Política

La primera estrategia electoral de los partidos para la batalla de Santiago

Más allá de la decisión de Karla Rubilar o Francisco Vidal, en Chile Vamos y en la ex Nueva Mayoría la carrera por la RM empezó. Ahora es el momento del despliegue.

Por Gladys Piérola y Catalina Batarce

Domingo 13 de octubre de 2019

A+ A-

"La inminente renuncia de la intendenta de Santiago, Karla Rubilar va a desatar la carrera por la gobernación de inmediato", adelanta el presidente de la DC, Fuad Chahin.

El 25 de octubre se acaba el "primer tiempo" del partido, dicen en la oposición. Ese día es la fecha límite para que las autoridades y jefes de servicios que quieran competir en las elecciones municipales y de gobernadores regionales renuncien a su cargo y, con ello, se confirmen parte de los elencos que competirán en octubre de 2020.

Por ejemplo, se despejará la cancha de una de las batallas más importante de los comicios del próximo año: la Gobernación Metropolitana, que según varios personeros de lado y lado se convertirá en el verdadero termómetro para la presidencial 2021.

Política

Irarrázaval: "Los gobernadores regionales solo estarán a cargo de la inversión pública"

El director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica reconoció la incertidumbre que hay en torno a las limitadas atribuciones de las futuras autoridades, elegidas por votación popular.

Mientras en Chile Vamos esperan la decisión de Rubilar para ver cómo queda el tablero final; en la ex Nueva Mayoría la negativa de Francisco Vidal para competir por la RM abrió un flanco ciertamente para el PPD, su partido, pero una oportunidad para otros eventuales aspirantes como el exintendente Claudio Orrego (DC) y la exministra de la Mujer Claudia Pascual (PC). 

"Asumo la responsabilidad de no ser candidato a gobernador metropolitano. Mi argumento central es que una cosa ser intendente designado y otra cosa es ser gobernador elegido [...] Cómo voy a recorrer 52 comunas ofreciendo el oro y el moro a siete millones de habitantes, si sé de antemano que no tengo ni oro ni moro", dice el exministro PPD a PAUTA para justificar su decisión.

Política

El "No, no, no" de Francisco Vidal a Santiago (y el "si fuera necesario" a la Presidencia)

El exministro PPD critica las atribuciones que tendrán los gobernadores regionales. Otra cosa es la Presidencia de la República.

Sin embargo, en el PPD no pierden la esperanza de que se pueda revertir la situación. Aunque barajan al menos dos nombres más, esperarán hasta enero para el próximo Consejo Nacional, antes de descartar por completo y "para siempre" al exvocero de Michelle Bachelet de esta contienda. "Aún nos queda el segundo tiempo y la fecha límite es marzo del próximo año", señalan. 

Las reflexiones de Orrego

Los reproches de Vidal y sus principales razones para declinar -por ahora- la carrera por la  gobernación de la RM apuntaban a los vacíos de la Ley de Descentralización y la falta de competencias que tendría la nueva autoridad.

Una crítica compartida por Orrego. Sin embargo, las falencias normativas no han sido motivo suficiente para desanimarlo. De hecho, al ser consultado por su futuro político el exalcalde DC aseguró que su interés por la RM está intacto: "Quien nace chicharra muere cantando [...] La gente sabe que a mí me gustó el trabajo (de intendente). Eso no es ningún misterio, pero creo que aún no están dadas las condiciones para tomar una decisión", dijo.

"Quién sea el candidato del lado nuestro, la oposición y del lado, del Gobierno va tener el mismo desafío con la figura del delegado, que se creó con mucha ambigüedad respecto del rol del gobernador, y como no hay muchas atribuciones, ¿cómo se va a gestionar esto?", expresó el exalcalde de Peñalolén y exintendente metropolitano en entrevista con Voces de la Gran Ciudad, de Radio PAUTA.

En la DC esperan que antes de fin de año Claudio Orrego despeje sus dudas y tome la decisión definitiva. Por ahora no hay eslogan ni grandes equipos, solo el apoyo de los "amigos" de siempre. Sin embargo, el exintendente tiene claro que la contienda tendrá al menos cuatro temas clave, y sus eventuales propuestas deben apuntar a ellas: medioambiente; seguridad ciudadana; ordenamiento territorial y accesibilidad a la vivienda, y transporte. 

De hecho, la primera semana de octubre hubo una instancia más clara de conversación sobre el panorama en Santiago encabezada por propio Orrego, el timonel de la DC y el diputado Gabriel Silber, el único parlamentario democratacristiano de la Región Metropolitana. 

