Política

De la dirigencia universitaria a las decisiones de Estado

El propio Presidente electo comparte con Camila Vallejo y Giorgio Jackson haber sido dirigente universitario. Hay más. Por ejemplo, el futuro ministro de Vivienda, Carlos Montes.

Exdirigentes universitarios, entre ellos, Gabriel Boric, Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Karol Cariola.

Agencia Uno

Por Carlos Agurto Lovera y Santiago Parro

Lunes 7 de marzo de 2022

A+ A-

Conocida es la trayectoria política del Presidente electo Gabriel Boric, fue uno de los dirigentes universitarios que encabezaron el movimiento estudiantil que inició el año 2012. Aunque desde 2008 partió en esa senda cuando, como recoge la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), resultó electo como consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).

Durante su trayectoria como dirigente estudiantil conoció a quienes en el último tiempo se han transformado en sus máximos colaboradores. Luego de su elección como Mandatario, los escogió para conformar su primer Gabinete.

De Camila Vallejo (PC), futura ministra de la Secretaría General de Gobierno, en la BCN detallan que el año 2008 fue electa consejera de la Fech y vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Geografía de la misma universidad. Entre 2010 y 2011 fue presidenta de la Fech. Sería Boric quien la desbancaría de ese puesto.

Giorgio Jackson (RD), próximo titular de la Secretaría General de la Presidencia, tiene una trayectoria similar, pero en la Universidad Católica. En 2010 -dice la BCN- fue consejero territorial de la Facultad de Ingeniería. Fue presidente de la Feuc entre 2010 y 2011. En ese mismo periodo, fue vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Nicolás Grau (CS), designado como ministro de Economía, fue presidente de la Fech en 2016 y desde esa época ha colaborado con Gabriel Boric. Miguel Crispi (RD), que asumirá como titular de la Subdere, fue electo presidente del Centro de Estudiantes de Sociología de la PUC en 2008 y en 2009 consiguió la presidencia de la Feuc.

Quien también fue dirigente estudiantil e incluso hay un registro donde aparece marchando con el Presidente electo, es su futura ministra del Interior Izkia Siches (Indep.). Se desempeñó como consejera de la Fech e incluso fue parte del senado universitario.

Política

Comité político de Boric: la confianza (y mucha amistad) por sobre el cuoteo

Izkia Siches, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Antonia Orellana y Mario Marcel completan la nómina del primer Comité Político del Presidente electo Gabriel Boric. El criterio que primó fue la confianza y la amistad.

Los dirigentes universitarios senior

Claudia Sanhueza (RD) será subsecretaria de Hacienda y durante sus estudios en Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile fue presidenta del Centro de Estudiantes. También llegó a ser consejera de la Fech.

Jeannette Jara (PC) será ministra del Trabajo y durante su época universitaria presidió la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) en el periodo 1997 a 1998. José Guajardo (FRVS) será subsecretario de Agricultura y, según la información oficial del gobierno entrante, fue dirigente estudiantil de la Universidad de Concepción.

Giorgio Boccardo (Comunes) próximo subsecretario del Trabajo, llegó a ser presidente de la Fech entre 2006 y 2007, como sucesor de Grau.

Haydee Oberreuter (Indep.) se desempeñará como subsecretaria de Derechos Humanos. Mientras cursaba el primer año de Historia (1972) en la Universidad de Chile sede Valparaíso fue representante de su carrera en la Fech.

El aún senador Carlos Montes(PS) será el ministro de Vivienda y Urbanismo de Boric. Mientras estudiaba economía en la Universidad Católica fue dirigente de la Feuc y en 1968 fue representante de los alumnos en el Consejo Superior de la misma casa de estudios.

Política

Presidente electo Gabriel Boric presenta Gabinete de Gobierno

A las 09:00 horas del viernes 21 de enero, a un costado del Museo Nacional de Historia Natural, el Presidente electo anunció a los 24 ministros que lo acompañarán en su futuro gobierno. Revise quiénes ocuparán cada cargo ministerial.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.