Política

Macrozona Sur: diputados aprueban que el estado de emergencia siga en el gobierno de Boric

La Cámara acordó que las medidas de seguridad continúen tras el 26 de marzo. Falta el Senado.

Preparación del Ejército para patrullar la Macrozona Sur en estado de excepción

Agencia Uno

Por Carlos Agurto Lovera

Lunes 7 de marzo de 2022

A+ A-

El 12 de octubre el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera decretó por primera vez el estado de excepción de emergencia para las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío; y Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía.

De ahí en más ha solicitado al Congreso Nacional la prórroga de 15 días en nueve ocasiones. La décima solicitud se tramita durante este lunes 7 de marzo y es la última prórroga que puede pedir el Mandatario, ya que el 11 de marzo asumirá Gabriel Boric como Presidente de la República.

La anterior extensión tramitada el 23 de febrero cumple sus 15 días de ejecución el 11 de marzo, es decir, al aprobarse esta nueva solicitud, el estado de emergencia durará hasta el 26 de marzo. Es decir, en plena nueva administración. PAUTA había adelantado que había respaldo parlamentario a esa nueva extensión.

La futura administración había manifestado en reiteradas ocasiones que no renovaría la medida. Sin embargo, en una entrevista emitida el 3 de marzo en CNN Chile, la próxima ministra del Interior Izkia Siches, por primera vez se abrió a evaluar el asunto.

Política

Semana de cierre: la última agenda del Gobierno de Sebastián Piñera

El Ejecutivo ingresó 50 urgencias legislativas y espera dos iniciativas que están en el TC. Por ahora, el Presidente solo tiene planificado un viaje fuera de Santiago: el 11 de marzo al Congreso.

Debate y votación en la Cámara

Por 73 a favor, 41 en contra y cinco abstenciones, la Cámara aprobó este lunes 7 de marzo la extensión solicitada por el Ejecutivo. Fueron clave los votos bisagra de la DC e independientes para obtener un resultado favorable a la prórroga.

Durante el debate, algunos parlamentarios se refirieron a la pertinencia de la medida y lo que podría ocurrir en el futuro gobierno.

El diputado del distrito 23 (La Araucanía) Miguel Mellado (RN) reaccionó al cambio de opinión de la administración entrante. "Un día dicen que no quieren mantener el estado de emergencia, pero luego la [futura] ministra [Izkia Siches] señala: 'Nada está escrito en piedra'. Bueno, me gustaría saber si el plan multisistémico que se supone tiene el Ejecutivo para terminar con los hechos violentos, ¿considera también el Poder Judicial?", dijo.

Respecto a la salida política de la que diversos actores hablan, cuando se analiza cómo solucionar el conflicto, Mellado agregó que "yo también quiero una salida política y también quiero que en mi región vivamos en paz, sin discriminación y ni menosprecio por quienes viven con miedo, sin romanticismo, porque parece que desde Santiago las cosas se ven muy distintas".

Jorge Rathgeb (RN), que representa al distrito 22 (La Araucanía), defendió que la prórroga pase al siguiente gobierno. "Alguien ha señalado por ahí que no puede este Gobierno heredar un estado de excepción al próximo, que no puede legislar más allá de su mandato. Les quiero señalar de que día a día nosotros estamos legislando y dictando leyes para que rijan al futuro", dijo.

Al contrario de Mellado y Rathgeb, la diputada Emilia Nuyado (PS) aseguró que con esta extensión "lo único que ha generado ha sido agudizar la situación compleja que viven las familias en el Wallmapu. Eso habla de la incapacidad que tuvo este Gobierno de dialogar durante los cuatro años con todas las organizaciones, con la ciudadanía en el territorio".

Nuyado también criticó el accionar estatal: "La única mirada que ha tenido el Estado ha sido criminalizar, perseguir y discriminar a todas las familias del pueblo mapuche que viven en el Wallmapu".

Marcelo Schilling (PS) planteó que la utilización del estado de emergencia "es simplemente una rutina que le permite al Ejecutivo estar cómodamente acomodado en el mensaje a la ciudadanía de que está haciendo algo, cualquier cosa, por resolver el problema de la violencia, del conflicto en la región de La Araucanía".

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, que estaba en la Sala de la Cámara, reiteró que "este estado de excepción no es contra un pueblo, una etnia determinada -tal como lo hemos dicho-, sino que este estado de excepción es justamente para poder entregarle protección a la gran mayoría de la gente".

La discusión de la prórroga se trasladó al Senado, donde se citó a una sesión especial de Sala para este martes 8 de marzo a partir de las 15:00 horas.

Política

Los dos desafíos palaciegos que deja Piñera a Boric

Seguridad en las macrozonas y la peor sequía en la historia del país son los temas que en el Gobierno ven con mayor preocupación, ya que se traspasarán al Presidente electo Gabriel Boric.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Felipe Delpin</p>
tipo de contenido
Política

Tras votación de la Junta Nacional: La DC institucionalmente va por el Apruebo en el Plebiscito

Esto, a pesar de que parlamentarios como Matías Walker y Ximena Rincón ya habían manifestado que están por el Rechazo.

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.