Política

Ni APEC ni COP25: cómo se tomó la "dolorosa" decisión de Piñera

El martes ya estaba claro que no se podía continuar con la organización de ambos eventos internacionales. Sin embargo, la mañana de este miércoles se decidió comunicarlo oficialmente.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Miércoles 30 de octubre de 2019

A+ A-

En seis minutos el Presidente Sebastián Piñera dijo la palabra "dolor" o "doloroso" en cuatro oportunidades. Acompañado del canciller, Teodoro Ribera, y de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el Mandatario realizó este miércoles en la mañana uno de los puntos de prensa más difíciles que le ha tocado en los últimos días: confirmar que Chile no realizará la APEC que estaba programada para noviembre, y tampoco la cumbre de la COP25 que estaba agendada para diciembre.

"Esta ha sido una decisión muy difícil, una decisión que nos causa mucho dolor porque entendemos perfectamente la importancia que significa la APEC y la COP para Chile y para el mundo", dijo el Presidente.

Según distintas fuentes de Gobierno, la decisión se venía masticando desde hace días, analizando la situación cada jornada de las últimas dos semanas, pero el martes en la mañana se sinceraron formalmente las dificultades de seguir adelante con ambos eventos internacionales.

La bajada de APEC

De hecho, durante los últimos días se le había consultado al canciller por la situación, pero Ribera había evitado dar señales y, al contrario, el jueves pasado detalló en el Palacio de Gobierno que se seguía adelante con la planificación de ambas cumbres. "Lógicamente adecuándonos a las circunstancias, pero no tenemos ningún elemento que nos podría justificar no hacer APEC", dijo en ese minuto el secretario de Estado, asegurando que la "APEC es parte de la solución y no parte del problema".

Política

Qué se frustra con la cancelación de la cumbre de APEC

La cita de líderes ocurriría en el país entre el 16 y 17 de noviembre. El Presidente Piñera anunció su suspensión debido a la crisis en las calles. Pero el trabajo de APEC se mantiene.

La posibilidad de que en Chile se cerrara el fin de la guerra comercial entre China y Estados Unidos fue uno los temas que mantuvo la esperanza y la resistencia a bajar la cumbre económica que debía realizarse en Santiago entre el 16 y 17 de noviembre.

Pero la temperatura de la crisis no bajó. Por el contrario, al día siguiente de esas declaraciones del canciller más de un millón y medio de personas salió a marchar en todo Chile. Por eso había que "dar una señal concreta" a la crisis, dicen en La Moneda y en la Cancillería. Fue así que se terminó de detallar este miércoles en una reunión entre el Mandatario, Ribera, Schmidt; el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y la vocera, Karla Rubilar, la necesidad de concentrar los esfuerzos en la agenda interna.

Internacional

Reunión entre Trump y Xi queda en duda tras cancelación de la APEC

Ambos mandatarios habían manifestado que estaban optimistas de que el acuerdo, con el cual se pondría fin a la guerra comercial, se pactaría en Chile.

"Sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como para la COP. Pero como Presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas y los intereses de los chilenos, sus necesidades, sus anhelos y sus esperanzas, primeros en la fila", agregó Piñera.

Los detalles de COP25

La decisión fue unánime y dialogada, afirman las mismas fuentes del Gobierno. Una vez confirmada la decisión de bajar ambos eventos, la Cancillería comenzó a comunicarse con los distintos países y organismos internacionales.

De hecho, pocos minutos después de haber terminado su declaración pública el propio Presidente se comunicó con el secretario general ONU, António Guterres, por la cancelación de la COP25 en Chile. Según fuentes de La Moneda, Guterres habría transmitido que "coincidía y comprendía la decisión tomada por Chile".

Política

Cómo era la COP 25 que Chile desistió realizar por el clima social interno

El financiamiento de la fallida cumbre de cambio climático y sustentabilidad de diciembre estaba a cargo del Estado, pero con una alta participación del sector privado.

Y aunque Chile sigue como presidente pro tempore de la COP25 hasta 2020, la decisión no fue fácil. Hace menos de un mes, el propio Presidente destacaba "su agenda verde" y de cambio climático, tras participar en la ONU. Sin embargo, en Palacio reconocen lo complejo de mantener estos temas en la agenda mientras no se controle la crisis social más importante desde el regreso a la democracia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Desde los patios de La  Moneda, el Presidente destacó el acuerdo por la Paz y una  nueva Constitución. Crédito: Agencia Uno</p>
Política

Las cinco claves del giro del Presidente tras el estallido social

Por primera vez el Jefe de Estado admitió que ha habido atropellos a los derechos humanos. "No habrá impunidad", comprometió. También anunció la opción de elevar las pensiones más bajas sobre 20% en forma gradual.

Política

John Müller: "El Presidente se aferra a este acuerdo como a un clavo ardiente"

El analista de PAUTA se refiere al acuerdo por una nueva Constitución y la violencia en torno a la cual se originó: "Es una forma de validar la violencia como método de acción política".

Política

El debate interno en la UDI por la nueva Constitución

En el partido gremialista reconocen que llegar a acuerdo les traerá costos, pero que era algo relevante que debían hacer.

Política

Ernesto Ottone: "Hay enemigos de la democracia"

El sociólogo cree que existe cierta nostalgia de la violencia y advierte que junto con tomar las demandas del movimiento social, hay que preocuparse de la "mayoría silenciosa" que en el algún minuto exigirá orden.