Política

Derecha critica el viaje a Antofagasta del Ministro Jackson para asistir a la comisión de Transitorias

Tras la invitación realizada por la misma Convención, la visita buscará dialogar sobre los mandatos y delegaciones al Gobierno para la implementación de la nueva Constitución.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Martes 17 de mayo de 2022

A+ A-

Desde el Gobierno anunciaron este martes 17 de mayo que el Ministro Giorgio Jackson asistirá presencialmente a la comisión de Normas Transitorias en Antofagasta en su sesión del jueves a las 9:30 hrs. 

Tras presentar el informe sobre sugerencias de normas transitorias, el motivo de su visita será para dialogar acerca de esa temporalidad que tendrán las normas en el caso de ganar el Apruebo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

Desde la derecha no se tomaron bien la visita. El convencional Felipe Mena (UDI), realizó fuertes críticas: "Nosotros tenemos el deber de escuchar a todos los órganos del Estado que se podrían ver alterados con la propuesta de nueva Constitución. Tenemos que escuchar las diferentes opiniones sobre los costos o los efectos de aprobarse el texto que propone la Convención Constitucional. Lo que no podemos permitir es que el Gobierno venga a orientar a la Convención con cambios selectivos en base a su conveniencia sobre las normas transitorias", dijo Mena. 

Política

Constitución en desarrollo: los artículos que entran a la propuesta definitiva

Revisa el especial de PAUTA donde actualizamos todos los artículos que consiguen los dos tercios y que son incorporados al proyecto de nueva Constitución que se presentará al Plebiscito.

Distinta fue la apreciación del Colectivo Socialista, quienes valoraron la visita que realizará el Ministro Jackson. 

"Nos parece bien el aporte del Gobierno a la discusión de transitorias, es algo que del Colectivo Socialista veníamos pidiendo. Este proceso requiere la colaboración de los poderes constituidos y contar con todos los elementos técnicos para una buena transición. En ese sentido, la opinión del Gobierno, que debe implementar la nueva Constitución, es fundamental. Parece un buen gesto del Ministro Jackson su asistencia a la comisión, demuestra el compromiso del Gobierno con el trabajo de la comisión", comentó el convencional Tomás Laibe (Colectivo Socialista).

Política

Convención entrega proyecto constitucional a Armonización en ruinas de Huanchaca

Finalizada la actividad, los convencionales pertenecientes a las comisiones de Armonización y Preámbulo se trasladaron hacia Calama y Tocopilla, respectivamente, para iniciar sus labores.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los tres elementos clave de Raúl Soto para el acuerdo constitucional: Bases, mecanismo y expertos

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que, pese a los movimientos en las negociaciones, no se ve "un riesgo de que nos quedemos sin acuerdo o que la mesa se disuelva" y que "hay que ir acercando posiciones hasta lograr los equilibrios que permitan establecer un acuerdo".

<p>Nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional?

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseguró este jueves que los avances en las bases que guiarán el nuevo proceso constituyente bordea el 80% .

<p>Ministra Uriarte valoró positivamente la reunión constituyente </p>
tipo de contenido
Política

"Mi balance es extraordinariamente positivo": Ministra Uriarte tras conversaciones constituyentes

La titular de la cartera de la SEGRPRES aseguró que respeta la decisión del Partido Republicano de restarse a la mesa de discusión.

<p>Reunión constitucional sigue aún sin respuestas. </p>
tipo de contenido
Política

Nueva reunión constitucional: oficialismo acusa "punto muerto" en los bordes y Chile Vamos critica similitudes con la ex Convención

"Estamos más cerca de un acuerdo de lo que estábamos hace una semana. Porque al menos ya hemos distinguido los puntos donde es necesario resolver las diferencias. Pero todavía estamos lejos de un acuerdo", señaló el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.