Actualidad

Marcos Barraza (PC): “Hay que explorar el camino que permita zafarnos de los 2/3”

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

El convencional por el Distrito 13 le expresó a la propia presidenta de la Convención su preocupación por el cuórum. “La regla de los dos tercios es un problema político”, dice.

-¿Con qué ánimo se vienen las discusiones en esta primera semana de la Convención?

“Creo va a estar esencialmente orientada a establecer los marcos de funcionamiento, a regular el proceso de deliberación, a establecer los estándares, los procedimientos y a fijar una cuestión central que es la ampliación de la mesa con las características que se han conocido: que sea rotativa, plurinacional, con integración de regiones, paritaria. Creo que va a ser un debate más bien de orden procedimental, administrativo y reglamentario, y de ahí comienza la discusión del reglamento para dar paso al funcionamiento de las comisiones y del trabajo propiamente tal en términos de la redacción”.

-El Partido Comunista votó distinto del Frente Amplio para la presidencia de la Convención. Ustedes y La Lista del Pueblo (LLDP) apoyaron a Isabel Godoy, y el FA fue por Elisa Loncon. ¿Vamos a ver esta diferencia en las votaciones de Apruebo Dignidad? ¿Ustedes se sienten más cómodos votando con LLDP o esto fue puntual?

“No sabría decirle. Lo que sí creo es que cada uno votó de acuerdo con sus convicciones y perspectivas. Lo importante es que en segunda vuelta hubo una perspectiva común y lo que es más importante aún es que tanto la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, y quien fue también candidata, Isabel Godoy, quien es representante del pueblo colla, hayan obtenido tan alta votación. Eso es ilustrativo y es un indicador bien objetivo de que la plurinacionalidad se viene en el país. Eso implica una discusión profunda respecto de tierras, territorios, de mecanismos de autonomía y de libre determinación, porque está claro que la Convención tiene una sensibilidad mayoritaria por relevar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de los pueblos originarios que se condensan en el debate por nacionalidad. Yo no obviaría eso”.

El rodaje, los 2/3 y la presidencial

-En la ceremonia de instalación se pudo ver distintas tendencias de votación. Según su mirada, ¿vamos a ver una nueva relación de grupos y bloques?

“Vamos a ver un ejercicio de ajuste y de rodaje, pero lo que ha prevalecido es una vocación transformadora, indistintamente de los matices lo que se está expresando en la Convención, al menos en la instalación, es que hay una mayoría bien contundente para transformaciones profundas”.

-En esta discusión de convivencia se viene un debate clave no solo sobre los énfasis, también sobre las formas. Por ejemplo, sobre la formación de comisiones y quiénes estarán a la cabeza de ellas.

“Esto es bien inicial y la discusión se va a ir atemperando en función de establecer cuáles son las posiciones de cada uno. Lo que aquí está ordenando son esencialmente cuáles son las posiciones políticas. Para los comunistas, que así se lo hicimos ver a la presidenta de la Convención, nos señaló que estaba disponible y de acuerdo con impulsar un proceso político que permita zafarnos de los dos tercios como regla fundamental”. 

-Pero, para temas como los 2/3 o para el debate sobre declaración por los presos del 18 de octubre, ¿la Convención tiene potestad para cambiar algo o solo se hace como una señal?

“Creo que respecto de la regla de los dos tercios es un problema político. Hay que explorar el camino que permita zafarnos de los dos tercios, una regla que en esencia es antidemocrática. Respecto de la discusión sobre la liberación de los presos políticos y con las alternativas propuestas, creo que la Convención tiene todas las atribuciones para interpelar a otros poderes del Estado respecto de cuál es el mejor camino. Es una tarea y es un deber respecto de quienes hoy tenemos el mandato del poder originario del pueblo”.

-Con todo lo que se vivió este domingo 4 de julio, ¿cree que la discusión de la Convención eclipsará el debate presidencial?  

“Este domingo hubo un desborde de gente en las calles y creo que el pueblo está esperanzado en que la Convención Constitucional tenga resultados efectivos no en tiempos largos, sino que más en el presente y eso, sin duda, interpela a los candidatos presidenciales. Los obliga a tomar posición respecto de las transformaciones que el país espera y demanda a través de la Convención. Entonces sí, tiñe la agenda completamente”.