Política

Convencional Marcos Barraza (PC): "El plebiscito no está ganado"

En medio de sondeos que le dan un triunfo a la opción Rechazo en la consulta sobre la propuesta de nueva Constitución, el constituyente afirma que "no hay que desatender lo que dicen las encuestas, pero no son piedra sagrada".

El constituyente comunista denuncia que hay una campaña de la derecha para desacreditar el trabajo de la Convención Constitucional.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Miércoles 6 de abril de 2022

A+ A-

En la Convención Constitucional y en La Moneda se encendieron las luces de alerta, luego que diversas encuestas de opinión revelaran que la opción Rechazo se estaría imponiendo en el plebiscito de salida programado para el domingo 4 de septiembre y que busca ratificar o no el texto para una nueva Constitución.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el convencional Marcos Barraza (PC) sostuvo que hay que atender lo que dicen las encuestas, aunque también estima que no son concluyentes en lo que se refiere a sus resultados.

Política

Plebiscito de Salida de la nueva Constitución coincide con fecha simbólica por el triunfo de Allende

La consulta entre las opciones Apruebo y Rechazo se efectuará el domingo 4 de septiembre. Será con voto obligatorio.

"Veo que no hay que desatender lo que dicen las encuestas, pero las encuestas no son piedra sagrada. Sin ir más lejos, previo al plebiscito que se definió en el proceso constituyente, habían dos preguntas: si había o no que cambiar la Constitución y una segunda pregunta era en relación a si era con una Convención Constituyente o una Convención Mixta", señaló.

"Habían encuestas que incluso decían que había empate técnico entre cambiar la Constitución o no, o Convención Mixta o Convención Constituyente. Son las mismas empresas que consultaron en aquella oportunidad. Entonces, lo veo como una alerta, sin duda, pero no son concluyentes", añadió.

Barraza también acusó una campaña de la derecha para desacreditar el trabajo de la Convención Constitucional. Pese a eso, el constituyente cree que es importante seguir trabajando en acuerdos porque el plebiscito "no está ganado".

Política

El aumento del rechazo para el plebiscito comienza a ser un tema en La Moneda

Los tres últimos sondeos con caídas de la opción Apruebo se trataron en el Comité Político Ampliado. El Gobierno analiza estrategias: mayor despliegue de ministros y de qué forma comunicar.

"La percepción que la ciudadanía se va a ir construyendo no es estática. Conforme se aprueben derechos tan fundamentales como ellos, creo que la valoración va a ir incrementándose. Ahora, entrando en lo medular de su pregunta yo veo lo siguiente, a ver, el plebiscito no está ganado y es una tarea por realizar y aquí hay que tener a la vista más de una consideración. Alcanzar una norma con aprobación implica 103 votos. Las 150 normas que se han aprobado reflejan transversalidad, apoyos mayoritarios al interior de la Convención Constituyente, 2/3 para ser bien específico, pero aún así hay que perseverar en mayores encuentros, mayor transversalidad", sostuvo.

"En segundo lugar, yo creo que ya es evidente que se detonó o se desató una campaña muy violenta y agresiva por parte de la derecha que está presente en las redes sociales. Yo conozco mucha gente que le llega un Whatsapp distorsionando normas a propósito del debate, por ejemplo, de pensiones, que lo que buscan es desacreditar los alcances de la Convención Constituyente", agregó.

El Presidente Gabriel Boric entró al debate e indicó que le preocupan "los sondeos" y que "son un llamado de atención para todos quienes confiamos en este proceso". En ese contexto, Barraza pidió "buscar la transversalidad y que esta Constitución sea un punto de encuentro".

Política

Senador Saavedra (PS): las decisiones de la Convención dificultan la "gobernanza democrática"

El parlamentario afirma que los convencionales del Colectivo Socialista han actuado con autonomía al interior del órgano y, por tanto, no ha habido órdenes de partido.

Ante el llamado del jefe de Estado, el convencional del PC dijo no sentirse interpelado por las palabras del Presidente de la República porque se han aprobado varias normas que han logrado el apoyo de los 2/3 de los convencionales.  

"No, yo no me siento interpelado. Yo veo las palabras del Presidente de manera correcta, es un propósito, un deseo, una voluntad que él expresa que yo creo que hay que tomarla de buena forma. Y destaco, si hay más de 150 normas aprobadas es porque esas 150 normas han alcanzado transversalidad, amplios acuerdos. Tener 103 votos no es fácil. Si una norma se devuelve con mucha facilidad a la comisión respectiva cuando no alcanza los 103 votos. Entonces, lo que ha prevalecido al final, en la suma y en la resta, en la conclusión, es acuerdos amplios", consideró.

El constituyente comunista afirmó que los acuerdos tienen límites y no implican tampoco someterse a la voluntad de las élites como, a su juicio, lo cree la derecha.

"Yo diría hasta las fuerzas transformadoras, porque no son solo de fuerzas de izquierda. Aquí hay movimientos sociales de distintos movimientos de expresión territorial, pero digamos las cosas por su nombre, la derecha en el 90, 95% de los casos ha presentado normas o que son réplicas actuales de la actual Constitución pinochetista, o en su defecto, profundizan el modelo neoliberal. Entonces, los acuerdos tienen también ciertos límites. O sea, porque si la derecha no quiere el Estado Plurinacional, no quiere reconocerlo. Frente al debate, si los pueblos originarios tenían derechos políticos, la derecha propuso en sus distintas identidades las más dialogantes o las más radicales desde el punto de vista de la ruptura de derecha, todas propusieron interculturalidad que es política pública, no es derechos políticos", señaló.

Barraza, además, dijo que "frente a los temas de pensiones, lo que demanda mayoritariamente el pueblo de Chile son pensiones que se aseguren en base a políticas solidarias y ellos proponen más radicalidad desde el punto de vista del modelo de capitalización individual. Entonces, o sea, tampoco los acuerdos implican, en este caso, someterse a la voluntad de las élites del país".

Vea la entrevista al convencional Marcos Barraza (PC) en Pauta Final, de Radio PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".