Política

Mario Desbordes: "Se recogieron propuestas nuestras específicas, con nombre y apellido"

El presidenciable de RN felicita que La Moneda acogiera las solicitudes del partido en su anuncio del tercer retiro previsional.

Presidenciable de RN, Mario Desbordes, escucha los anuncios del Presidente Sebastián Piñera sobre un tercer retiro previsional.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Lunes 26 de abril de 2021

A+ A-

Realizados los anuncios desde La Moneda, un partido sacó gráficas y abundó en declaraciones clamando la victoria de quien reivindica un triunfo: "Gracias por escuchar a RN", decía uno de los mensajes distribuidos por redes sociales. La misma frase tenía la foto publicitaria en blanco y negro del candidato de ese partido y del PRI, Mario Desbordes, con una mirada al horizonte.

El presidenciable que hasta hace pocos meses era ministro de Defensa, y hace un poco más era diputado y titular de RN, lucía especialmente satisfecho mientras a escasos metros el Presidente Sebastián Piñera cedía públicamente a la presión desde todos los frentes. El Jefe de Estado describía cómo La Moneda enviará su propio proyecto de tercer retiro desde los fondos de pensiones, que incluye varios de los planteamientos realizados por el que fuera su propio partido político.

-¿RN es el gran ganador?

"No".

-Desde RN solo están diciendo "nos escucharon, nos escucharon", pues muchas de las propuestas del partido están en los anuncios.

"No hay duda de que muchas de las cosas que propusimos están en el proyecto que planteó el Presidente. Hoy día no hay que hacer gallitos, hay que valorar lo que el Presidente está anunciando y hacer un llamado a la oposición a que ojalá esto se apruebe pronto. Creo que la gente está contando los días para tener en la mano estos recursos, y los que estamos en política tenemos que avanzar rápidamente en dar una solución".

"Se recogieron propuestas nuestras específicas, con nombre y apellido, que las habíamos hecho públicamente, por lo demás. Lo más importante es que el Presidente ha tomado esta decisión, que creo que va en la línea correcta".

-¿Se equivocaron Evópoli e Ignacio Briones al no estar en La Moneda, por no ceder en sus planteamientos?

"Es legítima la decisión de Evópoli. Tienen que sopesar qué hacen o no. Por lo menos Evópoli ha sido coherente con lo que ha planteado, aunque creo que están equivocados. Lo único que le pido a Evópoli es que planteamos esto sobre la base de si el proyecto está bien o mal desde el punto de vista técnico, pero no entremos en las descalificaciones, 'del populismo', pues ese tipo de cosas lo único que hacen es desviar la discusión de los temas centrales. El proyecto es necesario, ¿sí o no?; hay alternativas, ¿sí o no?; ¿el proyecto es correcto o adecuado?, ¿se recuperan las platas? Hay un largo etcétera".

-RN votó dividido. ¿Este proyecto es lo suficientemente fuerte como para alinear a toda la bancada?

"O sea, votamos divididos con 27 diputados a favor y cinco o seis en contra. Es legítima la posición de quienes votaron en contra, la entiendo, pero espero ahora voten a favor. Es un proyecto que corrige el principal problema que ellos planteaban, de que era inconstitucional; dejó de serlo".

-Más allá de que hay una propuesta de tercer retiro del Gobierno, se mantiene el requerimiento ante el Tribunal Constitucional. Usted había pedido retirarlo.

"Sí, la petición mía es: o el Presidente patrocina este proyecto o presenta uno propio. Hizo lo segundo y por lo tanto estoy conforme con eso. Hoy es lo único seguro que tenemos, el otro ya está en el TC, tiene diferencias que son difíciles de salvar. Espero que no entremos en la pelea chica de que 'yo quiero mi proyecto y no el otro', de que 'prefiero el que firmé yo y no el que presentó el Presidente'. Lo que el Presidente acaba de anunciar me parece muy contundente. Vámonos por ese lado nomás, rápido, que la gente necesita ayuda".

-¿El Gobierno se arriesga por no haber tenido siquiera un atisbo de acuerdo con la oposición y haber presentado directamente esta propuesta?

"Ha habido conversaciones con la oposición, por supuesto, y además se escuchó lo que señaló la oposición en el propio Hemiciclo: de que hay que recuperar los fondos, de que se tenía que hacer con recursos estatales, o la propia Pamela Jiles que dijo que ella iba a devolver la plata. Bueno, ahora está la forma de devolver la plata y con fondos públicos".

Economía

Piñera cede, respalda un tercer retiro y anuncia otros beneficios

La iniciativa costará más de US$ 2.000 millones al Fisco. Entregará $200 mil a afiliados sin saldo en su AFP, aumentará la cotización hasta 12% mensual e incluye un subsidio de retiro a jubilados por rentas vitalicias.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partidos Socialismo Democrático</p>
tipo de contenido
Política

¿Con o sin Apruebo Dignidad? Socialismo Democrático espera sellar acuerdo constitucional

El Presidente Gabriel Boric instó a ambas coaliciones oficialistas definir los "mínimos comunes" modificables de la propuesta constitucional antes del 4 de septiembre.

<p>Cambio de hora sería el fin de semana del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.</p>
tipo de contenido
Política

Parlamentarios de RN proponen adelantar el cambio de hora en Chile

Desde Renovación Nacional plantean adelantar el cambio de hora, ya que está contemplado para el sábado 3 de septiembre. Las autoridades de Gobierno comentaron que la próxima semana pudiesen haber novedades.

<p>DC define puntos que modificarían de la propuesta constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Aprobar para reformar: DC presenta puntos de modificaciones de la propuesta constitucional

Eliminar la reelección presidencial y aumentar sus años de gobierno a cinco o seis años, reincorporar el Estado de Excepción de Emergencia y aumentar las facultades de la Cámara de las Regiones y cambiar su nombre a "Senado de las Regiones".

tipo de contenido
Política

Encuesta Pulso Ciudadano: Rechazo mantiene ventaja sobre el Apruebo a menos de un mes del Plebiscito

En un escenario donde el 100% de los electores votara en el Plebiscito de Salida, un 59,8% de los encuestados votaría Rechazo, mientras que un 40,2% votaría Apruebo.