Política

Principios Constitucionales: tres de 27 artículos pasan al borrador de nueva Carta Fundamental

En una extensa jornada de deliberación, el Pleno de la Convención rechaza referéndum revocatorio para el Presidente de la República, gobernadores regionales y alcaldes.

El Pleno deliberó sobre temas de democracia, nacionalidad y ciudadanía. Fue rechazada, y volvió a comisión, la norma que considera que la ciudadanía impulse reformas a la Carta Fundamental. 

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Sábado 2 de abril de 2022

A+ A-

El artículo que permitía revocar mediante un referéndum, o consulta ciudadana, al Presidente de la República y a otras autoridades como gobernadores regionales y alcaldes, tuvo 96 votos a favor, 46 en contra y siete abstenciones. Con ello, le faltaron siete votos para llegar a los 103, que es el cuórum mínimo de aprobación para que una norma sea incluida en la propuesta de nueva Constitución.

No hubo apoyo por parte de convencionales de Independientes No Neutrales, Colectivo del Apruebo y, sobre todo, de siete del Colectivo Socialista. 

Fue uno de los 27 artículos, de los que solo fueron aprobados tres, del informe emanado de la comisión de Principios Constitucionales votados este viernes 1 de abril en el Pleno de la Convención Constitucional. 

La norma indicaba que "La solicitud de revocatoria de mandato podrá presentarse por un número no menor del veinticinco por ciento del padrón electoral vigente a la última elección correspondiente una vez transcurrido, al menos, el primer año del período por el cual fue elegida la autoridad y no podrá tener lugar durante el último año de mandato. Solo podrá realizarse una solicitud de revocatoria por período". 

Política

Norma sobre libertad de emprender pone énfasis en las empresas de menor tamaño

Pleno aprobó 14 de las 35 propuestas del informe de reemplazo sobre Derechos Fundamentales, incluyendo un artículo sobre libertad de expresión, que tuvo los votos de la derecha.

"Hay que pulirlo más"

Distinta era la formula con el Presidente, pues se requería del 35% del padrón electoral vigente en la última elección a nivel nacional. 

Según informaron algunos convencionales consultados por el resultado, el motivo del rechazo de este artículo se debería, principalmente, a problemas de redacción y condiciones. Incluso se indicó que "hay que pulirlo más". 

La convencional Loreto Vallejos (Pueblo Constituyente), coordinadora de la comisión de Principios Constitucionales, señaló que los rechazos no tienen una connotación negativa: "Los informes que se están devolviendo le hacen bien a la deliberación que tiene que continuar dentro de las comisiones. Nos ayuda a volver a buscar los acuerdos, lo vemos como una oportuidad de seguir dialogando".

En cambio, el convencional Manuel José Ossandón (RN) advirtió que "falta ponerse serios de una vez por todas y empezar a dar estructura jurídica a esa Constitución [...] esto no es una chacota"

Política

De izquierda a derecha: cómo se comporta el Pleno con las propuestas de cada comisión

Datos de Unholster exclusivos para PAUTA indican un revelador reordenamiento de los convencionales. Medio Ambiente provocó una inclinación en el centro a nivel de Pleno.

Durante la extensa jornada de deliberación sobre temas de democracia, nacionalidad y ciudadanía también fue rechazada, y volvió a comisión para ser modificada, la norma que considera que la ciudadanía impulse reformas a la Carta Fundamental. 

Tampoco prosperaron tras su paso por el Pleno el artículo 19 sobre Ciudadanía Indígena y Tribal, y el artículo 26 referido a que el Estado creará las condiciones para una migración internacional.

Ciudadanía digital y pérdida de nacionalidad

El Pleno sí aprobó los dos incisos del artículo 10. Ahí se indica: "Plebiscitos regionales o comunales. Se podrán someter a referéndum las materias de competencia de los gobiernos regionales y locales en conformidad a lo dispuesto en la ley y Estatuto Regional respectivo". 

"Una ley deberá señalar los requisitos mínimos para solicitarlos o convocarlos, la época en que se podrán llevar a cabo, los mecanismos de votación, escrutinio y los casos y condiciones en que sus resultados serán vinculantes".

Política

Ante el retraso, los constituyentes aplazan el inicio de la Comisión de Armonización

El Pleno modificó los plazos de los trabajos en las comisiones, las semanas territoriales y el inicio de las labores de revisión.

También pasó al borrador de la propuesta de nueva Carta Fundamental el inciso 1 del artículo 6.- De la participación ciudadana digital. "La ley regulará la utilización de herramientas digitales en la implementación de los mecanismos de participación establecidos en esta Constitución y que sean distintos al sufragio, buscando que su uso promueva la más alta participación posible en dichos procesos, al igual que la más amplia información, transparencia, seguridad y accesibilidad del proceso para todas las personas sin distinción".

Sobre la pérdida de la nacionalidad, los convencionales aprobaron en su totalidad el artículo 22, que indica que lo anterior ocurre "exclusivamente: 1.- Por renuncia voluntaria manifestada ante autoridad chilena competente. Esta renuncia sólo producirá efectos si la persona, previamente, se ha nacionalizado en país extranjero. 2.- Por cancelación de la carta de nacionalización, siempre que la persona no se convirtiera en apátrida, salvo que se hubiera obtenido por declaración falsa o por fraude. Esto último no será aplicable a niños, niñas y adolescentes; 3.- Por ley que revoque la nacionalización concedida por gracia".

Política

La Lista del Pueblo e INN serán un recuerdo: comisión rechaza pactos electorales de independientes

La Comisión de Sistema Político terminó el trabajo para reformar el Poder Legislativo. Todo pasa al Pleno.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.

<p>Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Política

Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: "Perjudica la opción Apruebo"

La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".