Actualidad

La ONU de Piñera: Trump, Bolsonaro, Maduro y Bachelet

Imagen principal
El Presidente Sebastián Piñera en su intervención en la Asamblea General de la ONU. Créditos: Presidencia
POR Gladys Pierola |

El discurso del Presidente se enfocó en cambio climático, la guerra comercial y la situación de Venezuela. Este miércoles su gira termina con un foco regional.

Veintidós minutos duró la intervención del Presidente Sebastián Piñera en el debate de las 74° Asamblea General de las Naciones Unidas. Un mensaje en el que hizo repasando varios puntos de su “agenda verde”, de la guerra comercial y también reiterando su crítica al régimen de Nicolás Maduro, al que calificó como “dictadura cruel”.

Fue pasadas las 14.20 horas (15.20 de Chile) que el Mandatario subió hasta el podio principal con un mensaje bastante claro sobre el desafío actual y uno de los temas centrales de su gira en Nueva York: el cambio climático y el calentamiento global “es la madre de todas las batallas, porque es una batalla por la sobrevivencia”.

El texto de su discurso fue ajustado hasta el final. De hecho, mientras los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Estados Unidos, Donald Trump, hacían sus intervenciones al principio de la jornada, el mandatario chileno hizo las últimas correcciones de su presentación. Entre ellas, una respuesta a una de las frases del Presidente de Estados Unidos, quien dijo frente a la ONU que “el futuro no pertenece a los globalizadores, el futuro pertenece a los patriotas”.

“No hay ninguna incompatibilidad ni conflicto entre pensar en un mundo global y al mismo tiempo ser patriota. No se confrontan, son dos partes de una misma medalla que permiten este equilibrio que lo queremos lograr entre integración e identidad nacional”, dijo Piñera en el salón plenario de Naciones Unidas.

Luego el Presidente respondió al reproche que 24 horas antes hizo la activista sueca Greta Thumberg a los líderes mundiales, asegurando que se debe “rendir cuenta no solo sobre lo que hemos hecho, sino que sobre todo sobre lo que no hemos hecho” en materia medioambiental. 

Piñera reiteró el concepto de “ambición” frente a la crisis climática, una las frases “fuerza” de su viaje, e hizo un llamado a pasar del diagnóstico a “dejar la falsa dicotomía entre el crecimiento económico y la protección del medioambiente”.

“El desarrollo o es sustentable o no va a ser desarrollo, porque no compiten estos dos conceptos, sino que se complementan”, agregó el Presidente.  

Este tema se refirió a las zonas de sacrificios como Quintero y Puchuncaví y las medidas que se están tomando en la zona. Incluso, hizo una comparación con la situación del planeta y señaló que “si no hacemos nada, muy pronto, es posible que el planeta entero se transforme en una zona de sacrificio y eso no podemos permitirlo”. 

Bolsonaro, Bachelet y la guerra comercial

A diferencia del lunes, cuando trató de “estúpida” la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Presidente Piñera este martes bajó el tono de la crítica, pero mantuvo su sustancia: apeló a los líderes en ambos países en temas como el calentamiento global, el libre comercio y la integración. “No parece razonable que las dos grandes potencias, en lugar de unirse para darnos liderazgo y enfrentar con eficacia estos problemas, estén enfrentadas una con otra dejando un peligroso y grave vacío de liderazgo”, señaló en su intervención.

Minutos antes de su presentación Piñera había compartido mesa con Trump y la canciller alemana, Angela Merkel, en un almuerzo que fue convocado por el secretario general de la ONU, António Guterres.

Otro tema que abordó en el discurso fue la Alianza por los Bosques Lluviosos, que lidera junto con los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, y  de Colombia, Iván Duque ,y que tendrá su segunda etapa de trabajo y progreso en la COP25 para ampliar la cooperación en la protección de los bosques tras los incendios en la Amazonía.

Sin embargo, la actividad que se transformó en uno de los puntos altos de la agenda de Piñera no estuvo exenta de la trabas, en especial por la ausencia de Bolsonaro de la instancia. Este martes la polémica por este tema solo aumentó, pues el líder brasileño protagonizó una de las frases más polémicas del día: “Es una falacia decir que la Amazonía es patrimonio de la humanidad”.

Y aunque fue consultado por la declaración de su par brasileño, el mandaratario chileno se limitó a decir que los pilares de la alianza, que incluye en su punto dos respetar la soberanía, “satisfacen perfectamente” lo que escuchó el lunes en la cumbre por los bosques tropicales y lo que escuchó este martes de Bolsonaro.

Este martes el Presidente Piñera se encontró con la exmandataria Michelle Bachelet. Créditos: Presidencia

El tercer día de Piñera en Nueva York también tuvo otro componente. Un inesperado encuentro con su antecesora y hoy alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Antes de presentarse en el plenario, el Presidente participó del foro Climate Adaptation Summit, instancia a la que llegó la exmandataria. Piñera dijo allí que el cambio climático también afecta los derechos humanos y agradeció la presencia de Bachelet en el foro. Fue un saludo cordial, pero corto, aseguron algunos de los presentes en la cita.

Foco regional y los frutos de Prosur

El miércoles es el último día de la gira de Piñera en Nueva York y estará enfocada en una agenda más regional.

El Presidente participará de una una reunión convocada por Trump con los jefes de Estado del hemisferio occidental -que incluye a los miembros del Grupo de Lima- para analizar la situación de Venezuela.

La cita se dará 48 horas después de la resolución del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que acordó sancionar a las autoridades del régimen de Nicolás Maduro que estén ligadas a redes de delincuencia.

Después del almuerzo, Piñera tendrá un reunión de trabajo con los miembros de Prosur. La instancia que lideró Chile y Colombia y que se lanzó en marzo pasado, podría tener un nuevo hito. Este miércoles los países miembros de la instancia, que incluye también a Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Guyana y Perú, firmarían una declaración con los lineamientos del organismo que busca fortalecer la integración de Sudamérica y, con ello, dejar de lado Unasur.