Actualidad

Ministro Monckeberg: “Las familias necesitan ahora la plata”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El titular de Desarrollo Social cree que no es relevante “si levantan o no las manos” en señal de acuerdo. Trabajan en nuevas fórmulas para facilitar la entrega del IFE.

Este domingo se cumple el plazo que se autoimpuso el Presidente Sebastián Piñera para comunicar un acuerdo entre el Gobierno y la oposición sobre el Plan de Emergencia. El objetivo es que el paquete concordado de medidas haga frente a los efectos de la crisis sanitaria en cuanto al apoyo económico inmediato que requieren las familias y otro de reactivación para cuando pase la pandemia.

Ya hay propuestas sobre la mesa. La más contundente provino de un grupo transversal de 16 economistas consultados por Hacienda y que habla de un monto de hasta US$ 12.000 millones distribuidos, en principio, en 24 meses, con marcos de flexibilidad sometidos a determinadas condiciones sanitarias. El foco de ese planteamiento es la extensión de la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), elevar su monto y que no sea decreciente, como estaba planificado para estos tres meses. Las negociaciones políticas han desembocado en reuniones extensas con los parlamentarios del oficialismo y la oposición.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, se mostró confiado en que el Gobierno y la oposición lograrán pronto el acuerdo, que es muy necesario para las familias. “Vamos a llegar a un acuerdo respecto del monto de todas maneras. ¿Cuánto? lo que más se pueda […]. Tan importante como eso es que sea plano y no decreciente, y que cubra la mayor cantidad de personas”, resaltó.

La plata ahora

Sobre el acuerdo político y los efectos que puedan estar detrás del pacto, no se mostró mayormente preocupado, sino que se centró en la premura de la entrega de ayuda a familias que las ha visto muy complicadas por la falta de recursos. “hay una situación real, por eso [vemos] las ollas comunes, las cajas de alimento, los bonos […]. Es ahora cuando se necesita el acuerdo, más allá o no de levantar las manos, eso da lo mismo […] Las familias necesitan ahora la plata”, agregó.

Entre los problemas que han detectado para la entrega del IFE, está el que muchas personas no se inscribieron en el Registro Social de Hogares y no recibieron el primer pago correspondiente a mayo. Así, el Gobierno estudia hacer aportes automáticos. El ministro precisó que las personas pueden inscribirse vía telefónica al 800 104 777 o por internet (sin costo de navegación) en www.ingresoemergencia.cl.

“Entendemos que hay gente que a lo mejor no se entera”, dijo el ministro: “Se ha estado viendo la alternativa de pagos automáticos, pero así y todo puede quedar gente afuera”, por lo que insistió en la importancia de registrarse.

Escuche la conversación del ministro Cristián Monckeberg con Primera Pauta