes del fin del actual gobierno, el Congreso permite la prórroga de medidas de seguridad en cuatro provincias.

Sigue en duda si el Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric continuará extendiendo el estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur. El futuro Mandatario ha dicho que no buscará su renovación; su próxima ministra del Interior, Izkia Sichesafirmó que nada está “escrito en piedra” y, Camila Vallejo, que será la vocera, cortó esas expectativas.

“No vamos a extender el estado de excepción en el Wallmapu. […] Asumiendo el mando no hay posibilidad de extender el estado de excepción en el sur”, afirmó Vallejo en Canal 13.

El actual titular de la Segegob, Jaime Bellolio, dijo que “obviamente parece una contradicción grande. […] Uno ve que hay una descoordinación en esas opiniones y van a tener que ellos ponerse de acuerdo para ver cuál es la decisión final y espero que siempre sea la de favorecer a las personas y no la de corrientes ideológicas”.

En este contexto, El Senado desarrolló el debate y votación de la décima solicitud extensión del estado de emergencia en las provincias de Arauco, Biobío, Cautín y Malleco. La Cámara de Diputados ya lo había aprobado con 73 votos a favor.

{{Noticia: 127870}}

Senado: los recados al Gobierno de Boric y la votación a favor

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), citó a sesión especial de Sala para votar la prórroga este martes 8 de marzo. El primero en hablar, cuando inició el debate, fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

“La facultad está de solicitar, la facultad está del próximo gobierno, del próximo Presidente de continuar inclusive o no el mismo día 11, en el cual asume. Y nosotros lo que queremos es precaver justamente que hay acciones administrativas y logísticas y estratégicas que hay que seguir adelante en el cumplimiento del estado de excepción”, dijo Delgado para defender que el Ejecutivo busque prorrogar la medida y esta se ejecute en la administración del Presidente electo Gabriel Boric.  

El senador Iván Moreira (UDI) cuestionó la postura de las autoridades entrantes sobre su apertura a conversar y buscar una vía política para solucionar el conflicto. “Qué dialogo puede haber con quien te apunta con un fusil, que son los terroristas de la zona, que le han declarado la guerra, no solamente a este gobierno, sino que también al gobierno del Presidente Boric. […] Si hemos llegado a este extremo de tener que renovar cada 15 días este estado de excepción es porque el diálogo no ha funcionado”, indicó.

José García (RN), que representa a La Araucanía, pidió durante el debate que se apruebe la extensión y aseguró que “es mejor mantenerlo en espera de las decisiones que tomen las nuevas autoridades. […] Lo que se busca es que las vías estén expeditas, en general que no haya más incendios intencionales, que la temporada de cosecha se pueda llevar adelante con la mayor normalidad posible, porque incluso de por medio hay todo un tema de seguridad alimentaria para el país”.

“Es raro que el estado de emergencia se decrete o se prolongue cuando el día que empieza a regir hay un gobierno que no lo quiere como instrumento. Y no es cosa de que simplemente pueda decir, no lo quiero no lo aplico, porque todo gobierno tiene la aplicación de ocupar los instrumento que tiene. […] Por lo tanto, reconozcamos que esta decisión del Gobierno actual pone en una situación compleja al nuevo gobierno”, retrucó el senador José Miguel Insulza (PS). Dijo creer que seguir las renovaciones del estado de excepción puede agudizar el conflicto.

Jaime Quintana (PPD), senador por La Araucanía, resumió los compromisos que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera para intentar solucionar el conflicto y criticó el no cumplimiento de algunos y la estrategia aplicada.

“De la manera que uno quiera ver esto, no encontramos ningún avance. […] Yo creo que aquí hay responsabilidad de lado y lado. Por un lado, el Gobierno con el famoso populismo penal que uno lo ve en todas las iniciativas, algo completamente inconducente, fracasado en el mundo; y por otro lado también, bancadas nuestras tal vez en algún momento pudiéramos haber abordado de otra manera temas como el de infraestructura crítica”, dijo Quintana.  

Luego del debate los senadores votaron y aprobaron la prórroga con 18 votos a favor, 15 en contra y la única abstención fue de la senadora Ximena Rincón(DC). Entre los votos que aprobaron la prórroga estuvo la senadora Carolina Goic (DC).

Goic también había votado a favor en la solicitud de prórroga pasada y lo hizo junto a su camarada Jorge Pizarro. Sin embargo, esta vez Pizarro no estaba presente. 

Nuevamente los senadores de la Democracia Cristiana se dividieron. Aunque han mencionado que serán oposición en el gobierno de Boric, en las últimas votaciones del estado de excepción, la DC no ha actuado en bloque.

De hecho, durante la votación de este martes 8 de marzo, así como Goic estuvo por aprobar y Rincón se abstuvo, Yasna Provoste votó en contra. A ella se sumó Francisco Huenchumilla (DC), que aunque no votó en las últmas dos renovaciones, se ha planteado en contra de esta vía como alternativa para solucionar el conflicto. 

Con la actual extensión, a menos que el Presidente electo Gabriel Boric lo suspenda cuando asuma, el estado de excepción se mantendrá hasta el 26 de marzo.

{{Noticia: 127274}}