Actualidad

Mi Constitución en 60 palabras: ¿Alteraría el rol de la Contraloría?

Imagen principal
PAUTA
POR Administrador |

Conozca qué proponen los candidatos consultados del distrito 19 (Ñuble) sobre los cambios al ente que hoy dirige Jorge Bermúdez.

En los últimos años, la Contraloría se volvió un ente más cercano gracias a la difusión de sus actividades en redes sociales y sobre todo mediante las publicaciones de Contralorito, el loro transformado en imagen de la institución. 

El artículo 98 de la Constitución, en el del capítulo 10, establece que la Contraloría General de la República, organismo autónomo, “ejercerá el control de la legalidad de los actos de la administración, fiscalizará el ingreso y la inversión de los fondos del Fisco, de las municipalidades y de los demás organismos y servicios que determinen las leyes; examinará y juzgará las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes de esas entidades; llevará la contabilidad general de la Nación, y desempeñará las demás funciones que le encomiende la ley orgánica constitucional respectiva”. 

Según explicita la Constitución, el contralor será designado por el Presidente de la República con el acuerdo de 3/5 de los miembros en ejercicio del Senado, durará ocho años en el cargo y no podrá ser designado para el período siguiente. Cesará en el cargo al cumplir 75 años.

PAUTA consultó sobre sus preferencias a candidatos del Distrito 19 (Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Cobquecura, Coelemu, Coihueco, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás, Treguaco y Yungay), quienes debían responder en un máximo de 60 palabras la siguiente pregunta:

“¿Propondría algún cambio al rol constitucional de la Contraloría General de la República?”

Martín Arrau García Huidobro (51), ingeniero civil de industrias y agricultor. En 2018 fue delegado presidencial y luego el primer intendente de la Región de Ñuble. Candidato de Vamos por Chile

“Lo primero es mantener su autonomía y rango constitucional, pero con control. Lo otro es una toma de razón con plazos reales, para que no se produzca una distorsión en la decisión de la administración por los riesgos de las demoras. Además, regular la facultad de control sancionatorio de la Contraloría y obligar a los sometidos a dicho control a aceptar las resoluciones que dicta en los sumarios”.

Cristina González Jorquera (29), abogada, tutora de derecho constitucional y estudiante de último semestre de contabilidad. Candidata de Ciudadanos Cristianos

“Respecto al rol de la Contraloría General de la República, no modificaría este; sí modificaría la manera de ser designado el contralor: debería ser en votación secreta del Presidente de la República, Congreso y alcaldes”.

Felipe Harboe Bascuñán (48), abogado y exsenador del PPD. Candidato de la Lista del Apruebo

“Necesitamos una Contraloría que vele de manera eficiente por la legalidad de actos de administración y no se meta en el mérito de los actos administrativos. Que esté obligada a tener procesos digitalizados y regida por el silencio administrativo para evitar dilaciones que afectan gravemente la ejecución presupuestaria. Ente autónomo pero también regulado y fiscalizado en su actuar”.

Clemente Marín Abuín (29), abogado por la Universidad de Chile. Candidato de Independientes de Ñuble por la Nueva Constitución.

“El rol de la Contraloría sin duda que es indispensable. Sin embargo, merece una estructuración que haga posible una suprafiscalización a los propios miembros de la entidad, ya que lamentablemente, y ante los graves hechos de corrupción en diversos servicios públicos, queda a la vista la poca eficacia, sumado al escaso personal destinado a fiscalizar de manera exhaustiva las diversas materias administrativas desarrolladas en nuestro país.”

María Consuelo Villaseñor Soto (47), sicóloga, trabajadora y dirigenta de la Salud. Candidata de Fuerza Social de Ñuble, Lista del Pueblo

“La CGR debe tener un rol de fiscalización y orden, a través de las auditorías de desempeño, las que deberían apuntar a controlar la economía, la eficiencia y efectividad de las políticas implementadas por el Gobierno y del gasto público. Es fundamental formar auditores en los distintos servicios y además que las sanciones de los sumarios sean ejercidas por la misma CGR, para no mantener arbitrariedades”.

Rosa Acuña De la fuente (26), estudiante de cuarto año de obstetricia y puericultura en la Universidad Adventista de Chile y consejera regional del Partido Ecologista de Ñuble. Candidata del Partido Ecologista Verde

“Autonomía total en la toma de decisiones, actualizar y modernizar el estado del contralor, y que este no sea elegido por el Presidente. Prioridades en la función pública: dar herramientas tecnológicas para la función. Respeto a los ciudadanos y al debido proceso: mejorar los estándares de cumplimiento de proceso e imparcialidad. Transparencia: reabastecer los canales de comunicación y acción con el Congreso Nacional para mejorar el circuito de fiscalización”.   

Cristina Martín Sáez (37), socióloga, magíster en educación, académica de la Universidad del Biobío, “activista por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”. Candidata de Apruebo Dignidad.

“La Contraloría ha jugado un rol fundamental en democracia, siendo nuestro principal ente fiscalizador en el control de la legalidad de los actos de la Administración, la fiscalización en el ingreso y la inversión de los fondos del Fisco, de las municipalidades y de los demás organismos y servicios que determinen las leyes. Es fundamental en cuanto al buen uso de recursos públicos, probidad y buenas costumbres, mantener su rol”.

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todos los distritos del país. A cada distrito le fue asignada aleatoriamente un pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados discrecionalmente recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante. En ciertos distritos hay más de un candidato consultado por listas con mayor representación parlamentaria.