Actualidad

Ministra Pérez: “La unidad nos hizo grandes como coalición… No la perdamos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

La exvocera de Gobierno y actual titular de Deportes pide que no prime la demagogia en el debate previsional. “Hay que ser superresponsables”, dice.

En medio del debate sobre el eventual retiro del 10% de los fondos previsionales, los focos se han centrado en el manejo del oficialismo al respecto: fueron 13 los diputados del bloque quienes se unieron a la oposición en su apoyo a aquella iniciativa, pese a que se trataba de un golpe duro a la espina dorsal de los valores ideológicos del Gobierno.

El fracaso en la gestión del Comité Político de La Moneda provocó cuestionamientos al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y a sus compañeros en esa tarea como Claudio Alvarado (Segpres), Karla Rubilar (vocería) e Ignacio Briones (Hacienda). El Presidente Sebastián Piñera declaró este martes su “confianza” en el equipo, tras anunciar un nuevo plan en ayuda a la clase media con el cual está buscando persuadir a los diputados de Chile Vamos que votaron con la oposición a plegarse al Ejecutivo.

En este marco de agitación política de su propio sector, la exvocera de Gobierno Cecilia Pérez (RN), quien integró por largos años el círculo de confianza del Presidente Piñera y es hoy la ministra de Deporte, pidió en PAUTA que los legisladores actúen con visión de país.

“Espero que el llamado y los esfuerzos que ha hecho permanentemente, e inclusive estos días posteriores a la votación, nuestro Presidente Sebastián Piñera, realmente calen para todos. No solamente fue un llamado a nuestra coalición: también fue un llamado a todo su gabinete”, comentó la ministra en Pauta Final, de Radio PAUTA. “Hay que ser superresponsables”, dijo.

La convulsión en Chile Vamos

A la misma hora en que hablaba Pérez, sin embargo, un grupo de diputados de RN navegaba en su propia tormenta interna: algunos, como Andrés Celis, acusaban a otros de interceder entre ministros y otros parlamentarios ofreciendo cargos, gestiones de proyectos y beneficios para convencerlos de votar alineados con el Ejecutivo.

 

Para la ministra Pérez, deben prevalecer los esfuerzos para “recuperar esta unión que existía” en Chile Vamos, “donde los pilares y principios que nosotros abrazamos como coalición y como Gobierno, de la libertad, de la solidaridad, sean los que primen, por sobre alertas de populismo o demagogia”.

En su opinión, “a unidad, la cohesión, fue lo que nos hizo grandes como coalición. Nos permitió llegar al Gobierno nuevamente con el Presidente Sebastián Piñera. No la perdamos, no la perdamos”.

Sobre Renovación Nacional, señaló que es “un partido que siempre ha abrazado la diversidad en distintos aspectos. Si mira la historia de RN, hemos tenido que enfrentar distintos eventos donde, desde la diversidad, existe la diferencia de opinión […] Acá lo importante es no perdernos de cuáles son los principios que nos unen como centroderecha”.

Revise a continuación la entrevista con la ministra Cecilia Pérez sobre las nuevos permisos para los deportistas, la infraestructura sectorial y también su análisis político