"Estamos tranquilos, porque creemos que tenemos al mejor candidato desde todos los puntos de vista. Esa tranquilidad nos hace estar conscientes de que los tiempos empiezan a ajustarse, pero sin ansiedad, porque sabemos que tenemos la mejor carta", comenta Chahin a PAUTA

El presidente de la DC asegura que Orrego es el más competitivo "con o sin" el exministro PPD. "Evidentemente, Francisco Vidal es alguien que tiene mucho conocimiento y es reconocido en la opinión pública, pero la experiencia y la capacidad de gestión reconocida de Orrego le da un plus indiscutible", agrega el exdiputado, quien también será candidato a gobernador regional, pero por La Araucanía. 

Pero la decisión del también excandidato presidencial está condicionada a otro factor importante: los eventuales acuerdos electorales de la oposición, desde el Frente Amplio -que se abrió a negociar apoyos puntuales- a la DC. "He sido bastante kamikaze en mi vida. He ganado y he perdido elecciones, y más allá del interés, que obviamente existe, lo importante es si se dan las circunstancias políticas para tener una candidatura única que enfrente una postura de derecha", confesó Orrego en Voces de la Gran Ciudad.

Política

Regionalistas presentan proyectos para destrabar elección de gobernadores

Esta bancada transversal ingresará dos mociones para modificar la ley de Contraloría y la Constitución, para que sea el contralor quien resuelva contiendas de competencias.

La definición del Partido Comunista

Esta discusión también se dio al otro lado de la ex NM. El Partido Comunista realizó este sábado 12 y domingo 13 su Comité Central, precisamente para analizar, entre otros temas, su estrategia con miras a los comicios del próximo año.

"En la Región Metropolitana la votación es muy pareja entre la derecha y todo el resto de la oposición. Si no se unen las oposiciones, en la RM no tenemos posibilidad. Uno de los actores que falte a ese acuerdo y se echa por la borda la gobernación", comenta a este medio el presidente del PC, Guillermo Teillier.

La exministra Claudia Pascual fue la primera carta que sinceró la tienda comunista para la carrera por la RM. La extitular de la Mujer y exconcejala de Santiago comenzará de lleno su despliegue por la capital en los próximos días, mientras su directiva negocia con las colectividades del Frente Amplio y de la ex Concertación una eventual primaria, probablemente convencional, con puntos mínimos, pero que no los amarre a la elección de concejales, municipales o a un programa común.

Según Teillier, si la "Unidad para el Cambio" -la alianza que reúne al PC, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y el Partido Progresista (PRO)- lleva candidatos por fuera, "se malogran las posibilidades de la oposición". Por eso, advierte al resto del bloque: quienes aspiren a tener gobernador en la RM "van a tener que estar en condiciones de compensar y apoyar a la posibilidad de los otros partidos en otros lugares".

"No se trata de ceder. Esto es la ley de las compensaciones. Yo te apoyo aquí, pero tú me apoyas acá y eso tiene que ser muy serio, porque si ese acuerdo, aunque sea de palabra, no se respeta, después la desconfianza es muy difícil de revertir", comentó el timonel del PC.  

Los tiempos de RN, Evópoli y PRI 

Hasta el 25 de octubre todos los ojos estarán puestos en lo que ya se da por descontado: la oficialización de Karla Rubilar como la candidata de RN y, tras ello, cómo moverá el resto de las candidaturas de Chile Vamos.

El apoyo público del martes 8 de los senadores RN Manuel José Ossandón y Andrés Allamand fueron un indisimulado "lanzamiento" de campaña, que incomodó a varios pues aún quedan dos semanas antes de la eventual renuncia. La molestia aumentó el jueves pasado, cuando la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que Rubilar "es una gran intendenta y, sin duda, si ella lo decide, puede ser una gran candidata para ganar el Gobierno Regional Metropolitano".

Política

La hoja de ruta de Karla Rubilar con miras al gobierno metropolitano

La intendenta de Santiago aún no define su candidatura, aunque ya tuvo una suerte de "lanzamiento" en RN. Enfatiza que su sello seguirá siendo el de una "autoridad cercana".

Y aunque la ministra intentó suavizar dichos, hubo ronchas en especial en Evópoli, que pidió "neutralidad" de La Moneda en las definiciones electorales. 

Tanto la tienda que lidera Hernán Larraín Matte como el PRI, que encabeza Hugo Ortiz de Filippi, tienen cartas fijas para esta carrera, pero con una tarea más larga: principalmente ser conocidos. 

