Actualidad

Derecha critica el viaje a Antofagasta del Ministro Jackson para asistir a la comisión de Transitorias

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Tras la invitación realizada por la misma Convención, la visita buscará dialogar sobre los mandatos y delegaciones al Gobierno para la implementación de la nueva Constitución.

Desde el Gobierno anunciaron este martes 17 de mayo que el Ministro Giorgio Jackson asistirá presencialmente a la comisión de Normas Transitorias en Antofagasta en su sesión del jueves a las 9:30 hrs. 

Tras presentar el informe sobre sugerencias de normas transitorias, el motivo de su visita será para dialogar acerca de esa temporalidad que tendrán las normas en el caso de ganar el Apruebo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

Desde la derecha no se tomaron bien la visita. El convencional Felipe Mena (UDI), realizó fuertes críticas: “Nosotros tenemos el deber de escuchar a todos los órganos del Estado que se podrían ver alterados con la propuesta de nueva Constitución. Tenemos que escuchar las diferentes opiniones sobre los costos o los efectos de aprobarse el texto que propone la Convención Constitucional. Lo que no podemos permitir es que el Gobierno venga a orientar a la Convención con cambios selectivos en base a su conveniencia sobre las normas transitorias”, dijo Mena. 

Distinta fue la apreciación del Colectivo Socialista, quienes valoraron la visita que realizará el Ministro Jackson. 

Nos parece bien el aporte del Gobierno a la discusión de transitorias, es algo que del Colectivo Socialista veníamos pidiendo. Este proceso requiere la colaboración de los poderes constituidos y contar con todos los elementos técnicos para una buena transición. En ese sentido, la opinión del Gobierno, que debe implementar la nueva Constitución, es fundamental. Parece un buen gesto del Ministro Jackson su asistencia a la comisión, demuestra el compromiso del Gobierno con el trabajo de la comisión”, comentó el convencional Tomás Laibe (Colectivo Socialista).