Política

Ministra Pérez: "La unidad nos hizo grandes como coalición… No la perdamos"

La exvocera de Gobierno y actual titular de Deportes pide que no prime la demagogia en el debate previsional. "Hay que ser superresponsables", dice.

Agencia Uno

Por Eduardo Olivares

Martes 14 de julio de 2020

A+ A-

En medio del debate sobre el eventual retiro del 10% de los fondos previsionales, los focos se han centrado en el manejo del oficialismo al respecto: fueron 13 los diputados del bloque quienes se unieron a la oposición en su apoyo a aquella iniciativa, pese a que se trataba de un golpe duro a la espina dorsal de los valores ideológicos del Gobierno.

El fracaso en la gestión del Comité Político de La Moneda provocó cuestionamientos al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y a sus compañeros en esa tarea como Claudio Alvarado (Segpres), Karla Rubilar (vocería) e Ignacio Briones (Hacienda). El Presidente Sebastián Piñera declaró este martes su "confianza" en el equipo, tras anunciar un nuevo plan en ayuda a la clase media con el cual está buscando persuadir a los diputados de Chile Vamos que votaron con la oposición a plegarse al Ejecutivo.

Política

Ministro Alvarado: "Fue nuestro propio sector que nos generó un golpe y una derrota"

El titular de Segpres justificó la suspensión del comité político en busca de "momentos de reflexión". Pidió un esfuerzo por comunicar mejor las "bondades" de lo que ofrece el Gobierno.

En este marco de agitación política de su propio sector, la exvocera de Gobierno Cecilia Pérez (RN), quien integró por largos años el círculo de confianza del Presidente Piñera y es hoy la ministra de Deporte, pidió en PAUTA que los legisladores actúen con visión de país.

"Espero que el llamado y los esfuerzos que ha hecho permanentemente, e inclusive estos días posteriores a la votación, nuestro Presidente Sebastián Piñera, realmente calen para todos. No solamente fue un llamado a nuestra coalición: también fue un llamado a todo su gabinete", comentó la ministra en Pauta Final, de Radio PAUTA. "Hay que ser superresponsables", dijo.

Economía

Los datos que las mujeres deberían saber del proyecto de retiro del 10%

Ellas aportan el 36% de lo acumulado en el sistema. Y en los deciles más altos, apenas representan un tercio de los eventuales beneficiados, según cifras de Unholster.

La convulsión en Chile Vamos

A la misma hora en que hablaba Pérez, sin embargo, un grupo de diputados de RN navegaba en su propia tormenta interna: algunos, como Andrés Celis, acusaban a otros de interceder entre ministros y otros parlamentarios ofreciendo cargos, gestiones de proyectos y beneficios para convencerlos de votar alineados con el Ejecutivo.

 

Para la ministra Pérez, deben prevalecer los esfuerzos para "recuperar esta unión que existía" en Chile Vamos, "donde los pilares y principios que nosotros abrazamos como coalición y como Gobierno, de la libertad, de la solidaridad, sean los que primen, por sobre alertas de populismo o demagogia".

En su opinión, "a unidad, la cohesión, fue lo que nos hizo grandes como coalición. Nos permitió llegar al Gobierno nuevamente con el Presidente Sebastián Piñera. No la perdamos, no la perdamos".

Política

Desbordes: "Espero que el Gobierno no se juegue todas las cartas en el Senado"

El presidente de RN pide que La Moneda mejore su oferta ante el conflicto por el proyecto de retiro del 10% de los fondos previsionales.

Sobre Renovación Nacional, señaló que es "un partido que siempre ha abrazado la diversidad en distintos aspectos. Si mira la historia de RN, hemos tenido que enfrentar distintos eventos donde, desde la diversidad, existe la diferencia de opinión [...] Acá lo importante es no perdernos de cuáles son los principios que nos unen como centroderecha".

Revise a continuación la entrevista con la ministra Cecilia Pérez sobre las nuevos permisos para los deportistas, la infraestructura sectorial y también su análisis político

A+ A-

Relacionados

<p>El Servel estima que en promedio cada elector demorará cuatro minutos en la urna.</p>
tipo de contenido
Política

El Gobierno se juega por la fórmula de dos días de elecciones en abril

El Ejecutivo decidió que ingresará la próxima semana al Congreso una propuesta con discusión inmediata. La idea es que los cuatro comicios sean el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

<p>Paula Narváez, candidata presidencial del PS</p>
tipo de contenido
Política

El comando de Narváez toma distancia del bacheletismo y proyecta puentes con el FA

Paulina Vodanovic dejó de ser la coordinadora política y la exministra Nivia Palma asumió como generalísima. Su llegada es vista en el PS como una apuesta.

<p>Sebastián Sichel</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel aún no recibe invitación formal a Primarias: "Soy como el novio esperando en el altar"

"No sé si soy el tapado de alguien o no", dijo el exministro de Desarrollo Social ante el posible apoyo de Larroulet.

<p>El ex ministro y candidato presidencial de RN Mario Desbordes.</p>
tipo de contenido
Política

¿Candidato favorito? Desbordes revive sus críticas a Larroulet e incomoda a La Moneda

El abanderado de RN y PRI acusó en PAUTA que el segundo piso tiene un preferido y pidió prescindencia al Gobierno. El Ejecutivo cuestionó sus dichos.