Evópoli apuesta a que su timonel sea aspirante a la gobernación de la RM. "¡Viva la competencia! Ojalá tengamos unas primarias de verdad y claramente si logramos convencer a Hernán Larraín de que sea el candidato, estoy seguro de que nos va ir muy bien en esa elección", dijo a PAUTA el senador Felipe Kast, quien además asumió como generalísimo de la campaña municipal 2020 de su partido.

Larraín Matte, por el momento, juega al misterio con un posible eslogan o con un equipo más grande, pero sí ha podido tantear terreno con la cruzada llamada "descomunales" y la búsqueda de candidatos municipales en la Región Metropolitana. Su hoja de ruta está clara e inspirada en "Ciudad Justa", un documento realizado por Horizontal, el think tank ligado a Evópoli, que fue presentado en diciembre de 2018 para el sexto aniversario de la colectividad. 

El texto aborda políticas públicas en materias como transporte, seguridad, vivienda e integración social, barrios críticos, calidad de espacios comunes -como áreas verdes-, servicios públicos, educación y salud. 

Política

La ruta de Larraín Matte y la "madurez" de Evópoli

El partido más joven de Chile Vamos vivirá su prueba de fuego en las elecciones de octubre de 2020. Por eso, sus directivos han realizado una campaña nacional que ya tiene más de mil inscritos.

"Estamos convencidos de que Evópoli va a dar una sorpresa importante en las próximas elecciones desde la candidatura de gobernador regional hasta la candidaturas de concejales y alcaldes", agrega Kast. 

En el PRI, su secretario general, Rodrigo Caromori, ya comenzó a grabar los primeros videos en la capital y, a través de redes sociales, viralizará en las próximas semanas la campaña "Corazones de Barrio".

"Queremos que sea una candidatura ciudadana. Nosotros somos la gente mas cercana a los vecinos  y queremos hablar de los problemas que realmente le interesan a la gente, no sobre lo que le importa solo a los políticos", señala a este medio Caramori, quien usará la frase "Oxigenemos Santiago" para promover su carrera a la gobernación.

Política

¿Y qué pasó con los viernes de Chile Vamos?

Pese a la convocatoria del Gobierno a recomponer relaciones, las coordinaciones en el conglomerado oficialista no gozan de la mejor salud.

La incertidumbre de la UDI

En la caso de la UDI, por estos días viven su propia teleserie para encontrar una "carta competitiva o más" que la actual autoridad de la RM, como dice su timonel, Jacqueline van Rysselberghe, pese a que algunos sectores de la disidencia gremialista apuestan por "cortar por lo sano" y apoyar directamente a Rubilar si se decide a competir. 

En la tienda de Suecia dicen, eso sí, que "queda espacio" para encontrar a un buen nombre tras la negativa de Evelyn Matthei para esta elección. Mientras tantean las opciones de figuras como el exalcalde de Santiago Pablo Zalaquett, aseguran que la pelea real sigue siendo otra: el número de alcaldes, porque "ellos sí influyen en la vida de la gente y tienen un contacto más directo con la ciudadanía".

"Esta sido una discusión bajo presión, porque hay una fecha en la que tienen que renunciar [las autoridades] y por eso ha sido tema, pero todavía no es la fecha para presentar candidatos. Queda tiempo aún, las candidaturas se inscriben en abril del próximo año", comenta a PAUTA la presidenta de la UDI.

Y agrega: "Mucho más importante que los gobernadores, por las atribuciones que tendrá ellos, son los alcaldes y concejales".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Mesa Técnica Constitucional: la primera gran duda de interpretación del acuerdo

Mientras algunos parlamentarios sostiene que el "Acuerdo por la Paz" del viernes 15 de noviembre es claro, otros plantean que debe ser complementado con elementos como "cuotas".

Política

Las actas del Cosena que confirman el choque entre el contralor y el Gobierno

Tal como adelantó PAUTA, Bermúdez cuestionó al Gobierno porque, según lo descrito en el encuentro, estaban frente a un problema de "orden público" y no de "seguridad nacional".

<p>Diputado Gabriel Boric (Convergencia Social).</p>
Política

Boric tras polémica interna: "Me mantengo en Convergencia Social"

El diputado dijo que se someterá a lo que decida el Tribunal Supremo del partido luego de que decidiera firmar a título personal el acuerdo para modificar la Constitución.

Política

No es solo pensiones: las tensiones que ahora se vuelcan sobre Chile Vamos

La tensión regresó a La Moneda. El conglomerado exige prescindencia al Gobierno en materia constitucional y el Ejecutivo pide responsabilidad previsional.