Actualidad

Menos partidos, más organizaciones sociales: las primeras seleccionadas para la franja

Imagen principal
Créditos: CNTV
POR Cecilia Andrea |

La CUT, Movilh, y Horizontal están entre las agrupaciones apuntadas por los comandos. También clubes de ajedrez y artistas.

Este viernes se cumplía otro de los plazos referentes a la campaña del Plebiscito 2020. Hasta las 12 del mediodía tenían los partidos y comandos para informar al CNTV cuáles serían las organizaciones de la sociedad civil a las que cederían un tercio de su tiempo en la franja de tv, a emitirse desde el 27 de marzo.

{{noticia:66984}}

Entre los nombres que entregaron hubo algunos conocidos, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Pero también algunas sorpresas. El club de ajedrez “Ajefem”, convocado por Comando Chile Aprueba -PR, PS y PPD-, y el club de adultos mayores “Las ilusiones”, bajo la franja del comando Yo Apruebo, de la DC. Todos ellos aparecerán en pantalla en tres semanas más. O al menos, contribuirán a producir los contenidos que se emitirán en los espacios de la propaganda, pues aún los detalles menores se están discutiendo.

Desde la CUT hasta Shishigang

No dejaron a ninguno afuera. El comando Chile Digno, integrado por el PC, el FRVS y el PRO, entre otros, recibió 130 postulaciones en total. De esos, no rechazaron a ninguno y, de hecho, informaron que les cederán el tiempo por completo. Un minuto y un segundo por bloque tendrán las más de 100 organizaciones, entre ellas la CUT, la Unión Portuaria de Chile, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Fundación Daya y la coordinadora social Shishigang (ligada al artista Pablo Chill-E).

{{noticia:67464}}

La Democracia Cristiana recibió más de 50 solicitudes y utilizaron 13 criterios para escogerlas: jóvenes, adultos mayores, mundo agrícola y pensionados, entre otros. En total, 16 quedaron en el listado, entre fundaciones, juntas de vecinos y clubes de adultos mayores, que desplegarán su mensaje en 26 segundos, dos veces al día.

El comando “Chile Aprueba” también las escogió a todas. Recibió 47 postulaciones y a todas las inscribió. Entre ellas, el Movilh, Fundación Iguales, la CUT (también en este comando) y diversas juntas de vecinos y uniones comunales.

{{noticia:67422}}

Siete organizaciones en dos segundos

Renovación Nacional, el único partido que respalda institucionalmente las dos posturas, recibió 15 postulaciones. De esas, seleccionó tres para el “Apruebo” y tres para el comando del “Rechazo”. Ambos espacios escogieron a una organización relacionada con la religión: “Comisión Nacional Evangélica por la familia”, en el “Rechazo”, y la Iglesia Ministerio Apostólico Manantial de Gracia, en el “Apruebo”.

La discusión aún está sobre cómo les cederán los tiempos a las organizaciones. La idea es darles “toda la ayuda necesaria para hacer piezas lindas”, comenta Pablo González, director de la campaña de RN. “Nos interesa escuchar a las personas. Más que guion, queremos extraer realidad. Será una especie de testimonial o entrevista”, agrega.

Evópoli decidió entre cinco postulaciones. Finalmente escogieron dos: Horizontal Chile, un centro de estudios de políticas públicas vinculado con el mismo partido, y la fundación Cambia Chile, que colabora con grupos vulnerables.

{{noticia:67910}}

El Partido Republicano, que tiene cinco segundos en total y participa en la franja del “Rechazo” y en de las dos convenciones, recibió 15 fichas y eligió siete. Las tendrán que ubicar en menos de dos segundos. “No es que vayamos a poner a todas, sino que cada día pondremos a una organización distinta”, explica Antonio Barchiesi, secretario general de la colectividad.