Política

Nuevo cronograma y reglas: la propuesta de la Mesa de la CC para votar las normas transitorias

El 20 de abril el Pleno resolverá cómo se tramitarán los artículos que permiten la implementación de la Constitución.

La Mesa de la Convención presentará una propuesta que establece una comisión especial para votar las normas transitorias.

Agencia Uno

Por Paul Follert

Lunes 18 de abril de 2022

A+ A-

Quedan exactamente 77 días para que la Convención termine su trabajo y entregue una propuesta constitucional al país. En un poco más de dos meses los convencionales deberán terminar de votar las normas de la Carta Fundamental y armonizar su contenido.

En esa ecuación también entran los mecanismos a través de los cuales se materializarán los cambios propuestos en la nueva Constitución. Son los llamados "artículos transitorios", que ponen en práctica las normas constitucionales en un tiempo determinado. 

¿Qué pasará con los senadores ante la eliminación de la Cámara Alta? ¿Cuándo comenzarán a funcionar las Asambleas Regionales? ¿Cómo se integrarán los escaños reservados a las diversas instituciones? ¿Qué va a ocurrir con los jueces de la Corte Suprema que no cumplen con los requisitos definidos en la propuesta constitucional? Esas y más interrogantes serán respondidas en las normas transitorias.

Algunos convencionales dicen que son tan importantes como la norma en sí, porque define la manera en que se transitará a una nueva Constitución, en caso de que esta sea aprobada en el Plebiscito de Salida.

En ese contexto, el próximo miércoles 20 de abril la Mesa Directiva presentará una propuesta al Pleno, donde se define el procedimiento de presentación, deliberación y votación de normas transitorias. Según comunicó el vicepresidente Gaspar Domínguez (INN), esto implicará algunos ajustes al cronograma. 

Comisión de Normas Transitorias

No todos los artículos van a requerir de normas transitorias. Por eso en la propuesta de la Mesa se establece que cada una de las coordinaciones de las comisiones temáticas deberá definir qué temas son susceptibles de recibir artículos transitorios.

Una vez definidos los temas, los convencionales podrán presentar sus propuestas en las comisiones temáticas, para las cuales necesitan el patrocinio de 32 constituyentes. En este punto, la propuesta señala que "cada convencional podrá patrocinar solo una propuesta de norma constitucional
transitoria por cada unidad temática".

Política

Forma de Estado, Sistema Político y Justicia: comisiones anticipan el debate de las normas transitorias

La Mesa Directiva de la Convención Constitucional ya trabaja en una propuesta para la votación. En paralelo, hay constituyentes que adelantan cómo poner en práctica los artículos aprobados.

Una vez recibidas todas las propuestas, cada comisión elaborará un sistematizado con los artículos transitorios, los cuales deberán ser debatidos y votados en general, sin posibilidad de pedir votación separada de incisos o partes de estos. Tampoco se podrán ingresar indicaciones en la comisión. 

Posteriormente, se agruparán en un único informe todas las normas transitorias aprobadas en general por las comisiones temáticas. En esta etapa, entraría la nueva "Comisión de Normas Transitorias", la cual deberá recibir el informe emanado de las comisiones temáticas.

Este espacio estará integrado por 33 convencionales, de los cuales cuatro corresponderán a representantes de los escaños reservados de los pueblos originarios. Además se establece que los "constituyentes requerirán cinco patrocinios para poder integrar la comisión, y en el caso de los escaños reservados, dos patrocinios".

Esta comisión podrá presentar indicaciones a las normas transitorias contenidas en el informe, para lo cual será necesario juntar al menos 32 patrocinios. Respecto al cuórum, se propone en la comisión obtenga como mínimo el respaldo de tres quintos de sus integrantes en ejercicio para aprobar las propuestas de normas transitorias.

Todas las normas aprobadas en esa comisión deberán ser enviadas al Pleno en un solo informe, donde será sometido a una única votación en general. Para la votación en particular, las propuestas que sean aprobadas por los dos tercios serán remitidas a la Comisión de Armonización.

Las propuestas rechazadas por no alcanzar los dos tercios, volverán a la comisión de Normas Transitorias para que elabore una segunda y última propuesta. Si en el Pleno no logran los dos tercios, quedarán definitivamente fuera del borrador constitucional.

Un nuevo calendario

La propuesta de la Mesa implica ajustar -quizás por última vez- el cronograma de trabajo de la Convención. En un principio, se contemplaba la realización de una semana territorial del 9 al 13 de mayo, justo antes de la salida a la Región de Antofagasta. 

Sin embargo, ante la necesidad de entregarle tiempo a la Comisión de Normas Transitorias, esa semana territorial quedaría eliminada. De esta manera, la segunda semana de mayo estará enfocada en el trabajo de las comisiones y del Pleno, para que todas las normas estén listas antes del proceso de armonización, que comienza el 17 de mayo en Antofagasta.

Según comunicó la Mesa, esto significa que las comisiones ya no terminarán el 29 de abril, sino que se extendería hasta la segunda semana de mayo para poder tramitar las propuestas rechazadas por el Pleno que volvieron a la comisión y las normas transitorias.

La propuesta elaborada por la Mesa será votada en el Pleno este miércoles 20 de abril. Será aprobada si consigue la mayoría de los votos. 

Política

Los caminos alternativos para modificar la Constitución desde el Congreso

Tras el aumento del Rechazo en las encuestas de opinión y el posible fin del Senado, desde partidos de la ex-Concertación evalúan con detención un "plan B". Hay nuevas ideas y la DC adquiere protagonismo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".