Política

Menos partidos, más organizaciones sociales: las primeras seleccionadas para la franja

La CUT, Movilh, y Horizontal están entre las agrupaciones apuntadas por los comandos. También clubes de ajedrez y artistas.

Créditos: CNTV

Por Cecilia Román

Sábado 7 de marzo de 2020

A+ A-

Este viernes se cumplía otro de los plazos referentes a la campaña del Plebiscito 2020. Hasta las 12 del mediodía tenían los partidos y comandos para informar al CNTV cuáles serían las organizaciones de la sociedad civil a las que cederían un tercio de su tiempo en la franja de tv, a emitirse desde el 27 de marzo.

Entre los nombres que entregaron hubo algunos conocidos, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Pero también algunas sorpresas. El club de ajedrez "Ajefem", convocado por Comando Chile Aprueba -PR, PS y PPD-, y el club de adultos mayores "Las ilusiones", bajo la franja del comando Yo Apruebo, de la DC. Todos ellos aparecerán en pantalla en tres semanas más. O al menos, contribuirán a producir los contenidos que se emitirán en los espacios de la propaganda, pues aún los detalles menores se están discutiendo.

Desde la CUT hasta 
Shishigang

No dejaron a ninguno afuera. El comando Chile Digno, integrado por el PC, el FRVS y el PRO, entre otros, recibió 130 postulaciones en total. De esos, no rechazaron a ninguno y, de hecho, informaron que les cederán el tiempo por completo. Un minuto y un segundo por bloque tendrán las más de 100 organizaciones, entre ellas la CUT, la Unión Portuaria de Chile, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Fundación Daya y la coordinadora social Shishigang (ligada al artista Pablo Chill-E).

La Democracia Cristiana recibió más de 50 solicitudes y utilizaron 13 criterios para escogerlas: jóvenes, adultos mayores, mundo agrícola y pensionados, entre otros. En total, 16 quedaron en el listado, entre fundaciones, juntas de vecinos y clubes de adultos mayores, que desplegarán su mensaje en 26 segundos, dos veces al día.

El comando "Chile Aprueba" también las escogió a todas. Recibió 47 postulaciones y a todas las inscribió. Entre ellas, el Movilh, Fundación Iguales, la CUT (también en este comando) y diversas juntas de vecinos y uniones comunales.

Siete organizaciones en dos segundos

Renovación Nacional, el único partido que respalda institucionalmente las dos posturas, recibió 15 postulaciones. De esas, seleccionó tres para el "Apruebo" y tres para el comando del "Rechazo". Ambos espacios escogieron a una organización relacionada con la religión: "Comisión Nacional Evangélica por la familia", en el "Rechazo", y la Iglesia Ministerio Apostólico Manantial de Gracia, en el "Apruebo".

La discusión aún está sobre cómo les cederán los tiempos a las organizaciones. La idea es darles "toda la ayuda necesaria para hacer piezas lindas", comenta Pablo González, director de la campaña de RN. "Nos interesa escuchar a las personas. Más que guion, queremos extraer realidad. Será una especie de testimonial o entrevista", agrega.

Evópoli decidió entre cinco postulaciones. Finalmente escogieron dos: Horizontal Chile, un centro de estudios de políticas públicas vinculado con el mismo partido, y la fundación Cambia Chile, que colabora con grupos vulnerables.

El Partido Republicano, que tiene cinco segundos en total y participa en la franja del "Rechazo" y en de las dos convenciones, recibió 15 fichas y eligió siete. Las tendrán que ubicar en menos de dos segundos. "No es que vayamos a poner a todas, sino que cada día pondremos a una organización distinta", explica Antonio Barchiesi, secretario general de la colectividad.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sebastián Sichel, candidato independiente por Chile Podemos Más.</p>
tipo de contenido
Política

Excompañero de Sichel: "Sí, hizo lobby, pero en ese momento no estaba tipificado como lobby"

El periodista Juan Diego Montalva coincidió con el hoy candidato en Burson Marsteller en 2012. Y explica el rol del abogado mientras fue director de Asuntos Públicos de la empresa.

<p>Luciano Silva dijo haber votado más cerca a la centro-izquierda que a su propio sector.</p>
tipo de contenido
Política

Silva (RN) rechaza insertar derechos fundamentales en el Reglamento: "No es el momento"

Luciano Silva cuestiona la estrategia de la UDI en la Convención. En RN "votamos bastante más cerca de la centroizquierda que de nuestro propio sector".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Suspendida definitivamente sesión plenaria por caso de Covid positivo

Votaciones de los reglamentos restantes, se retomarían el lunes 27 de septiembre. Se harán pruebas para el funcionamiento telemático de la sesión.

<p>Leonardo Soto, diputado PS</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Soto (PS): equivocan el camino los convencionales que quieren administrar el país

El parlamentario señaló que "la única tarea que tiene la CC, que es la más importante, es una Nueva Constitución, no modificar las leyes vigentes".